Los mejores juegos de mesa

Quedamos con los amigos y nos gusta jugar a juegos familiares, pero el Trivial, el Monopoly o el Party&Co ahora se nos hacen pesados. ¿Dónde hallar un juego que nos guste a todos pero que sea diferente?

O quizá queramos obsequiar un juego de mesa pero no sepamos por dónde empezar a buscar. Sea como sea, aquí hemos recopilado los 5 mejores juegos familiares del momento para que no nos quedemos sin ideas.

Para nosotros, la opción más segura es Catán, uno de los juegos mucho más premiados y versátiles. Es apto para todo tipo de players (iniciados o novatos) por su velocidad en las partidas y su mezcla entre el factor suerte y estrategia.

Rebajas


Devir - Catan, juego de mesa - Idioma castellano (BGCATAN)


Devir – Catan, juego de mesa – Idioma español (BGCATAN)

    Claves a tener en consideración

    Número de jugadores permitidos

    El número de players delimitará el juego a seleccionar. Entender cuál es el entorno en el que acostumbramos a estimar jugar a este tipo de juegos nos va a ayudar a decantarnos por uno u otro.

    Por poner un ejemplo, muchos juegos que permiten hasta 4 players no aceptan ser jugados sólo por 2. Por lo que si deseamos un juego en que solo necesitemos a otra persona mucho más, tendremos que fijarnos en ese aspecto.

    Además, generalmente, los juegos que mucho más players aceptan, tenderán a extender el tiempo de las partidas.

    El tipo de juego

    Es complejo detallar categorías en el planeta de los juegos de mesa. Pero para emprender este punto, trataremos de agrupar los juegos en tres enormes conjuntos:

    • Estratégicos: Son los juegos “de pensar”. En ellos, cada resolución que tomemos determinará un paso hacia la victoria o derrota. Suelen ser juegos menos dinámicos y se extienden mucho más en el tiempo por la necesidad de desarrollar una táctica que nos obligue a adivinar las acciones de nuestros oponentes.
    • Aleatorios: Son juegos en que el aspecto suerte es el que mucho más se impone. Si bien tratemos de llevar una estrategia o táctica, siempre hay algún elemento sobre ello (por poner un ejemplo, un dado).
    • Mixtos: Tienen elementos de los dos grupos precedentes. En dependencia de la carga de todos los conjuntos, van a ser más populares o mucho más indicados para los amantes de los juegos de mesa en su término más amplio.

    Como es natural, podremos encontrar otro tipo como los que se pone en juego el saber. No obstante, aun el Trivial podremos considerarlo en el grupo de al azar puesto que el dado tiene un enorme peso a la hora de hallar o hacernos perder nuevos puntos.

    Nivel de complejidad

    Normalmente, los juegos estratégicos tienden a ser los mucho más complejos. No obstante, incluso dentro de un mismo juego pueden existir diferentes formas de jugarlo si quisiéramos subir o bajar la dificultad.

    Por otra parte, lo razonable es que un juego con varias fichas o elementos involucrados siempre y en todo momento tenderá a complicar más la partida que uno sin más ni más elementos que una ficha y un dado.

    Duración del juego

    No todos y cada uno de los clientes son iguales y, aunque a todos les guste esta clase de juegos, no todos tienen la posibilidad de aguantar tres horas de partida. Si queremos un juego que se ajuste a varios géneros de jugadores, deberemos tener en consideración este aspecto.

    Por norma general, cuanto mayor sea el aspecto suerte de un juego, más rápido y dinámico va a ser, lo que tenderá a acortar las partidas.

    Nuestro preferido: Catán, el más destacable juego de iniciación

    Rebajas


    Devir - Catan, juego de mesa - Idioma castellano (BGCATAN)


    Devir – Catan, juego de mesa – Idioma castellano (BGCATAN)

      Catán (antes conocido como Colonos de Catán) es uno de los juegos de mesa modernos más populares. Es un juego de estrategia pero es lo suficientemente básico para ser considerado un “entry game” (un juego de iniciación al hobby).

      El juego consiste en tratar de colonizar una isla: Catán. Esta isla es rica en elementos naturales y sólo vamos a poder hacernos con ella por medio de la construcción de pueblos o rutas comerciales, entre otros métodos. En este juego la capacidad para negociar va a ser importante.

      Una de sus virtudes es que cada partida es diferente por el tipo de variables implicadas. Tiene una mezcla de gestión de elementos (madera, arcilla, lana, trigo y piedra), control de área (los jugadores construyen inmuebles en un mapa) y una migaja de suerte (al comienzo de su turno, un jugador debe tirar los dados para poder ver qué elementos se desarrollan).

      Su popularidad viene de la versatilidad en cuanto a género de usuarios: Es apto para players a partir de diez años. Sin embargo, la complejidad dependerá de sus players. O sea, en el momento en que juguemos con toda la familia apreciaremos un nivel y cuando juguemos con amigos de nuestra edad percibiremos otro muy distinto.

      Este juego ha sido galardonado como Juego del Año en numerosos países y ha superado a muchos juegos tradicionales en ventas. Esta versión que planteamos es la primordial, a partir de ésta nacen otras extensiones disponibles para todo tipo de públicos y usuarios aficionados a esta clase de juego. De hecho, hay torneos de Catán en todo el mundo.

      Al fin y al cabo, un juego muy completo que reúne todos los requisitos a fin de que guste a todo tipo de individuos. Admite hasta 4 players (si queremos más players, podemos comprar una extensión del juego) y tiene una duración estimada de 75 minutos.

      La Isla Prohibida. Un juego cooperativo: O ganan todos o no gana ninguno


      Devir-La Isla Prohibida Juego de mesa, Multicolor (BGISLA)


      Devir-La Isla Prohibida Juego de mesa, Multicolor (BGISLA)

        Asimismo galardonado como Juego del Año en el 2011, La Isla Prohibida tiene de particular que es un juego cooperativo. Esto es, los jugadores no compiten entre sí, sino juegan contra la «isla».

        Cada jugador emplea un aventurero y cada aventurero tiene un poder diferente. Por poner un ejemplo, el explorador es el único que se puede mover en diagonal o el submarinista puede moverse mediante casillas completamente sumergidas en el mar.

        El juego consiste en que estos aventureros terminan de llegar a la isla y están buscando los cuatro bienes de la isla (Cáliz del Océano, Esfinge del Aire, Roca de la Tierra y Cristal del Fuego).

        La meta del juego es hallar los 4 tesoros y huír de la isla. Pero hay un inconveniente añadido: en cada turno la isla se va hundiendo. Hay un mazo de cartas que contiene todas las localizaciones de la isla. Los aventureros tendrán que robar cartas de este mazo al final de su turno, hundiendo de esta forma parte de la isla.

        En lo que se refiere a dificultad, el juego cuenta con 4 niveles de dificultad a elegir: principiante, normal, élite y legendario. Así mismo podremos adaptar el juego según el género de players (familia o amigos, por servirnos de un ejemplo).

        Aún de este modo, el juego tiene mucho de azar con lo que no será preciso pensar demasiado en todos y cada turno. Esto lo transforma en un juego muy dinámico, especial si algún jugador no posee el hobby de los juegos familiares muy arraigado.

        Este juego admite de 2 a 4 players y tiene una duración aproximada de 30 minutos. Es un juego veloz, divertido y dinámico. Además, no va a existir competitividad entre los jugadores por ser un juego cooperativo, donde todos van a una.

        Jaipur: Adictivo juego para dos personas


        Asmodee - Jaipur, juego de mesa (JA01ML)


        Asmodee – Jaipur, juego de mesa (JA01ML)

          Jaipur es un juego para 2 jugadores. Idóneo para viajes en pareja o si buscamos algún juego sencillo.

          ¡Pero cuidado! Genera una enorme adicción: Las partidas son veloces y siempre y en todo momento te vas a quedar con ganas de reiterar. Aunque una partida dure media hora, lograras estar toda la tarde sin ofrecerte cuenta enlazando partidas.

          Este juego está contextualizado en Jaipur, donde un Marajá creó una exclusiva capital con un gran abanico de oportunidades comerciales. Los players van a deber competir por probar quién es el más destacable comerciante, consiguiendo mucho más provecho en el mercado.

          En cada turno se escoge entre cuatro opciones: hurtar una carta, intercambiar recursos, obtener camellos para transportar nuestras mercancías o vender en el mercado un producto. Cuanto mucho más consigamos vender, conseguiremos más provecho.

          Pese a marchar mediante cartas, no todo es azar: Vamos a deber emplear tácticas o técnicas de negociación. Esto lo realiza un juego atrayente para toda clase de players.

          Ciudadelas: Hasta 7 players


          Asmodee - Ciudadelas Clásico, juego de mesa (Edge Entertainment EDGCTD01) , color/modelo surtido


          Asmodee – Ciudadelas Clásico, juego de mesa (Edge Entertainment EDGCTD01) , color/modelo surtido

            Ciudadelas es uno de los juegos modernos mucho más reconocidos, publicado en 25 lenguajes. Pertence a los juegos más recomendados para un plan de amigos, ya que admite hasta 7 players. Aún de este modo, no es un juego retardado: cada partida durará alrededor de una hora pese a los múltiples players.

            El juego radica en una lucha por ser el Profesor Constructor de un reino, puesto por el que compiten todos los jugadores. Para esto, vamos a deber demostrar nuestra valía creando una Ciudadela, compuesta por 8 distritos.

            Este juego tiene una peculiaridad: Al comienzo de las rondas, cada jugador coge una carta asignándole un papel secreto para el resto de contendientes. Este papel nos dará distintas capacidades y acertar el de nuestros contrincantes nos va a facilitar la victoria.

            Tengamos presente que hay personajes como el asesino o el ladrón, y nos interesará averiguar quién muestra dicho rol para proteger nuestra ciudadela.

            La mezcla entre la estrategia en el momento de construir la mejor ciudadela y el juego de permisos que se da durante la partida, lo transforman en entre los juegos modernos mucho más vendidos. Además de esto, dicha mezcla asegura que cada partida sea muy distinta a la anterior.

            Terra Mystica


            Devir - Terra Mystica, juego de mesa (222562) , color/modelo surtido


            Devir – Terra Mystica, juego de mesa (222562) , color/modelo surtido

              Este es el juego más “duro” de todos los de la lista. En Terra Mystica todo depende de la estrategia de cada jugador, descartando por completo el aspecto suerte. Acepta desde 2 a 5 jugadores.

              Además de esto, es un juego de enorme duración, con lo que sólo lo recomendamos para aquellos amantes de los juegos familiares, capaces de estar por varias horas viendo el tablero y pensando en su próxima jugada.

              La duración estimada de este juego es de media hora por jugador. Esto es, si vamos a jugar 5 personas, tendremos que estar listos para mucho más de 2 horas y media de juego.

              En Terra Mystica, cada jugador se encarga de desarrollar entre las 14 civilizaciones (o facciones) libres. Va a deber gestionar sus elementos y crear en el mapa, convirtiendo el lote en su propio beneficio.

              Lo habitual es que, a lo largo de la partida, varios players compitan por dominar determinadas casillas (lote). Asimismo nos va a dar puntos crear construcciones lindantes a un rival, lo que al mismo tiempo nos pone en riesgo.

              Lo destacado de Terra Mystica es que cada jugador tiene un personaje, con habilidades distintas a los del resto. Sin embargo, ninguno es mejor que otro: todo es dependiente de tu habilidad para optimizar cada una de tus acciones y de haber realizado la mejor estrategia.

              Última actualización el 2021-05-22 at 02:00 / Links de afiliados / Imágenes de la Interfaz de programación de aplicaciones para Afiliados

              Deja un comentario

              Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *