Los mejores cascos de bicicleta

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La seguridad es algo que no es negociable, bastante menos en las carreteras o en los caminos. Si salimos con la bicicleta, tenemos que ser precavidos y tener algunas protecciones.

El casco es uno de los elementos indispensables, no es un accesorio como varios piensan, todo lo opuesto, luces y casco es prácticamente algo que debemos comprar en simultáneo con la bici.

Para asistirnos a estar mucho más protegidos, los especialistas han probado diversos cascos de distintas gamas, han elegido algunos a fin de que elijamos y más que nada nos recomiendan como favorito el caso Prowell F59R Vipor.


Casco de bicicleta, SKL Ultraligero Casco De Bicicleta Unisex Con La luces traseras LED de Seguridad ajustable de guía / Cascos de bicicleta de montaña hombres y mujeres, 56 - 61 cm (verde))


Casco de bicicleta, SKL Ultraligero Casco De Bicicleta Unisex Con La luces traseras LED de Seguridad ajustable de guía / Cascos de bicicleta de montaña hombres y mujeres, 56 – 61 cm (verde))

¿Por qué razón?

El uso del casco es obligatorio porque nos protege. No estamos exentos de caídas o accidentes, y entre las partes mucho más sensibles de nuestro cuerpo es la cabeza. Llevar casco nos afirma que en caso de accidente, el daño en la cabeza sea menor, eludiendo lesiones severas, perdidas de conocimiento, etc.

Como elemento de seguridad un casco debe pasar ciertas certificaciones y homologaciones, la más común es la homologación de la Directiva Europea 89/686/CEE, que se logra mediante la certificación EN1078. Es muy sencillo de entender, ya que los cascos que si cumplen estos requerimientos se identifican con la sigla “CE” y el código “EN 1078”. Parece un apunte menor pero no lo es, si tomamos en cuenta que hay bastante casco de fabricación mala.

Invertir en un casco puede salir cierto dinero, pero si nos encontramos manejando un tema delicado como es la seguridad, mejor no escatimar en gastos.

Sugerencias

Lo primero que debemos comprender es que cada tipo de ciclismo que practiquemos lleva su casco.

  • Los más frecuentes son los cascos urbanos y están preparados para un uso períodico. Son considerablemente más duros para resistir caídas y al tiempo rápidos porque debemos transportar el casco a diario. Tienen orificios de ventilación y un pequeño saliente en su diseño en la parte frontal que asiste para proteger del sol.
  • Los cascos de ciclismo son más duros y sólidos y se amoldan a la composición del cráneo. Dependiendo el modelo pueden tener o no una ligera visera puesto que esto perjudica la aerodinámica. Vamos a conseguir modelos aéreos y de tendencia aérea, que se diferencias por el diseño compacto y por tener aberturas que ayudan no solo a una mejor ventilación sino más bien a ganar velocidad.
  • Los cascos de montaña o MTB son de manera alargada y pueden contemplar completamente la cabeza e incluso la mandíbula, como los cascos enduro, por el hecho de que en montaña las caídas son mucho más comunes. La gorra que llevan consigo, tiende a ser considerablemente más pronunciada e inclusive puede retirarse o abatirse; salvo en los cascos de trial que se utilizan también en triatlones.
  • Cascos mucho más profesionales son los llamados contrarreloj, y difieren entre sí por la proporción de los orificios de ventilación, tienen lentes que protegen los ojos, el diseño es mucho más alargado, incluso tienen la posibilidad de llevar una pequeña cola para asistencia en la aerodinámica al ciclista. Están fabricados con materiales mucho más duros y tienden a ser más pesados, aun de este modo los ciclistas expertos los prefieren.

A tomar en consideración

El casco tiene un peso que debemos aguantar en nuestra cabeza y cervicales y no debe resultar molesto, ni mucho menos ocasionarnos daños. Para tener un parámetro, un casco de alta gama puede pesar alrededor de 200 gramos al tiempo que los de calidad estándar rondan los 300 gr.

La ventilación no es un factor menor más que nada en verano, necesitamos que la cabeza respire y tener puesto el casco va a hacer que transpiremos sí o sí. No es que cuantos mucho más orificios tenga mejor, hablamos de de qué forma están diseñados estos agujeros.

Si al sujetar el casco de frente, podemos ver mediante los agujeros lo que disponemos detrás, quiere decir que tendremos una aceptable ventilación ya que el aire ingresará y saldrá con fluidez.

No todos disponemos la cabeza de la misma forma ni con exactamente las mismas medidas, cada uno va a tener una talla que va a deber respetar si queremos que el caco siente bien.

Bastante son universales y se amoldan a múltiples personas, pero siempre es conveniente buscar el que se ajuste a nosotros. El talle viene dado por la circunferencia de nuestra cabeza y on-line general se manejan de acuerdo a las siguientes medidas:

  • De 53 a 54 cm, talla XS
  • De 55 a 56 cm, talla S
  • De 57 a 58 cm, talla M
  • De 59 a 60 cm, talla L
  • De 61 a 62 cm, talla XL
  • De 63 cm en adelante, talla XXL

Pueden cambiar en el diseño, pero la composición de los materiales y su estructura tiende a ser similar. Cuentan con un forro por la parte interior que recubre el casco y está compuesto de poliestireno por ser un material que amortigua los impactos.

La estructura frecuenta de ser de plástico duro para prestar resistencia en los probables impactos. Las correas de unión provoca que tengamos la posibilidad amoldar el casco a nuestra cabeza, tienden a ser de material despacio y flexible para evitar afecciones en la cara.

La tranquilidad es algo que está asociado al diseño, los materiales y la composición. Si se habla del forro interior es decir del acolchado del casco, ha de estar preparado de manera que la cabeza no esté en contacto con partes de la estructura.

Cuanto mucho más suave y esponjoso mejor, y sobre todo transpirable. Ciertos cascos tienen inserciones en gel o están diseñados con tejidos antibacterianos.

Para las correas de sujeción, lo idóneo es que estén distribuidas desde sobre la nuca, recubriendo la parte del costado y superior de la cabeza. Algunos sistemas dejan regular las situaciones en altura de las correas.

El ajuste es vital, es lo que mantendrá el casco fijo y debe ser lo más milimétrico posible para poner alargarlas o acortarlas, de forma que consigan estar lo bastante flojas a fin de que no incordien, pero suficientemente apretadas para que el casco no se mueva.

Algunos complementos plus que podemos encontrar son las viseras incorporadas o extraíbles, las redes anti-insectos para eludir que ingreses por los agujeros de ventilación, las mentoneras que aportan comodidad en el enganche.

El favorito: Prowell F59R Vipor


Casco de bicicleta, SKL Ultraligero Casco De Bicicleta Unisex Con La luces traseras LED de Seguridad ajustable de guía / Cascos de bicicleta de montaña hombres y mujeres, 56 - 61 cm (verde))


Casco de bicicleta, SKL Ultraligero Casco De Bicicleta Unisex Con La luces traseras LED de Seguridad ajustable de guía / Cascos de bicicleta de montaña hombres y mujeres, 56 – 61 cm (verde))

Prowell es una marca conocida en la fabricación de cascos para bicicletas, cuya prioridad es la seguridad, y da fe de esto todos los desarrollos que hace la marca en cada uno de los modelos.

El modelo F59R tiene un sistema de ventilación REV, esto es que han aumentado el diámetros de los canales de ventilación, para lograr que el fluído de aire que presiona el casco al andar ingrese por los dos enormes conductos de aire situados en la parte inferior de la cabeza, recogiendo todo el calor interior del casco y expulsándolo hacia afuera.

La abertura frontal, marcha con el mismo sistema que las aberturas laterales. Con este casco tendremos una ventilación garantizada y la oportunidad de mantener la temperatura elevada alejada del cuerpo, puesto que es enormemente transpirable.

Los canales de aire internos del casco son mayores y profundos debido al sistema de moldeado del EPU (elastómero de poliuretano de alto rendimiento, en general utilizado para los parachoques) desarrollado por la marca. Alén del diseño, el beneficio que ofrece este material es que soporta muy bien la corrosión del paso del tiempo, la polución ambiental y los rayos UV.

Es muy ligero y aerodinámico. El contorno del casco está desarrollado según el perfil S.M.A.R.T. otro desarrollo de la marca, que provoca que este casco a diferencia de otros tenga un formato más compacto. Por fuera tiene una cubierta exterior de alta consistencia, su cuerpo está efectuado en solo una pieza durísima, que frente a una caída proporciona mucho más resistencia y mejor distribución del encontronazo.

Si el casco estuviera fabricado en dos o más piezas, el peligro de rotura frente a un impacto es mayor. Para amortiguar las caídas desde el interior, está fabricado con una espuma de baja densidad que asiste para absorber el impacto.

Para reforzar la seguridad, el casco tiene a su alrededor una banda reflectante que provoca que seamos más visibles en condiciones de poca luminosidad, e incluye una luz LED que vamos a poder colocar en la parte superior del casco para que seamos vistos desde todos y cada uno de los ángulos.

El sistema de ajuste es mediante 5 ejes que engloban toda la cabeza consiguiendo una mejor adaptabilidad del casco a nuestra cabeza y al tiempo hará que quede fijo aportándonos seguridad. La altura del casco podremos ajustarla a través de un sistema de cierre simple y de rápida liberación; no tendremos que estar lidiando con tiras regulables ni hebillas de ningún tipo. Podremos conseguirlo en dos tallas: Medium de 55 a 61 cm, y Large de 59 a 65 cm.

En dependencia de la manera y tamaño de nuestra cabeza, puede verse un poco “aparatoso”; si requerimos cambiar mucho las cintas, en usos prolongados la presión del casco puedan tornarse molesta y dejar marcas, por mucho más almohadillas internas que tenga. Por contra, ciertos expertos han sentido que no les ajustaba lo bastante.

Como accesorios extra, incorpora una visera que se puede subir y bajar de altura o desmontar. Los cascos además de esto, cumplen con los estándares de seguridad y de producción de europa CE EN1078.

Es un casco de marca, seguro, rápido y con bastantes posibilidades para lo prácticamente 33 euros que cuesta.

Otras opciones

Spiuk Dharma


Spiuk Dharma Casco, Unisex Adulto


Spiuk Dharma Casco, Unisex Adulto

Otra enorme marca de cascos son los Spiuk que tiene como prioridad en sus diseños la seguridad y la solidez. Este modelo está reforzado en la parte de adelante con polipropileno y su estructura interna en poliamida; la tecnología desarrollada por la marca Cone-Head, es de 2 densidades de EPS (poliestireno expandido) por fuera y por la parte interior.

Tanto los refuerzos como la doble estructura, tienen como función progresar la absorción de los impactos y evitar que el casco se fragmente, haciendo el mismo efecto tal y como si tuviéramos puesto un ABS.

Los refuerzos de seguridad se deben a que es un casco pensado para competición, si bien esto no significa que su uso esté guardado solo a ello. Pero debemos tomar en consideración que nos encontramos ante un caso en la gama de los 100 euros.

Si tenemos que elegir entre un casco fabricado en EPS o uno en EPU como en la situacion del Prowell, uno fabricado en EPU será con el correr del tiempo, más resistente a componentes ambientales, y no significa que uno fabricado en EPS sean más inseguros.

Es altamente transpirable, y eso se lo debe a sus 20 grandes aberturas de ventilación. Sus almohadillas internas y la red anti-insectos son intercambiables, es decir que aparte de favorecernos del viento, nos evitaremos las molestias que consigo trae.

En lo que se refiere a medidas y peso asimismo es un casco ligero. La talla S-M de 51 a 56 cm y 235 gramos, y la talla M-L de 53 a 61 cm y 250 gramos. Su ajuste es trasero, situándose en la nuca y con tres posiciones. El beneficio sobre lo cascos que se ajustan al cuello o barbilla, es su comodidad.

Al pasar tiempo montados en la bicicleta, no notaremos molestias como quizás logre ocurrir con otros sistemas de ajuste, que comienzan a apretar, a transpirar o aun irritar. La pega es que en relación el circuito, muchos usuarios han notado que puede aflojarse un tanto la ruedecilla trasera que posibilita el ajuste. Por lo menos no deberemos quitarnos el casco para corregir esto.

Los expertos han notado que existe un desequilibrio entre la calidad de la estructura y el interior del casco, no tiene que ver con que el interior sea de baja calidad, sino teniendo un exterior con tan buena calidad, el resto es claramente mejorable.

Como accesorio extra incluye una visera desmontable y una carcasa completamente cerrada, que es ideal para tiempos contrarreloj por el hecho de que brinda un soporte extra en cuanto a aerodinámica. Asimismo es increíble para protegernos en los días de lluvia o de mucho viento.

Kask Mojito


Kask Fahrradhelm Mojito Casco, Fahrradhelm Mojito


Kask Fahrradhelm Mojito Casco, Fahrradhelm Mojito

La principal diferencia de este casco son los materiales con los que está fabricado, en tanto que lo hace perfecto para aquellas personas con algún tipo de inconveniente de piel pues está confeccionado con piel ecológica analérgica; además de esto el acolchado en gel interior tiene un régimen anti bacterias, es muy transpirable merced a sus 26 tomas de aire con canalización interna y lo destacado es que sus almohadillas son desmontables y lavables.

Por la parte interior, los materiales con los que está efectuado son afines a otros cascos, estructura de prominente encontronazo de PC (policarbonato), y también interior de EPS (policarbonato), porque por supuesto necesitamos que esté dotado de solidez frente a los golpes y que permita una aceptable resistencia y absorción de los impactos.

Su ajuste es delantero y con presillas que dejan cambiar la unión del casco a la cabeza, y que se tienen la posibilidad de quitar sencillamente para ser lavadas.

Lo bueno de este modelo de cascos, es la utilidad de medidas S (48-56cm), M (52-58cm), L (59-62 cm) y XL (63-64cm); conque no debemos estar preocupados tanto por las medidas de nuestra cabeza.

Si de diseño y color se trata, es un casco que puesto se adapta realmente bien a la cabeza y al ser compacto visto desde fuera no queda exageradamente grande. Además la marca italiana Kask ha pensado para este modelo distintas colores de acuerdo a las banderas de los países.

SKL HL0512


Casco de bicicleta, SKL Ultraligero Casco De Bicicleta Unisex Con La luces traseras LED de Seguridad ajustable de guía / Cascos de bicicleta de montaña hombres y mujeres, 56 - 61 cm (verde))


Casco de bicicleta, SKL Ultraligero Casco De Bicicleta Unisex Con La luces traseras LED de Seguridad ajustable de guía / Cascos de bicicleta de montaña hombres y mujeres, 56 – 61 cm (verde))

Los cascos SKL son otra alternativa económica en cascos de bicicletas. De manera similar al Prowell, tiene dentro un sistema de luces LED con tres modos de flash de luz, que asisten a que seamos muy visibles en condiciones climatológicas adversas o por la noche.

Es un casco rápido, de unos 250 g y sus correas son graduables en su parte frontal. El forro del casco adjuntado con las correas es desmontable para hacer más simple su limpieza.

Fabricado de manera similar a otros cascos, exterior de policarbonato y también interior de EPS, con redes anti insectos. Cuenta con 21 agujeros que lo hacen transpirables, si bien las almohadillas internas tienen la posibilidad de restar un poco de confort, cuando menos favorecen a la temperatura interna.

El acabado es básico, es lo que hay en el momento en que estamos hablando de un casco de menos de 30 euros; pero es mucho más bien una cuestión de estética, ya que la función de cuidar la cabeza ante un impacto, la cumple.

Precisamente su primordial función es sugerir una protección básica, y no es un casco capaz para ciclismo profesional, pero bien nos vale para una vuelta en la bici.

Catlike Mixino


Catlike Mixino 2017 Casco de Ciclismo, Unisex Adulto


Catlike Mixino 2017 Casco de Ciclismo, Unisex Adulto

Es un casco de alta gama y sus elementos son innovadores. La estructura interna está fabricada con nanofibras de grafeno (material derivado del grafito) y una malla de aramida, que le aportan sostén y buenísima ventilación.

Al acabado interior la marca le suma la tecnología Thermy-tex que evita la capacitación de bacterias provenientes del sudor que causan el mal fragancia, pero al tiempo que es supe-absorbente.

Su interior está fabricado con EPS y PPE, una espuma de plástico ecológica, reciclable y flexible, que junto con el EPS le aportan al casco una alta absorción frente a los impactos.

No por esto hace que sea menos transpirable, sino más bien todo lo opuesto, el sistema Dual Flow le brinda al casco una increíble ventilación de 39 agujeros, al tiempo que cada uno de ellos ayuda en la aerodinámica, porque el diseño de sus canales de ventilación internos benefician la entrada y salida del flujo de aire.

La cubierta del casco es un tanto frágil, no por su confección sino por su acabado. Se puede rayar con mayor facilidad que otros acabados o aun despintarse.

Se puede ajustar a través de un sistema de 4 medidas en un solo sistema de ajuste, ubicado en la parte posterior y manipulado por una rueda giratoria. El enganche al cuello, no difiere bastante del resto de los cascos de bicicletas.

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