Los más destacados ukeleles para comenzar a soltarse en instrumentos de cuerda

Los mejores ukeleles para empezar a soltarse en instrumentos de cuerda
G.T.

En un país tan de guitarra, el ukelele, clásico en el lejano Hawai, no es un instrumento protagonista, pero sí que es muy útil para adentrarse en la música con un papel activo alén de escucharla.

No es de forma exclusiva para los más pequeños, pero si es verdad que, por su tamaño, facilidad, y también precio, es muy perfecto para calibrar si de verdad les gusta, si tienen alguna capacidad y van a tener o no perseverancia.


MARTISAN 21in Ukelele soprano Hawaiano Ukulele Aquila Cuerdas Incluye: Funda, Afinador, Cuerdas Extra, Correa Ajustable, Púas


MARTISAN 21in Ukelele soprano Hawaiano Ukulele Aquila Cuerdas Incluye: Funda, Afinador, Cuerdas Extra, Correa Ajustable, Púas

    De entre los aquí seleccionados, hemos optado por un modelo soprano, los mucho más adecuados para empezar, de la marca Neuma por sus buenos materiales y su muy asequible precio.

    ¿Qué es?

    Un instrumento de cuerda pulsada, exactamente la misma la guitarra, pero con solo cuatro cuerdas. Se compone de madera, cuerdas de nylon y llaves de afinación.

    La caja de resonancia transporta habilitada una boquilla para proyectar al exterior su peculiar sonido.

    El mástil es una parte primordial, porque es donde pulsan las cuerdas para producir las notas musicales, sean en acordes o fraseos.

    Unas partes de un ukelele

    Prácticamente las de la guitarra a pequeña escala:

    -Caja o cuerpo

    -Mástil

    -Clavijero

    -Trastes

    -Puente (parte inferior en el que se introducen las cuerdas)

    -Cejilla o cejuela (parte de arriba)

    Qué ventajas tiene

    • Sencillez de aprendizaje: Como ahora se adelantaba, muy adecuados para los más pequeños.
    • Precio: Son instrumentos, con salvedades, de los mucho más económicos que se tienen la posibilidad de conseguir.
    • Portable: Es pequeño y compacto y, por consiguiente, extremadamente portable.
    • Bonito sonido: Resulta agradable al oído y próximamente se le van a poder sacar sonidos armoniosos.
    • Soltura: Dejará soltar dedos y entender posiciones a desarrollar entonces en instrumentos de sobra calado como la guitarra.

    Qué tipos hay

    Soprano

    El más pequeño. Puede llegar a medio metro. Los más populares y también los más económicos.

    Su afinación es de Sol, Do, Mi, La (G C Y también A). Coincide de esta manera con las cuatro cuerdas de una guitarra con cejilla en el 5º traste.

    La peculiaridad es que el Do está una octava más baja de lo que le correspondería.

    Concierto

    Algo mucho más largo. Puede rozar los 60 cm. El mayor tamaño de su cuerpo o caja le dota de mayor volumen y hondura.

    Que sea algo más grande repercute en que sea más simple de tocar en tanto que el espacio entre trastes es algo mucho más holgado. Misma afinación que el previo.

    Tenor

    Ya se va cerca de los 70 cm y, por tanto, la facilidad para tocarlos es todavía mayor que en el caso del anterior.

    Por servirnos de un ejemplo, el rasgueo se hace considerablemente más simple con esta opción. Asimismo repercute el tamaño en el mayor volumen y la mejora de los graves.

    Su afinación es asimismo Sol, Do, Mi, La. Sin embargo, le distingue de los otros 2 que la cuerda grave es la 4ª (Sol) en vez de la tercera.

    Barítono

    El más voluminoso siempre y en todo momento dentro de su pequeño tamaño. Está sobre los 75 cm. Su afinación coincide precisamente con la de las 4 primeras cuerdas de la guitarra: Re, Sol, Si, Mi.

    Le diferencia bastante de los anteriores mencionados que su sonido es ligeramente más grave.

    Consejos de aprendizaje

    • Tutoriales: Como es frecuente, en la red de tienen la posibilidad de hallar varios manuales, ejercicios o canciones para ir continuando.
    • Práctica: No hace falta indicar que es un aspecto importante en cualquier instrumento para sacarle rendimiento.
    • Canciones: Aprenderse canciones mejora el oído musical y empezar a reconocerlas en el momento en que las tocas es la mejor receta para proseguir.
    • Afinidad: Ahora con las novedosas tecnologías es simple hallar gente con exactamente los mismos gustos con quien comunicar adelantos en la técnica.

    Qué tener en cuenta

    – Madera: La calidad de la madera está estrechamente relacionada al grado de técnica que se tenga. A menos que el dinero no sea ningún inconveniente, no tiene mucho sentido adquirir un ukelele de primera (como puede ser de madera de koa, que eleva bastante el precio) si vas a iniciar.

    Basta, en este caso, con conseguir uno de buena madera que no se rompa al día siguiente y que ofrezca un óptimo sonido y en eso la madera sí que tiene bastante que ver. Como recomendación y ejemplo, un laminado de caoba.

    – Cuerdas: En este apartado, las de nylon son las mucho más extendidas y una perfecta opción. Ofrecen un sonido mucho más cálido y opaco.

    La ventaja adicional, más que nada para principiantes, es que además de esto resultan suaves al tacto, nada que ver, por servirnos de un ejemplo, con las metálicas.

    – Ensamblaje: Los acabados del instrumento también son un factor muy a valorar. El ensamblaje de los componentes y la construcción en sí marca bastante la calidad del resultado definitivo.

    – Diseño: En este último apartado poco que reseñar puesto que dependerá de los gustos personales. Opciones existen muchas.

    Perfecto para iniciarse: Neuma Martisan


    MARTISAN 21in Ukelele soprano Hawaiano Ukulele Aquila Cuerdas Incluye: Funda, Afinador, Cuerdas Extra, Correa Ajustable, Púas


    MARTISAN 21in Ukelele soprano Hawaiano Ukulele Aquila Cuerdas Incluye: Funda, Afinador, Cuerdas Extra, Correa Ajustable, Púas

      Como se adelantaba en la introducción y se detallaba en los tipos de ukelele, el modelo soprano es el más pequeño, popular y el mucho más conveniente para iniciarse en este instrumento.

      Por su asequible precio proporciona una dignísima calidad de sonido a la que suma una madera africana vistosa y unos excelentes acabados.

      Hay que poner énfasis que viene además de esto muy extenso con kit de afinación, cuerdas de repuesto, 2 púas y una práctica funda acolchada.

      Es un ukelele de la gama pequeña, muy conveniente para pequeños y niñas, pero no tiene que ver con un juguete. Es decir, está abierto al aprendizaje de adultos puesto que sirve sin problema para ello.

      La calidad del alegre sonido que reporta está muy vinculada al diseño puesto que contribuye a reavivarlo el diseño en curva de la una parte de atrás que amplia la cavidad del sonido.

      Muy buenos ensamblajes y configuración del instrumento en lo que se refiere al clavijero o la altura del puente.

      En suma, un ukelele de óptima relación calidad-precio ideal para iniciarse independientemente de la edad.

      Increíble estética y acabados: Paisen 23 pulgadas


      Paisen 23 pulgadas Ukelele Hawaiano de madera palosanto profesional con afinador cejilla Correa ukeleles Funda de transporte Aquila cuerda de ukeleles púa enviar un conjunto completo de accesorios


      Paisen 23 pulgadas Ukelele Hawaiano de madera palosanto profesional con afinador cejilla Correa ukeleles Funda de transporte Aquila cuerda de ukeleles púa enviar un conjunto completo de complementos

        Antes de aludir a sus posibilidades sonoras, comencemos por lo que salta a la vista: nos encontramos frente a un bello ukelele.

        Por su estética sostenida en el panel de palisandro no va a ser fácil superarlo. El cuidado en la fabricación es máximo con unos óptimos acabados.

        Dicho lo que, tampoco le anda a la zaga su nítido sonido ni lo terminado que resulta su kit. Es algo más caro que el anterior, pero sin exceso alguno para el instrumento que es.

        Un sonido que luce bastante en los rasgueos y que en los punteos igual baja algo, pero siempre y en todo momento estará sujeto, como es obvio, a la técnica de quien lo toque.

        Con sus 60 cm de largo, se adscribiría al tipo ‘concierto’, se puede conducir con más comodidad que el soprano, el mucho más pequeño y extendido.

        Crea un fuerte volumen ayudado por la calidad de la caja y la de las cuerdas Aquila, las mucho más reputadas para este instrumento.

        Eléctrico y de carbono: Enya


        Enya 23 pulgadas electric Ukelele Concierto Hawaiano en Fibra de Carbono con Ajustable Correa, Cuerdas, Bolsa, Capo/Cejilla accesorios(negro)


        Enya 23 pulgadas electric Ukelele Concierto Hawaiano en Fibra de Carbono con Ajustable Correa, Cuerdas, Bolsa, Capo/Cejilla complementos(negro)

          Un modelo alejado de la tradición en diseño, material, tecnología y también precio ya que se ubica muy sobre la media de los mucho más comúnes.

          Ello es debido en buena parte al material de fabricación mediante dos piezas de carbono. Se trata de un instrumento con toma para electrificar y controles de ecualización en el lateral de la caja.

          Sonido fuerte, limpio y refulgente sin necesidad de bafle es decir que, conectado, se puede aguardar lo máximo.

          Por longitud se puede considerar un ukelele tenor (sobre los 70 cm). A la sencillez añadida que le da este tamaño se suma que resulta bastante mucho más simple realizar por ejemplo la cejilla en los trastes.

          Sobrio y de calidad: Kala


          Kala KACG - Ukelele, clavijero de engranajes, acabado brillo


          Kala KACG – Ukelele, clavijero de engranajes, acabado brillo

            Del modelo transgresor previo a uno tradicional y sobrio, algo que se nota en su precio, que centra sus cualidades en prestar una elevada calidad en los sonidos que salen de su caja de madera de caoba.

            Es esta entre las razones principales para que tenga un precio considerable. Si se tiene este margen económico es, indudablemente, una alternativa excelente para iniciar.

            No solo para soltarse sino más bien para continuar avanzando en la técnica puesto que la calidad de sus materiales garantiza una alta durabilidad del instrumento.

            Muy básico y económico: Martin Smith

            Rebajas


            Martin Smith Ukelele Soprano con Bolsa de Ukelele Madera Natural


            Martin Smith Ukelele Soprano con Bolsa de Ukelele Madera Natural

              Difícil encontrar un modelo más barato, lo que no significa que no cumpla con su función de forma correcta.

              Poco más de medio metro para un ukelele soprano muy básico pensado para los niños y niñas a fin de que se suelten los dedos y calibren su afición musical.

              En definitiva, por el valor que tiene no se le puede pedir considerablemente más que lo básico: madera, cuerdas de nylon y clavijas metálicos. No hay plástico y no es poco con lo que cuesta.

              Última actualización el 2021-05-04 at 06:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

              Deja un comentario

              Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *