Los mejores tajines

¿Eres un enamorado de la cocina que organizan nuestros vecinos del norte de África? Si tu contestación es afirmativa, te proponemos una guía comparativa con los mejores tajines para cocinar recetas así como las hacen en Marruecos, Túnez o Argelia.

Para que tus platos adquieran ese gusto característico del arte culinario magrebí, conviértete en con un tajín de la marca francesa Le Creuset, el favorito de los expertos.

Hablamos de un recipiente fabricado con hierro derretido esmaltado y cerámica de gres vitrificada que reparte de forma homogénea el calor y se puede usar más que nada tipo de fuegos.

¿Qué es un Tajín?

El tajín o tayín (palabra de procedencia árabe que significa olla) es un recipiente que se identifica por su tapa con apariencia de cono.

Como ahora se ha citado en la introducción, este utensilio es típico de Marruecos y del norte de África y representa los guisos tradicionales de la zona que se efectúan introduciendo esta vasija de barro bajo tierra.

La característica primordial del tajín es que el cocinado es retardado y al vapor. De esta manera el calor se reparte por todo el interior y quita los jugos naturales de cada ingrediente.

La tapa cónica, por lo general de cerámica o barro, condensa esos vapores y hace que vuelvan a caer sobre el guiso para aportar al cocinado la humedad necesaria y haciendo que los alimentos se cocinen en su jugo.

Además, cocinar con este utensilio es muy sencillo. Solo hay que ir introduciendo los alimentos en orden, a fuego lento y según su dureza.

Especificaciones

Ahora que conoces qué es un tajín, convendría reforzar en sus especificaciones para que las tengas en cuenta a la hora de adivinar en tu compra.

Material

En el mercado vas a encontrar tajines tradicionales de barro adornado. Aparte de un utensilio de cocina, ciertos tienen una finalidad ornamental.

Los modernos están fabricados con hierro derretido, cerámica o acero inoxidable compatibles con toda clase de fuegos.

Si optas por un modelo de barro porque quieres que los sabores se simulen lo máximo posible a los auténticos ten presente que hay que curar el envase para llevarlo a cabo resistente y duradero frente a la humedad y el calor.

De ahí que, prosigue estos precisos pasos: mételo en agua durante una noche, sécalo después con un paño y engrásalo con aceite. Para completar el desarrollo, ponlo en el horno, sube la temperatura a 150º y déjalo finalmente que se cueza a lo largo de 90 minutos.

Limpieza

Si has optado por un tajín de terracota o barro cocido, lo aconsejable es lavarlo a mano. Pero si buscas practicidad, los modelos de acero y cerámica permiten su limpieza en el lavavajillas.

Compatibilidad

Ahora se ha comentado mucho más arriba que con el tajín disfrutaremos de una cocina saludable y llena de sabor. Y son realmente prácticos, en tanto que sirven para todo tipo de fuegos.

Eso sí, si escoges uno de barro tendrás que ponerle una placa particular para usarlo sobre una cocina de inducción.

Consejo

Si piensas viajar a Marruecos y conseguir un tajín original, elige el conveniente. Hay algunos recipientes que solo tienen un empleo ornamental y que se barnizan con una base de plomo, un metal pesado perjudicial para la salud al someterlo a elevadas temperaturas.

No te dejes llevar por sus coloridos dibujos y asegúrate de que su barniz es capaz para el uso culinario.

Por eso, la mejor recomendación que te tenemos la posibilidad de realizar es que le eches un vistazo a la lista que te planteamos.

Los mejores tienen costos que sobrepasan los 150 euros, pero asimismo hay de barro cocido por tan solo 30. Eso sí, con todos ellos cocinarás exquisitos platos árabes.

El más destacable: Le Creuset

Los materiales de muy, muy alta calidad y una marca experta en la fabricación de todo tipo de utensilios de aluminio antiadherente, acero esmaltado e inoxidable o cerámicas gres, han convertido a este tajín en el modelo mejor valorado por chefs y expertos en comida árabe.

La historia de Le Creuset se remonta hace un siglo atrás en el momento en que dos estudiantes de origen belga, profesores en trabajos de fundición y esmaltado, decidieron fabricar el mejor menaje de cocina que existía hasta entonces.

De este modo nació la marca y ha llegado al siglo XXI siendo líder en el mercado.

El bonito tajín color cereza de Le Creuset tiene una base de hierro fundido esmaltado, un material que le otorga una enorme resistencia y reparte de forma uniforme el calor.

Para la tapa, la marca francesa eligió por cerámica de gres esmaltada y vitrificada, una cualidad que tiene como función mantener el vapor a lo largo de la cocción.

Este tajín tiene un diámetro de veintisiete centímetros y una cabida de unos dos litros que dejan elaborar en torno a seis raciones.

Puede usarse sobre cualquier fuente de calor, incluyendo el horno, pero no es apto para el microondas.

Una vez deleitados con los sabrosos platos que nos da este tajín, no tendremos que estar preocupados en el momento de lavarlo por el hecho de que puede meterse en el lavavajillas; aunque, como bien sabemos, es conveniente limpiarlo a mano para no perder la antiadherencia.

Las posibilidades que da justifican su precio. Tendrás un tajín de por vida, de calidad y diseño con el que apresar a tus convidados con tus mejores platos magrebís.

Una buena opción alternativa: STAUB

Rebajas

La marca francesa STAUB pisa fuerte puesto que, el segundo modelo de esta comparativa proviene de Alsacia, una zona popular por su gastronomía.

STAUB combina modelos fabricados con las más modernas técnicas y la artesanía tradicional, un tándem perfecto para crear un fantástico tajín que no posee nada que envidiarle al preferido.

La marca aprovecha las cualidades del hierro derretido esmaltado para crear la base de tajín en tanto que, con este material, se logra economizar energía al mantener el calor durante mucho tiempo y repartirlo de forma traje.

El hierro colado funciona con todo tipo de fuegos y soporta temperaturas de hasta 260 grados. Asimismo, es perfecto para emplear en el horno.

La tapa en forma de cono está esmaltada en negro mate por dentro y de un rojo brillante en su exterior. Ambos son impermeables y simples de lavar a mano o en el lavavajillas.

Los individuos que lo ha probado están encantados ya que las recetas salen en su punto, jugosas y con todas y cada una de las características.

Al igual que el favorito no es apto para el microondas y su precio es también alto. En verdad, es el mucho más costoso de esta comparativa.

El más vendido: Crealys 509833 de Tradifonte

Calidad y precio definen al tajín mucho más vendido de todos, el Crealys 509833 de la marca Tradifonte.

Exactamente la misma los 2 modelos anteriores, su base está forjada con hierro fundido esmaltado y la tapa es de cerámica gres (también esmaltada) en un impresionante rojo brillante.

Tiene una gran base de 30 centímetros y es capaz para todas y cada una de las cocinas, incluida la de inducción, gracias a que el hierro derretido es un especial conductor del calor. ¡Te sorprenderá lo gustosos y sabrosos que van a quedar tus platos!

Generalmente este tajín tiene una nota de destacable. Por un precio inferior a los dos anteriores, se consigue un utensilio duradero y de alta definición.

No obstante, los expertos advierten que el interior de la olla no es antiadherente, por lo que habrá que controlar que los alimentos no se queden sin jugo y evitar, así mismo, que se peguen.

Emile Henry, tajín de cerámica

Nos chifla este tajín de cerámica de Emile Henry, una de las compañías alfareras más viejas de Francia, que lleva trabajando y también perfeccionando con este material desde 1848.

Sus artículos compaginan tradición y diseño. Todo su catálogo está fabricado con cerámica moldeada de manera artesanal y esmaltada a mano con un género de lacado inodoro y que no retiene el sabor.

Con un diámetro de 27 centímetros y una base profunda, este tajín es mucho más que suficiente para cocinar hasta cuatro porciones espléndidas.

Exactamente la misma sus contendientes, se puede utilizar en todos los fuegos; pero, en cocinas de inducción, vas a deber poner una placa particular adicional.

El modelo de Emile Henry aguanta golpes y subidas bruscas de temperatura; no obstante, lo ideal para extender su historia es que el calor suba despacio y paulativamente.

En contraste al resto de modelos de hierro colado, este puede introducirse en el microondas para calentar la comida sin necesidad de cambiar de recipiente.

Para finalizar, los especialistas recomiendan lavarlo a mano, aunque no pasa nada por ponerlo en el lavaplatos.

Tradicional, ornamental y al mejor precio: Marocstore

Si lo que buscas es un tajín tradicional y fiel a los modelos clásicos, hemos encontrado el más destacable. Y, si además te apetece utilizarlo después de cada cocinado como elemento ornamental, este es tu modelo.

El tajín de Marocstore, con una base de 30 cm, llama la atención por su bonito diseño decorado con bandas de colores. Está fabricado con terracota cocida esmaltada con un barniz alimenticio exento de substancias nocivas para la salud.

Tal como se ha mencionado en la introducción, recuerda que hay sanarlo antes del primer empleo para garantizar una extendida vida útil.

Asimismo, con una placa adaptadora para el horno y la inducción, funciona con todas y cada una de las fuentes de calor.

Cada modelo es único en tanto que está hecho a mano, por lo que no vas a encontrar 2 iguales.

Última actualización el 2021-05-15 at 10:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *