Los más destacados micrófonos inalámbricos

Germán Temprano
Producto actualizado el jueves 15 de abril

La llegada de los micrófonos inalámbricos supuso una genuina revolución en el mundo del audio toda vez que suprimía en buena medida el primordial incordio para estos montajes como era la profusión de cables.

No obstante, por calidad de sonido no había comparación a favor del cableado. Con la evolución de la tecnología lo que fue un abismo de diferencia se ha ido acortando de forma sensible hasta llegar a calidades similares en función de los modelos. También ha ocurrido lo mismo con los costes.

Hoy en día, hay un muy, muy amplio catálogo de micrófonos wireless que dan múltiples posibilidades tanto para las posibilidades para los bolsillos.

De los aquí elegidos, hemos escogido primeramente una opción de la marca Tonor que incluye dos micros de mano que proporciona una perfecta calidad de sonido a un precio, si no de los mucho más económicos, sí razonable.

Resulta una opción alternativa polivalente en tanto que, además de para karaoke o fiestas, puede ser realmente útil para entrevistas al venir 2 unidades.

¿Qué es un micrófono inalámbrico?

Con carácter general, un micrófono recopila ondas sonoras y las transforma en señales eléctricas. En uno usual estas señales eléctricas se emiten a través del cable al equipo de sonido.

En la situacion de los inalámbricos, el micrófono está montado en un transmisor de radiofrecuencia que emite ondas radioeléctricas, y estas, a su vez, son recibidas en un elemento receptor que es el que se conecta al equipo.

De qué forma marcha un micrófono inalámbrico

Para funcionar necesita un receptor por cada transmisor y que los 2 elementos estén acompasados en la misma radiofrecuencia.

En caso de que se use más de uno al unísono cada grupo emisor-receptor tiene que operar en radiofrecuencias diferentes con el objetivo de eludir interferencias entre ellos.

Binomio transmisor-receptor

  • Transmisor: Transforma la señal de audio del micrófono en una señal de radiofrecuencia y la emite al aire.

Hay 2 clases principales de transmisor:

El de mano: Integra el micro y el dispositivo emisor de radio en el tubo de agarre del micrófono.

El de petaca: Deja conectar distintas fuentes de sonido y transformarlas en inalámbricas ya sea un micro de cabeza, de solapa, de instrumento o el cable, por servirnos de un ejemplo, de una guitarra para hacerla inalámbrica.

  • Receptor: Se conecta a la entrada del micro y capta la señal de radio emitida por el transmisor para convertirla en una señal eléctrica.

Hay distintos tipos: el llamado fijo que se conecta a la red, a pilas y otra alternativa famosa como diversity con 2 antenas a fin de que opere la mucho más fuerte en todos y cada instante y garantizar una mejor recepción de señal.

Ventajas y desventajas de un micrófono inalámbrico

Como es obvio, el beneficio más sobresaliente de los inalámbricos es la tranquilidad. Evitar las preocupaciones y riesgos por los cables es primordial en estos modelos sobre todo cuando se actúa sobre un escenario y más si debes desplazarte mucho.

Entre los inconvenientes señalamos los 2 más destacados:

  • A igual calidad de sonido son bastante mucho más caros que los de cable.
  • Están expuestos a las interferencias, más allá de que se ha mejorado bastante.

Qué tipos hay

Distinguimos los próximos:

De mano: Con transmisor incorporado. Es el más conveniente para cantar o pasarlo de un individuo a otra en un acto.

Al estar el transmisor integrado en el cuerpo solo tiene este componente y el receptor. Generalmente, las marcas mucho más destacadas proponen ediciones inalámbricas de sus micros de cable para explotar que el sonido que ofrece es ya conocido.

De diadema: También se puede sostener a la oreja. Se conecta a un transmisor de cuerpo que transporta el usuario acoplado aparte de su pertinente receptor.

De instrumentos: Según sea para metal, viento, cuerda o percusión de adaptará de una forma u otra al instrumento.

La diferencia fundamental con el previo a efectos técnicos es que está ideado para mejorar el sonido de un instrumento y no el de la voz.

En la situacion de guitarras o bajos solo tiene 2 componentes: el transmisor de petaca en el que se conecta el instrumento y el receptor inalámbrico.

Modo de uso de un micrófono inalámbrico

Con independencia de la conveniencia de leer el manual del modelo que se adquiera, aportamos ciertas consideraciones genéricas:

  • Encender el receptor con el transmisor apagado. La mayor parte de los receptores inalámbricos tienen selección automática de continuidad y, en consecuencia, bastará pulsar el botón para que sea asignada.
  • En el momento en que el receptor haya elegido una continuidad la mayor parte de los transmisores inalámbricos tienen un botón que lo sincronizará con el receptor que acaba de encender. Como en el caso previo bastará con apretar este botón y el transmisor conectará con el receptor que acaba de configurar y estará listo.
  • Hay que verificar los niveles de señal en el transmisor y en el receptor para garantizar una señal sin distorsión.

Qué tener en cuenta antes de obtener un micrófono inalámbrico

Señalamos algunas de las cualidades mucho más a valorar:

  • Empleo que se le dará.
  • Resistencia y robustez.
  • Que sea cómodo y fácil de sostener mientras se utiliza (como es evidente hablamos en un caso así a los de mano).
  • Buena resistencia a la retroalimentación (que evite los acoples).

Pareja eficaz y polivalente: Tonor Dual

Como se adelantaba al principio, hemos situado en primer lugar una opción que incluye 2 micros de mano que abren mucho sus utilidades.

De este modo, por servirnos de un ejemplo, al uso mucho más orientado al ocio como puede ser el karaoke o las tareas de DJ, añade variaciones muy eficientes en el ámbito profesional.

Ideal ya que para sostener una entrevista o para charlas educativas o de compañía en las que uno de los micros se destine al ponente y el otro vaya rotando entre los asistentes en la rueda de cuestiones.

Entre sus características ofrece dos escenciales en estos dispositivos como son la nitidez del sonido y la escasa tendencia al acoplamiento.

El radio de cobertura variará dependiendo de la localización del receptor en tanto que si el micro está frente a él la distancia va a ser bastante mayor.

Según fabricante está en unos 60 metros en espacio abierto, si bien con claridad apreciable seguramente ese radio se recortará.

Otro de los ‘pros’ significativos, aparte de un precio asequible si se tiene presente que son dos unidades, es que la configuración del micrófono resulta realmente simple. Marchan con pilas y su autonomía está sobre las 12 horas.

Sonido envolvente: Craftsbox

Una buena decisión, en un caso así ahora con solo un micro, que da un sonido muy envolvente y unas graves de nivel. Generalmente, una más que apreciable calidad de sonido a un precio asequible.

Como logro notable, da sensación de solidez y resistencia al paso que resulta bastante rápido en la mano, una cualidad muy a tomar en consideración cuando se va a tener agarrado un largo rato.

El radio de cobertura resulta correcto y, como objeción puntual, al comienzo el desarrollo de conexión puede hacerse algo difícil.

Como es habitual, el micro va a pilas y el receptor marcha con batería. La conexión para el altavoz es una clavija jack de 6,5 mm. Ideal para karaoke.

Tiene dentro una pequeña pantalla led para prestar datos así como el estado de carga o el canal que se elige. Se puede ir cambiando entre un total de 16 en el botón FM para eludir cualquier clase de interferencia.

Calidad profesional para solapa: Rode Filmmaker Kit

Un kit de micro de solapa con calidad profesional y precio en sintonía con ese nivel. Además de esto, se conecta de una manera realmente simple.

Con sistema de receptor y transmisor de petaca, el primero de los componentes incorpora una zapata por si acaso se quiere amoldar a la parte de arriba de una cámara para grabar un vídeo.

El transmisor se puede montar de manera fácil en un cinturón o afín merced a un práctico clip de agarre. Tanto receptor como transmisor traen una pequeña pantalla led para facilitar información.

De carácter festivo: Moukey

Un modelo festivo no por diseño, muy sobrio, sino por estar designado de forma preferente a karaokes o fiestas. Servirá para pasar unos buenos ratos y su bajo precio compensará si se busca para estos fines.

Incluye adaptador de clavija jack para abrir las opciones de conexión a otros terminales (sin incluir tablets o teléfonos inteligentes).

Tiene 25 opciones de frecuencias para contar con un buen número de opciones de eludir interferencias en el sonido.

Versión maxi: Pyle PDWM4120

Para cerrar, una versión maxi kit con cuatro entidades de micro que dan un buen desempeño y calidad, aunque el valor esté sobre la media aun sabiendo el número que trae.

Fácil conexión para un producto que potencia la versatilidad por su número ya que igual vale con perfección para cantar una canción a varias voces para una mesa redonda.

Última actualización el 2021-05-15 at 02:09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *