Los más destacados sistemas para el registro y control de la jornada laboral

Desde el pasado lunes, todas las empresas están obligadas por Ley a registrar la jornada de trabajo de los trabajadores. Con voces a favor y en contra, la verdad es que la iniciativa ya está en marcha y hay que cumplirla.

Hemos realizado un análisis de los mejores registros de horario laboral, para que todas las compañías puedan estar al día con la normativa y eludir las multas por incumplimiento y el favorito es el sistema de registro horario Anself. Asimismo vamos a contarles un poco de que va todo lo mencionado y proporcionarles algunas pautas que tuvimos en cuenta al instante de elegir los mejores sistemas biométricos.


Anself - 2,4' TFT pantalla LCD biométricos de huellas dactilares asistencia máquina ID tarjeta lector función de TCP/IP USB DC12V/1A reloj grabadora empleado check-in A C071


Anself – 2,4″ TFT pantalla LCD biométricos de huellas dactilares asistencia máquina ID tarjeta lector función de TCP/IP USB DC12V/1A reloj grabadora empleado check-in A C071

    Y desde CompraMejor aconsejamos el servicio Amazon Business que deja administrar mejor las compras de material de nuestro negocio, ahorrando tiempo y dinero. Además de controlar las facturas, con costos excluidos de IVA y herramientas con integración de sistemas de compras que ya están para realizar pedidos.

    Mucho más información, en nuestro análisis de Amazon Business.

    Una idea en marcha

    Luego de que el Gobierno les diera a las empresas un par de meses a fin de que se adapten a la novedosa regla, llegó el día en el que el Real Decreto Ley es ya efectivo.

    De esta manera se busca que las empresas aseguren el registro diario de la jornada de trabajo, introduciendo el horario exacto de comienzo y fin de la día de cada trabajador y sin perjuicio de la elasticidad horaria que se establece en el Estatuto de los Trabajadores.

    Este registro debe hacerse de manera documentada y estructurada, pero más que nada, tiene que ser consensuado a través de negociación colectiva o cuando menos anterior consulta con el representante legal de los trabajadores.

    Por su parte, el Ministerio manifestó que además del acuerdo en de qué forma llevar a cabo el registro, hay que garantizar que el mismo sea confiable y acredite que no puede ser manipulable, con el objetivo lógico de evitar cualquier modificación que conlleve un fraude o incongruencias en el control de la asistencia.

    Tanto de los acuerdos de las jornadas como de la confiabilidad del control, la Inspección de Trabajo va a ser la encargada de controlar que no haya cabos sueltos. Los registros deben guardarse a lo largo de cuando menos cuatro años.

    Si las compañías que no cumplen van a ser sancionadas, y esto se traduce en una multa que va desde los 626 euros y puede llegar a alcanzar los 6.250 euros; casi lo equivalente a varios sueldos.

    Pero evitar el pánico popularizado, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Popular, ha anunciado una guía a fin de que la app de la norma no sea engorrosa.

    Esta guía recopila cuestiones como ¿qué se considera trabajo efectivo?, ¿de qué manera se computan los reposos?; y todos los datos deben estar amparados por la conocida Ley Orgánica de Protección de Datos.

    La Ley no garantiza la cien por cien la remuneración monetaria de las horas plus, pero ofrece la opción de que si no son pagas, cuando menos se concedan descansos compensatorios.

    Muchos trabajadores están exentos de esta Ley, ejemplo de ello son los directivos, autónomos no empleadores, ciertos transportistas, trabajadores con contrato temporal a tiempo parcial, etcétera.

    Eso sí, trabajadores con jornadas flexibles o que realicen teletrabajo entran en la norma sin excepción alguna.

    Mientras algunos critican la regla por el hecho de que sostienen que “hecha la Ley llevada a cabo la trampa”, otros sostienen que terminará con la precarización laboral.

    Sea cuál sea el resultado, la regla está aquí para ser cumplida y el resto de las conclusiones solo podremos observarlas en el largo período.

    A tomar en consideración

    Lo que antiguamente se hacía con un reloj y una ficha de papel, ha ido evolucionando y tomando diferentes formas.

    Desde los tornos que dan vuelta en dónde cada usado se identifica con una tarjeta hasta los que leen biométricos: un hardware que deja a través de la huella dactilar o incluso la cara, tomar el registro de la entrada y la salida.

    Estos leyentes van acompañados de un software que deja hacer un control y corregir algunos fallos, mientras que no impliquen un fraude en el registro.

    Brindan mayor agilidad en los momentos de mayor tumulto y son muy sencillos de usar. Además de esto el sistema permite llevar a cabo reportes que incluso luego tienen la posibilidad de ser utilizados para dar frente a una inspección.

    Cabe destacar, que muchos de los sistemas de los lectores dejan integrarse con los programas de nóminas y hacer más simple la tarea de las liquidaciones de jornales.

    Brevemente, les vamos a puntear una serie de cuestiones prácticas que esperamos que entre tanto tumulto y bullicio les den un respiro.

    • Procuremos un aparato que sea simple instalar, pero más que nada que sea coincidente con el software de administración que usamos en la empresa.
    • Eludir que el programa se aloje en el servidor del distribuidor del aparato y ahorrarnos costes plus de mantenimiento.
    • Conocer por adelantado los puntos especialistas del “aparato” ahorrará dolores de cabeza a nosotros y a quién lo vaya a instalar.
    • Que el software de control sea simple de usar, ahora bastante tenemos con entender y enterarnos cómo poner en práctica la Ley.
    • Si tu empresa medra, medran los usados. Comprueba antes de adquirir tanto el software como el hardware, que esto se pueda llevar a cabo.
    • El programa debe garantizarte el registro diario con horario de entrada y salida, que es fiable e invariable con los datos y que éstos pude ser inspeccionados, que brinde todos y cada uno de los detalles y posibilidades (seguimiento de jornadas, configurar horarios, computar vacaciones y ausencias, horas plus, anuncios automáticos, etcétera.), y sobre todo que tenga un óptimo backup y garantice las backups.
    • Si te sobrepasa es conveniente pagar una licencia de programa, al menos al comienzo, pues además de guiarte con la instalación del aparato, te brindará asistencia con el software de soporte.

    El preferido por su versatilidad: Anself


    Anself - 2,4' TFT pantalla LCD biométricos de huellas dactilares asistencia máquina ID tarjeta lector función de TCP/IP USB DC12V/1A reloj grabadora empleado check-in A C071


    Anself – 2,4″ TFT pantalla LCD biométricos de huellas dactilares asistencia máquina ID tarjeta lector función de TCP/IP USB DC12V/1A reloj grabadora empleado check-in A C071

      Si bien sabemos que lo idóneo son las lecturas biométricas para evitar cualquier tipo de fraude, siempre es bueno tener un plan B.

      El lector biométrico Anself funciona a través de huella dactilar, con un sistema de claves o con reconocimiento facial.

      Así en caso de que la huella falle, se puede recurrir a la cara o en última instancia a los números.

      Tiene una aptitud de 2000 huellas y su memoria soporta hasta 100.000 registros.

      El reconocimiento es rápido y exacto. Incluye un software para el computador bastante completo o deja descargar los datos en formato Excel, para que luego los configuremos de acuerdo al informe que necesitemos.

      La conexión directa del lector al pc no es la más recomendable ya que no a todos los individuos les resulto permanente y con cualquier desconexión nos arriesgamos a perder datos. Quizás lo mejor es valernos de la tarjeta de memoria SD que trae incluida o bajar los datos a través de el puerto USB.

      Deja la configuración de turnos y horas extras introduciendo márgenes de desviaciones entre el horario de entrada y salida. Cuando se consigan los registros de entrada y salida del trabajador, se calculará el tiempo de presencia y se comparará con el tiempo esperado de la jornada.

      La diferencia entre las horas presenciadas y las esperadas, va a dar cuenta de las horas plus, o de las que falten trabajar.

      Merece la pena aclarar que el manual y el programa están en inglés y más allá de que no es español, cuando menos no lo tiene en chino como pasa con ciertos de estos aparatos.

      Al comienzo puede parecer molesto de emplear, pero lo cierto que una vez familiarizados con el aparato, cumple de manera perfecta las expectativas.

      Si necesidad de software: Decdeal


      Decdeal - 2.4' TFT USB Máquina de Asistencia Biométrica de Huella Dactilar, Sistema Española, LCD Pantalla


      Decdeal – 2.4″ TFT USB Máquina de Asistencia Biométrica de Huella Dactilar, Sistema De españa, LCD Pantalla

        Con una aptitud algo menor que el preferido de 600 huellas, compensa aumentando la aptitud de memoria en 150.000 registros.

        Permite el reconocimiento tanto dactilar como de claves numéricas y todos los datos es tienen la posibilidad de descargar a través de un USB en formato Excel, sin necesidad de ningún programa.

        Claro que la facilidad se enfrenta a la versatilidad, puesto que solo vamos a poder poder ingresar a los datos desde el lector o en el formato de descarga, sin oportunidad de monitorearlo desde el ordenador.

        Asimismo es cierto que al no tener un programa, no se tienen la posibilidad de modificar los turnos y los datos exportados quizás requieran algún tipo de trabajo extra para visualizar la información a nuestro gusto.

        Algunos usuarios, cuyos trabajadores están localizados en múltiples sitios, se han movido con el identificador y les ha funcionado sin inconveniente, manteniéndoles el horario y los registros.

        Puede que la primera vez que registremos una huella cueste un tanto, pero es algo esperado y que se soluciona fácilmente.

        El manual de usuario está en castellano, algo que se agradece pero que tampoco vayamos a usar bastante, ya que su empleo es muy deducible.

        El más caro: Safescan TA 8020


        Safescan TA-8020 - Controlador de presencia


        Safescan TA-8020 – Controlador de presencia

          Safescan es una marca encargada de crear máquinas para contar billetes y monedas, pero que también incursiona en el ámbito de la seguridad gracias a sus máquinas detectoras de billetes falsos.

          Su experiencia y fiabilidad es el motivo por el cual el sistema biométrico de control TA 8020 sea entre los mucho más costosos de la comparativa.

          Deja registrar hasta 3000 usuarios y su capacidad de almacenaje es de 100.000 fichajes.

          Es de los que leen que funcionan con un software para su administración y que deja regentar los horarios trabajados, las faltas y las horas extras.

          Cabe aclarar que TA 8020 viene con un programa básico que se puede descargar desde la web, pero que en el caso de que nuestra compañía requiera de un software más complejo, contamos la opción de tenerlo.

          Lo mejor es que antes de decidir si adquirirlo o no, poseemos un mes de prueba gratis.

          En caso de que el sistema de detección por huella falle, se puede ingresar un código de reconocimiento.

          Si bien no deja exportar los datos de manera directa a un excel, es un aparato fiable con el respaldo tecnológico de una aceptable marca, y cuya calidad se hace valer.

          Una solución en la nube: TimeMoto TM-626

          Rebajas


          TimeMoto TM-626 - Terminal para fichar con huella dactilar y RFID, hasta 200 usuarios - Incluida la solución de gestión de los empleados


          TimeMoto TM-626 – Terminal para fichar con huella dactilar y RFID, hasta 200 individuos – Incluyendo la solución de gestión de los usados

            Una marca experta en terminales de registro de presencia, que si bien no es de las más económicas de la comparativa, no es tan costosa como Safescan TA 8020.

            Tiene múltiples opciones de identificación: control dactilar, numérico o tarjetas RFID.

            Deja un control de 200 usuarios y 10.000 registros, un desempeño un bajo en comparación con otros gadgets.

            Incluye solamente 5 tarjetas RFID, pero compensa gracias a que el control de asistencia asimismo se pude hacer desde una aplicación sin necesidad de huellas ni códigos.

            Con lo cual si nuestra compañía tiene trabajadores externos, es uno de los pocos gadgets que nos solventan este tema tan estricto en la normativa.

            A diferencia de los otros gadgets ofrece mucha mayor independencia de administración. Es de los pocos sistemas que permite gestionar los datos desde la nube y sin precisar disponer ningún programa.

            Lo bueno además de esto es que los informes, controles y cualquier otra acción con los datos que recoge, la tenemos la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo.

            No posee un manual de instrucciones, ya que su funcionamiento es muy deducible.

            Si bien no hace al funcionamiento del aparato, merece la pena resaltar su estética sobria y su diseño sólido; más que nada porque colocar esta clase de aparatos frecuentemente altera la decoración donde hemos invertido.

            Para compañías con bastante movimiento: Sonew


            DC 5V Máquina de Asistencia, TCP/IP Registrador de facturación de empleados con contraseña de Huella Digital, 2.4 Pulgadas Pantalla TFT(EU)

            DC 5V Máquina de Asistencia, TCP/IP Registrador de facturación de empleados con contraseña de Huella Digital, 2.4 Pulgadas Pantalla TFT(EU)

              Si bien no se destaca en sistemas para el control del presentismo, tienen varias opciones sobre esto que puede ser atrayentes como este dispositivo con detección dactilar doble.

              Es una alternativa para compañías que concentren muchos usados en un cierto horario o que incluso entren y salgan asiduamente.

              El resto de especificaciones e inclusive su funcionamiento es muy afín al de otros aparatos de estas especificaciones.

              Permite una aptitud de 2000 individuos y una memoria 160.000 registros.

              Marcha con un software que se instala mediante un CD, un recurso quizás un tanto anticuado y cuyas actualizaciones no estarían clarísimas. Al menos los datos se pueden exportar a través de USB, recurso un poco más moderno.

              La marca también tiene otras alternativas que les comentábamos al principio, como un sistema biométrico de una huella que deja 800 individuos y 100.000 registros, o un modelo afín en una versión más compacta con aptitud de 3000 usuarios y 160.000 registros.

              Máquina de Asistencia de Huellas Digitales – 2.8 Pulgadas máquina de Registro de nómina de Usado con TFT Pantalla a Color + Mensaje de Voz + Huella biométrica – Registrador de Tiempo(EU)


              47,09 EUR
              Máquina de Asistencia de Huellas Digitales de 2,3 Pulgadas, TFT LCD Máquina de Asistencia de contraseña Registro de usados Registrador de Entrada Sistema de Control de Ingreso


              164,89 EUR

              Control de acceso y control de asistencia: Uoweky


              Lector de Control de Acceso RFID Independiente con Huella Dactilar Abrelatas Biométrico Soporte Tarjeta SD + 10pcs RFID 125KHz Mando Azul


              Lector de Control de Acceso RFID Sin dependencia con Huella Dactilar Abrelatas Biométrico Soporte Tarjeta SD + 10pcs RFID 125KHz Mando Azul

                En muchas empresas el control de acceso a ciertas áreas de trabajo y el registro de asistencia van de la mano. Instalar 2 aparatos independientes puede no ser la mejor opción.

                Uoweky soluciona esta cuestión integrando en un mismo aparto un sensor de huella dactilar junto a un sistema que desbloquea la puerta de ingreso sí reconoce el usuario registrado.

                No cuenta con la opción de registro numérico, pero en caso de que la huella no ande, admite otros aguantes como las tarjetas RFID.

                Trae consigo unos prácticos identificadores que funcionan como las tarjetas, son pequeñísimos y prácticos e incluso se pueden portar como un llavero.

                Son solo 10 identificadores, tienen la posibilidad de no ser suficiente o un recurso para limitar las posibilidades de ingreso en el caso de que el detector de huellas se bloquee por un uso indebido.

                En cuanto a los registros digitales, permite hasta 1000 usuarios. Su uso no implica ningún tipo de programa, todos y cada uno de los datos se tienen la posibilidad de exportar a una planilla excel desde su tarjeta SD.

                Última actualización el 2021-05-30 at 09:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

                Deja un comentario

                Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *