Los más destacados sombreros Panamá para protegerse del sol con distinción

Los mejores sombreros Panamá para protegerse del sol con elegancia
Germán Temprano
Artículo actualizado el 25 de marzo de 2021

Por extensión, el panamá define hoy en día a un estilo de sombrero, aunque, estrictamente, para denominarse como tal debería reunir una secuencia de condiciones muy concretas que se relacionan con los materiales, su modo confección y un precio que solo estaría al alcance de privilegiados bolsillos.

No obstante, la popularidad que le dieron personajes históricos como Roosvelt, Hemingway, el Gatsby de Scott Fitzgerald, García Márquez o, en datas considerablemente más recientes, celebrities como Madonna, le han convertido en un complemento muy habitual en las estaciones mucho más cálidas.

Como resulta lógico, por razones económicas, en esta comparativa se incluyen modelos de otros materiales mucho más accesibles.

Para hacerse una idea, un panama hat de alta definición primero no es fácil de conseguir y, de hacerlo, puede lograr hasta los 2.000 euros sin hablar de esos de compilación.

De los aquí elegidos, nos hemos decidido primeramente por un modelo unisex de Maylissac por su muy elegante diseño, buena extensión del ala y un precio mucho más que económico.

Para hacerse una idea de que no hablamos de un complemento cualquiera, el tejido tradicional ecuatoriano con el que se hacen los sombreros genuinos fue proclamado en 2012 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cuál es el origen del sombrero panamá

Más allá de que pueda parecer evidente por su nombre, tienen su origen en Ecuador. En concreto en los indígenas que habitaban la zona de Jipijapa (otro de sus nombres) que han comenzado a fabricarlos desde mediados del siglo XVII.

En ese siglo, los españoles llegados a las Américas iniciaron su comercialización.

Hoy en día, la ciudad ecuatoriana de Cuenca es la principal productora. No obstante, es el cantón de Montecristi, en la provincia ecuatoriana de Manabí, el que tiene fama de fabricar los más refinados.

¿Por qué razón panamá?

Pocos complementos, y probablemente ningún sombrero, van a contar con tal variedad de nombres.

Además de panamá, se llama sombrero de paja toquilla, nombre derivado de uno de los sombreros que los españoles usaron en la conquista de América. Asimismo jipijapa o montecristi por los orígenes geográficos ya señalados.

Sobre los motivos de su nombre mucho más en todo el mundo no hay concordancia. Es verdad que su reconocimiento mundial debe mucho a la visita que hizo Roosevelt al canal de Panamá en 1906 donde posó para la prensa mundial con ese sombrero.

Sin embargo, el panama hat, según la explicación de la vivienda Brent Black Panamá Hats, data de bastante antes. En concreto, de 1800 precisamente.

En esas fechas, el trasiego comercial del país del canal (entonces una parte de lo que hoy es Colombia) sumado al escaso movimiento comercial de la región de Ecuador logró que los desarrolladores optaran por venderlos allí y de allí creer sus clientes que procedía.

De qué está hecho

Se elabora desde las hojas trenzadas de la carludovica palmata o paja toquilla. Tanto la exclusividad del material como la habilidad artesanal que pide su trenzado a mano les hace únicos en el planeta.

La calidad del material depende de la finura de la paja. Así, cuanto mucho más fina sea el sombrero resulta mucho más rápido y agradable. No solo eso en tanto que gana más flexibilidad y resistencia.

Se tienen la posibilidad de distinguir 2 tejidos principales: cuenca y brisa. El primero se trenza en forma de cheurones (picos) y el segundo en pequeños cuadros.

Otros materiales

Las peculiaridades mentadas mencionan al genuino panamá, pero, como hemos adelantado, su popularidad le ha convertido en un estilo.

Para realizar asequible esta clase de sombrero a todos y cada uno de los bolsillos se usan para la fabricación materiales considerablemente más corrientes como la paja, la paja de papel o el poliéster.

Qué colores tiene

El color pertence a las pistas primordiales para valorar la calidad del trabajo artesanal. Según el género de paja utilizado será mucho más obscuro o más claro.

En todo caso, debe ser lo mucho más homogéneo viable. La paja toquilla tradicional tira a tono blanco roto, si bien es viable teñirla de diferentes tonos.

De qué forma se distingue

Hay tres causantes de diferenciación:

  • Tejido: Si se le da la vuelta al sombrero se puede ver los anillos que se forman conforme se avanza en el trenzado de la parte. Para calibrar la calidad, cuantos más anillos poseas y menos huecos mejor será.
  • Olor: El material de fabricación es incompatible con la cualidad de inodoro. O sea, si no huele no es un panama hat genuino.
  • Tacto: Otro sentido a utilizar es el del tacto. Sin confusión viable, el tacto debe ser demasiado sedoso.

De qué manera limpiarlo

En caso de que se manche, lo mucho más adecuado es usar un paño que no suelte hilos, un jabón neutro y agua caliente.

Frotar con suavidad sobre la superficie trazando círculos hasta el momento en que la mácula se vaya desvaneciendo.

El vapor del agua y el amoniaco pueden asistir y facilitar la eliminación de la mugre.

Práctico y muy asequible: Maylissac

Basta ver su diseño y su precio para deducir que se trata de una excelente opción. Elegante, con una buena ala para protegerse de la luz solar y muy práctico.

Por poner un ejemplo, aguanta sin arrugarse que lo metan en mochilas, bolsas de playa o piscina o alforjas de bicicletas. O sea, su elasticidad es buena y resulta bastante fuerte para la gama en la que se mueve.

El cordón que se puede quitar o poner para eludir que se lo lleve el viento aumenta su herramienta.

Asimismo lo hace que, al tener un precio tan bajo, se pueda llevar a cualquier lugar de guerra sin la necesidad de estar muy pendiente de que no sufra algún percance.

En todo caso, el material sintético (paja de papel y poliéster) con el que está hecho aguanta bien. Como es preceptivo en este género de complementos hay que consultar de manera previa los centímetros para calibrar la talla.

Sobre las medidas, se puede cambiar algo con la cinta interior negra. La circunferencia de cabeza fluctúa entre 56-58 cm.)

Muy elegante y natural: Tumi Latin American Crafts 

Modelo de rafia que se acerca ya mucho a la prestancia de los panamás más genuinos a un precio todavía económico si lo equiparamos con los pata negra de la gama, pero bastante más alto que las imitaciones de materiales sintéticos.

Resulta bien elegante por diseño, tono y trazo de confección de la superficie. La utilización de materiales naturales le reporta una mayor transpirabilidad muy de agradecer a elevadas temperaturas.

A pesar de que se anuncie como destinado a mujer, es a la perfección unisex por su tradicional diseño y por el amplio tallaje que trae y que fluctúa entre los 54 cm de diámetro del mucho más pequeño a los 62 cm del más grande.

Una de las pruebas un panama hat para entender si lo es o no es que se logre enrollar. En este caso es de esta manera, si bien se aconseja que no se haga antes de una semana de uso a fin de que el sombrero se adapte a la cabeza y gane flexibilidad.

Opción en blanco: Jack Carrera Puerto Cayo

Otra alternativa unisex en tono blanco y a un precio ya respetable. No es el blanco el tono más característico del panamá, pero sin duda puede ser un complemento bien elegante.

En lugar de ese desembolso se nos ofrece un sombrero fabricado ya en paja toquilla que resulta muy cómodo y transpirable.

El ala está en la media con sus seis centímetros y su banda interior resulta muy útil para combatir el sudor.

Cumple bien con entre los requisitos primordiales para distinguir los panama hat de imitaciones de bastante menor nivel puesto que resulta suavísima al tacto.

Diseño calado: Lierys

Nos distanciamos con este modelo del diseño clásico del panamá en tanto que incorpora una cinta de cuero mucho más estrecha en vez de la negra más ancha y unos orificios de transpiración muy visibles.

Por calidad buen sombrero a un precio que ya no resulta capaz para todos los bolsillos. A cambio, confeccionado en paja toquilla de calidad y muy adecuado para altas temperaturas por el alivio que supone su área calada.

Buenísimos acabados para una alternativa unisex con tiras de ajuste y refuerzo interior para paliar el sudor.

Un modelo de batalla: Dreshow

Cerramos como empezamos con un sombrero más que económico, idóneo para los veranos agitados de playa. Destinado en un caso así más a mujeres.

Como es frecuente en los materiales mucho más baratos está confeccionado a partir de paja de papel y poliéster.

Resistente y lo suficientemente flexible para meterlo en la bolsa de la playa o de la piscina sin inconveniente. Útil y muy barato.

Última actualización el 2021-05-04 at 06:20 / Links de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *