Los más destacados libros del año 2019

No hay mejor obsequio que un buen libro. Ni mejor selección de títulos que aquella que hacen los expertos. En este caso, y para ofrecer pistas de las buenas a los Reyes Magos, ofrecemos una selección de libros realizada por la editorial Alba.

Creada en 1993 con vocación eminentemente literaria, Alba Editorial inició en 1995 la colección Alba Clásica con Mansfield Park de Jane Austen y Mont-Oriol de Guy de Maupassant, desde los cuales se convirtió –hasta hoy- en un líder en la edición de tradicionales universales en español.

Con ahora prácticamente 300 títulos en esa línea, su catálogo abarca desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, con autores que van de Goethe a Thomas Mann, de Émile Zola a Antoine Saint-Exupéry, de las hermanas Brontë a Edith Wharton, de Pushkin a Chéjov, con títulos en muchos casos inéditos en lengua castellana y con novedosas y ovacionadas traducciones.

Otro género esencial al que en los últimos tiempos se ha dedicado con cariño la editorial es el álbum infantil ilustrado. A los libros disco de Susu, The Pinker Tones y Lucrecia se han sumado las exitosas compilaciones Pequeña y Grande y Pequeños Grandes Gestos, ambas en un esfuerzo de unir primor y concienciación. Tampoco es ajena a este propósito la línea de ensayos de educación infantil destinada a padres y madres, con el éxito El cerebro del niño a la cabeza.

Alba Editorial es también cita obligada para todo el que relacionado de manera académica o profesional al ámbito de las artes escénicas ya que dispone de una compilación de primera calidad con las últimas tendencias y autores como Peter Brook, Stanislavski, Grotowski, Michael Chéjov y Uta Hagen, entre otros muchos.

Manuales de escritura, desde los más básicos (Guías del Escritor) hasta los más avanzados (Guías del Escritor + y Textos de Referencia), y organización de talleres creativos completan su oferta.

Upstate. James Wood. Alba


UPSTATE


UPSTATE

Como enseña la editorial Alba, Upstate es una historia intensa y profunda sobre la alegría y la familia redactada por entre los críticos literarios vivos mucho más importantes de todo el mundo.

James Wood dibuja con enorme sensibilidad las relaciones entre Alan, Helen y Vanessa, documentando los minúsculos cambios sentimentales entre los tres adultos. «A pesar de que los hijos solo hayan sido niños brevemente -reflexiona Alan- uno nunca se acostumbra a observarlos independientes».

En el lapso de seis días invernales en el norte del estado de Novedosa York, la familia Querry comienza a combatir con las preguntas que animan esta novela profunda y penetrante:

– ¿Por qué razón varias personas hallan que vivir es considerablemente más bien difícil que otras?
– ¿Es la felicidad una capacidad que se puede estudiar o un favorecido incidente de nacimiento?
– ¿La reflexión es útil para la alegría o un obstáculo para ella?
– Si, como afirma un filósofo favorito de Vanessa, «la única compañía seria es vivir», ¿cómo deberíamos vivir?

Abundante en una visión humana sutil, lleno de retratos emocionantes y con frecuencia divertidos, y vívido con un sentido de rincón, Upstate es una novela perceptiva, intensamente emocionante.

Nos enfrentamos en Upstate a una meditación sobre la felicidad, pero que no proporciona soluciones simples ni claras. Wood se resiste a cualquier tentación de atar cabos sueltos y se mantiene tercamente leal al desorden de la vida.

Las cartas de Chawton. Jane Austen. Edición de Kathryn Sutherland. Alba

Rebajas


Las cartas de Chawton: CLI (Alba Clásica)


Las cartas de Chawton: CLI (Alba Tradicional)

La correo empieza en el momento en que Jane Austen, a los veinticinco años, se muda con su familia a Bath y sigue con visitas a Londres y su instalación definitiva en un cottage en Chawton (Hampshire), propiedad de su hermano James.

Las cartas de Chawton nos permiten entrar, en este volumen bellamente ilustrado, no solo a las circunstancias de su vida cotidiana sino asimismo a sus ideas y también inquietudes literarias.

De las trece cartas que Kathryn Sutherland ha elegido en este volumen, doce se encuentran en la actualidad en la Casa Museo Jane Austen de Chawton, la última residencia de la autora; la decimotercera, escrita poco tras su muerte en 1817 por su hermana Cassandra a su sobrina Fanny, forma parte a la Jane Austen Society.

Cuentos de brujas de escritoras victorianas. VVAA. Alba

Rebajas


Cuentos de brujas de escritoras victorianas (1839-1920): CL (Alba Clásica)


Cuentos de brujas de escritoras victorianas (1839-1920): CL (Alba Clásica)

En el planeta eminentemente masculino de la sociedad victoriana, volcado en el comercio y la expansión imperial, regido por un orden racionalista y por unos rigurosos códigos morales (aunque luego los hombres, pero no las mujeres, pudieran llevar una doble vida), fueron las mujeres quienes se interesaron más que nada por el fenómeno de la brujería.

Estas narraciones tan memorables como imaginativas ilustran tanto el poder de fascinación de la brujería como la forma de pensar y la manera de comprender lo obscuro de la mujer victoriana.

En Cuentos de brujas de escritoras victorianas (1839-1920) Peter Haining ha reunido sobre este tema crónicas históricas y leyendas tanto como ficciones de escritoras hoy en su mayor parte olvidadas pero que sin duda ha valido la pena recobrar.

Eliza Lynn Linton estudió profundamente la tradición de la brujería en Inglaterra y Escocia; lo mismo hicieron, en Irlanda, Jane Wilde y, en Gales, Mary Lewes.

A su lado, un óptimo número de autoras –de una tal «H. L.» hasta H. D. Everett− escribieron cuentos de brujas, donde exploraron el enfrentamiento entre religión y ciencia, la condición de la mujer apartada y acosada, la sexualidad socia a ‘los espíritus malvados’, las relaciones entre el amor y la desaparición, y la visión de la Naturaleza como una fuerza esencialmente demoledora.

El visitante. Stephen King. Plaza & Janés

Rebajas


El visitante (Éxitos)


El visitante (Éxitos)

Un niño de once años ha sido brutalmente violado y ejecutado. Todas y cada una de las pruebas señalan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, instructor de literatura, marido ejemplar y padre de dos pequeñas.

El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada estable que revela que estuvo en otra localidad en el momento en que se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y la situacion está resuelto.

Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿quizá tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en 2 sitios al unísono?
La respuesta, como no podría ser de otra forma saliendo de la pluma de Stephen King, te hará desear no haber preguntado.

La cara norte del corazón. Dolores Redondo. Destino

Rebajas


La cara norte del corazón (Áncora & Delfin)


La cara norte del corazón (Áncora & Delfin)

Cuando Amaia Salazar tenía 12 años estuvo perdida en el bosque a lo largo de dieciséis horas. La encontraron de madrugada, treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda.

Amaia estaba desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa oscurecida y chamuscada como la de una hechicera medieval salvada de una hoguera. Pero, no obstante, su piel se encontraba blanca, limpia y helada tal y como si acabase de surgir del hielo.

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una muchacha Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en USA, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación.

Entre las pruebas radica en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre y en todo momento actúa a lo largo de grandes catastrofes naturales atacando a familias enteras y siguiendo una escenificación casi litúrgica.

Amaia se transformará inesperadamente en una parte del equipo de la investigación que se trasladará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su crónica, para intentar adelantarse al asesino…

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un increíble conocimiento de la cara norte del corazón.

Terra alta. Javier Cercas. Planeta

Rebajas


Terra Alta: Premio Planeta 2019


Terra Alta: Premio Mundo 2019

Como afirma José Luis Roca en su crítica de El Periódico, Cercas se reinventa, en cierto modo, con esta novela. “Ni la voz narrativa es autobiográfica, ni hay reflejos metaficcionales ni el pasado histórico acucia llamando a la puerta. Y hasta el estilo parece haberse aligerado”.

El contundente arranque de la novela informa de que nos encontramos ante un relato policial.

Un crimen horrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los dueños de su mayor compañía, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a crueles torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona 4 años atrás, con un obscuro pasado a cuestas que le convirtió en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su historia feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el personaje principal de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes recordables, esta novela se transforma en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero más que nada en la epopeya de un hombre en busca de su sitio en el mundo.

No cerramos en agosto. Eduard Palomares. Libros del Asteroide

Rebajas


No cerramos en agosto: 220 (Libros del Asteroide)


No cerramos en el mes de agosto: 220 (Libros del Asteroide)

‘No cerramos en agosto’ (Libros del Asteroide) es el refrescante y luminoso debut literario del periodista de El Periódico, Eduard Palomares (1980), quien despojando a la novela negra de sus estereotipos utiliza “un crimen como excusa para recorrer la ciudad de Barcelona y hablar de ella. Para hacerla completamente reconocible y reflejar los inconvenientes que tiene la multitud joven y que son extensivos a todo el mundo”.

Como redacta Anna Abella en El Periódico, nos encontramos frente “una concepción de narración policiaca que, con atinadas dosis de ironía, retrata la sociedad actualmente, y que Palomares comparte con la novela negra mediterránea, con sus admirados Manuel Vázquez Montalbán, el recientemente fallecido Andrea Camilleri y el heleno Petros Markaris alejándose del habitual ‘thriller’ de misterio.
El propio Palomares cree que la suya “no es una novela negra pura, sino más bien de fusión”.

El razonamiento nos presenta a Jordi Viassolo, que logra un trabajo de becario –temporal y mal comprado– en una agencia de detectives de Barcelona.

La misión que le encargan es bien simple: sostener el despacho abierto durante el verano sin meterse en líos.

Todo cambia en el momento en que hace aparición un cliente desesperado asegurando que su mujer ha desaparecido. Hablamos de una investigación supuestamente simple, idónea para que el tímido e inexperto Viassolo comience a foguearse en la calle.

No obstante, el caso se complica y el aprendiz de detective va a deber distanciarse de la burbuja donde ha vivido como estudiante y empezar a poner en práctica lo que hasta la actualidad solo conocía de oídas.

Lluvia fina. Luis Landero. Tusquets

Rebajas


Lluvia fina (Andanzas)


Lluvia fina (Andanzas)

Tras un buen tiempo sin solamente verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para festejar el 80 cumpleaños de la madre y tratar de este modo de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años.

Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los diablos del pasado prosiguen tan vivos como siempre y en todo momento, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave horriblemente los conflictos hasta la actualidad reprimidos.

Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta esta época.

Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con conformar un poderoso cauce al máximo del desbordamiento.

Entre Agosto e Hijos de un dios salvaje, Lluvia fina es la novela mucho más trepidante de Luis Landero.

Como analiza Domingo Ródenas de Moya en El Periódico, esta última novela de Luis Landero no se sustrae a la radiografía de interiores humanos, pero trae la noticia de substituir la figura del sujeto inadaptado, extravagante o inmaduro por todo un cuadro familiar. Ello le ordena a trabajar con un personaje principal colectivo y coral, por el hecho de que cada integrante de la familia posee no solo una voz propia sino una versión distinta del pasado compartido.

«Solo las familias desdichadas, que lo son cada una a su modo, son carne de novela (como sabía Tolstoi), porque las felices repiten todas una misma (y favorecida) historia. Esta es una familia podrida en sus raíces y los hermanos se dedican, con sus confidencias, a desenterrar esa corrupción».

Gente normal. Sally Rooney. Random House

Rebajas


Gente normal (Literatura Random House)


Gente normal (Literatura Random House)

Marianne y Connell son compañeros de centro pero no se cruzan palabra. Él pertence a los populares y ella, una chavala solitaria que ha aprendido a mantenerse distanciada del resto de la multitud. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se hace cargo de su limpieza, pero absolutamente nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe va a dar comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

Gente habitual es una historia de fascinación recíproca, de amistad y de amor entre 2 personas que no alcanzan encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos.

La segunda novela de Sally Rooney acompaña a lo largo de años a 2 protagonistas magnéticos y complejos, 2 jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus mucho más graves malentendidos.

Esta es una historia agridulce que exhibe como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de querer y ser amado. Nuestras relaciones son una charla en todo el tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.

Sergi Sánchez, en su crítica en El Periódico, titula su crítica con la próxima oración: ‘Gente habitual’: Jane Austen para ‘millenials’. Y enseña que «quizás ‘Gente normal’ esté menos atenta que cualquier obra de Austen a las costumbres y hábitos sociales que definen el accionar de sus individuos, pero es igualmente documental en lo relativo a las maniobras boicoteadoras del amor».

«Lo más atrayente de ‘Gente habitual’ es su composición, concertada por su singular manejo del tiempo. El estilo es directo, sencillo, sin virguerías, pero Rooney divide los cuatro años durante los que transcurre la acción en episodios separados por distintos intervalos de tiempo, días, semanas o meses.»

La ladrona de frutas. Peter Handke. Coalición

Rebajas


La ladrona de fruta: o Viaje de ida al interior del país (Alianza Literaturas)


La ladrona de fruta: o Viaje de ida al interior del país (Coalición Literaturas)

Es la última y aguardada novela del Premio Nobel de Literatura 2019.

Alexia, a la que todos llaman «la ladrona de fruta», va a arrancar una «Expedición-de-una-sola-mujer» por la Picardía francesa en busca de su madre. Antes de partir, su padre le da algunos consejos para el sendero.

Pero el relato no comienza con Alexia, sino más bien con el narrador, que parte un día de agosto de la «bahía de absolutamente nadie»: ¿para qué exactamente?, ¿para observar a «la ladrona de fruta»?, ¿para acompañarla en silencio? No: para ofrecer fe de sus experiencias y aventuras en su viaje iniciático.

«La ladrona de frutas» es Peter Handke en estado puro; la «Última epopeya» según su propia definición.

Alexia es su ‘alter ego’ o, como dice Domingo Ródenas en El diario, «una chica muy joven de vida errante que parte en pos de su madre —la banquera personaje principal de ‘Por la sierra de Gredos’ (2002)— y a la que llama Alexia, la ladrona de fruta. Ella es el foco que alumbra los diversos espacios y gentes con los que se cruza y es asimismo el hilo que va ensartando las digresiones, microhistorias y cuadros de la naturaleza —especialidad de la casa— con las que Handke teje su text»o.

«El viaje de Alexia, que dura tres días, no es solo al interior del país sino a la cabeza del escritor Handke, donde bullen las más urgentes demandas de todo el mundo de el día de hoy en las calderas de una tradición narrativa que se remonta hasta su admirado Wolfram von Eschenbach, en el remoto siglo XIII.»

 

Rebajas


Un hombre decente (Planeta Internacional)


Un hombre decente (Mundo Internacional)

Nat, un veterano de 40 y siete años de los servicios misterios británicos, cree que sus años en la agencia han concluido. Está de vuelta en Londres con su mujer, la resignada Prue.

Pero con la amenaza creciente de Moscú, la Oficina tiene otra misión para él: hacerse cargo de una finada subestación de Londres con un desorganizado grupo de agentes. El único destello de luz en el equipo es la joven Florence, que tiene la mirada puesta en el Departamento Rusia y en un oligarca ucraniano involucrado en oscuros tejemanejes.

Además de espía, Nat es un apasionado jugador de bádminton. Su frecuente contrincante de cada lunes por la tarde tiene la mitad de años que él. Es el introspectivo y solitario Ed, que odia el Brexit, aborrece a Trump y detesta su trabajo en una impersonal agencia de medios.

Y, por improbable que parezca, es Ed quien arrastrará a Prue, a Florence y al propio Nat por la senda de la indignación política donde todos terminarán atrapados.

En su crítica redactada en El Periódico, Marta Marne ecribe: «En un momento en el que no hay día que la palabra Brexit no se muestre en prensa, Le Carré alza la voz para plasmar en papel lo que opina de todo lo mencionado. ‘Soy europeo de nacimiento y formación’ asegura Nat, nuestro protagonista, tras asegurar que ‘el término Brexit siempre y en todo momento ha sido una provocación para mí’. No se trata de rastros velados, de supones sobre de qué manera se posiciona sobre estos temas. En sus declaraciones fué muy claro de forma invariable, y en esta obra pone en su ubicación a Donal Trump, Vladímir Putin e inclusive al gobierno de su país.»

«A pesar de los 88 años que ha cumplido ya, John Le Carré revela estar en una espléndida forma con esta novela.»

Última actualización el 2021-05-17 at 09:39 / Links de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *