Los más destacados equipos de palos para disfrutar del golf

Germán Temprano
Artículo actualizado el sábado 20 de marzo

De a poco, no sin esfuerzo, el golf se fué desprendiendo del mito de deporte para millonarios y ha crecido en practicantes gracias, en parte importante, al aumento de campos públicos que no requieren ser asociado.

Es una disciplina en expansión que requiere un equipo adecuado, que puede ser realmente variable tanto en número de palos o complementos como, en función de esto, en costos.

No se habla, como es evidente, de un deporte barato, pero tampoco prohibitivo. De entre los equipos aquí seleccionados, nos hemos decantado en primer lugar por un modelo para principiantes de la famosa firma Wilson pertrechado con diez palos a un precio bastante asequible.

Qué es necesario antes de comprarse unos palos de golf

 No es necesario ser un especialista para deducir los tres grandes componentes.

Palos: En inglés, cuna del golf, se llaman clubs. Fabricados con materiales y técnicas de alta calidad, existen tanto para zurdos para diestros. Es la herramienta desarrollada para pegar la bola hasta introducirla en el orificio. Se distribuye en tres partes primordiales:

  • Varilla o palo exactamente (shaft).
  • Empuñadura (grip) que permite manejarlo.
  • Cabeza que es la parte con la que se golpea la bola.

Bolas: Su diámetro no ha de ser inferior a 42,67 mm ni su peso mayor a 45,93 gramos. Se componen de un núcleo de cordón de goma enrollado, para proporcionarles flexibilidad, y de una capa exterior de plástico. La superficie tiene de 250 a 450 pequeños hoyuelos (dimples en inglés) que están distribuidos de forma regular para proporcionar estabilidad a la bola durante su proyección en el aire. Las hay de una, dos, tres o múltiples capas (multicapa).

Bolsa: La bolsa (bag en inglés) mucho más fácil es la llamada bolsa tubo, que se transporta al hombro. La bolsa ligera de hombro tiene unas patas retráctiles para que se sostenga parado. Suele estar dividida por dentro en compartimentos donde poner ordenadamente los palos, eludiendo que rocen entre ellos.

Cuenta con amplios bolsillos por fuera para guardar otros accesorios útiles (bolas, tees de recambio, toallita para adecentar la bola, ropa para el mal tiempo, paraguas, bebida, caña o pescabolas para recobrar las bolas que caigan al agua, etc.).

Existe la opción de carro adicional. Una estructura en la que acoplar la bolsa que da muy diferentes opciones como puede ser plegable o motorizados.

Géneros de palos de golf

  1. Maderas: Para golpes largos. Su función principal, a través del llamado driver, es el palo mucho más largo y se utiliza para la salida. Tienen una cabeza muy ancha y, como mencionamos, una varilla larguísima.
  2. Hierro: Para golpes de aproximación o media distancia. Con esta alternativa se logra un mayor control de la bola. Como referencia, recorren distancias de hasta unos 180 metros. Se subdividen de forma numérica del 1 al 9. Los mucho más altos son más fáciles de manejar.
  3. Híbridos: Tienen la posibilidad de sustituir tanto a un palo de madera como a uno de hierro. Por funcionalidad más cerca de los segundos y por forma más de los primeros.
  4. Wedges: Forman una subcategoría dentro de los hierros. Se utilizan para subir bastante la bola, pero avanzan menos en distancia. Es el específico para sacar las pelotas de la arena de los búnkeres.
  5. Putter: Es el usado para empujar la bola al hoyo ya en la zona de green. Son los de mayor precisión y hay de distintas diseños y longitudes.

Qué tener en cuenta antes de obtener unos palos de golf

Señalamos ciertos aspectos a valorar en el momento de hacerse con un juego de palos:

  • Materiales: Están fabricados con diferentes materiales que les dotan de unas características u otras. Así, las opciones en la varilla tienden a ser grafito y acero. El primero tiene menor peso y da suavidad en el golpe. El de acero posibilita un impacto más certero. Comunmente, los drivers, los híbridos y de madera usan varillas de grafito, al paso que los de hierro tienen varillas de acero.
  • Número: Como ahora hemos adelantado van del 1 al 9 dependiendo del ángulo que tengan que determina la altura y la distancia que puede recorrer la bola. A número mucho más alto, mucho más alto es el loft. Se en entiende por loft los grados de inclinación de la cara del palo relativo a la vertical. Fluctúa entre los 14º del 1 hasta los 41º del 9. Se recurre a ellos en distancias que pueden variar entre los 100 y poco menos de 200 metros. A mayor número, mayor inclinación y menor distancia recorrerá la bola.
  • Tamaño: Si bien logre parecer bastante obvio es el consejo más útil: el que mejor se adapte a la estatura y potencia de golpeo de quien lo vaya a usar. Solo un tamaño adecuado da el agarre, el control y la coordinación correcta para realizar el golpe. Otra cosa es la técnica y la habilidad.
  • Peso: Los más rápidos permiten mucho más distancia y altura. Los mucho más pesados un mayor control.
  • Nivel: Como norma general en toda compra de material deportivo, y el golf no es una salvedad, si se comienza y el nivel es básico, el material ha de serlo también. Si se le coge afición, se persiste y se mejora siempre hay tiempo de ir mejorando también los palos y los complementos.

Una perfecta opción para iniciar: Wilson

Como se adelantaba en la introducción, un juego de palos de una marca bien conocida en el campo deportivo, primordialmente en el tenis, orientado a principiantes y a un precio bastante accesible para la media.

Antes de entrar en más detalle, los juegos de palos, con varillas de acero, están delimitados por la estatura de quien los vaya a utilizar. En un caso así la horquilla va de 1,67 a 1,86 metros, o sea resulta bastante flexible.

Para soltar el brazo y empezar a familiarizarse con un juego que no es nada sencillo, resulta mucho más que aconsejable.

Sus diez palos abarcan todas las opciones y, por materiales, su durabilidad es alta, algo a tener muy presente en una disciplina que entraña bastante contrariedad y que no se suele practicar a diario.

Todo el material viene además en una ligera y práctica bolsa con bastantes compartimentos que se puede llevar de forma bastante cómoda como si fuera una mochila.

Además de esto, tiene dentro 2 patas retráctiles a modo de trípode que la mantienen en pie haciendo mucho más cómoda la elección del palo.

Buenos materiales: MacGregor DCT2000

Dentro de la misma gama que el previo en lo que se refiere a su orientación a principiantes, si bien algo más caro debido en parte importante a materiales como el titanio y el grafito, aunque el acero inoxidable es mayoritario.

En todo caso, materiales fiables y durables para un equipo que incluye material mucho más que sobrado para empezar y progresar en el golf.

El controlador, por servirnos de un ejemplo, es de titanio y deja, siempre que la técnica acompañe, grandes distancias de la bola.

Otra de las cualidades genéricas a poner énfasis es la seguridad del impacto y un sweet spot (punto acertado de golpeo) amplio para minimizar en lo posible errores en la ejecución.

A destacar asimismo por su calidad la bolsa confeccionada con materiales que aguantan bien el desgaste y diseñada con asas moldeadas y múltiples compartimentos. Muy estable si se ajusta a un carro.

Versión junior: Wilson Golf Pro Staff JGI LG

Juego diseñado para clientes junior de entre 11 y 14 años con una horquilla de estatura de 1,42 a 1,60 metros.

Tiene dentro cinco palos: controlador, híbrido 4, hierro 5, wedge 7 y un putter. Un repertorio bastante para comprobar si se coge afición o no desde temprana edad.

Un equipo básico ideal para apuntarse a clases de golf y empezar a saber el juego sobre el lote.

Como es lógico por su menor número de palos resulta bastante económico y cómodo de llevar merced a una buena bolsa con asa y trípode para fijarla sobre el césped del campo.

Mayor variedad: Callaway Strata Agregado

Un juego de mayor paseo en calidad y número de palos en tanto que incluye 14 piezas en suma. Hasta 1,80 metros resulta adecuado.

Por precio, sensiblemente mucho más alto que las opciones precedentes, si bien, como se mentaba, el número de palos es mayor.

Sigue en la gama orientada a principiantes con el matiz del margen económico que se tenga para adentrarse en la práctica de este deporte.

Por la variedad de palos comprende todas las elecciones de golpeo y acercamiento al hoyo. Sus materiales de fabricación primordiales son el acero y el aluminio.

Otro nivel: Sxyp

Para cerrar esta selección, optamos por un modelo ahora de alto nivel, también de elevado precio, orientado a apasionados muy avanzados y con holgura económica.

Un juego de doce piezas de materiales (titanio primordialmente) y diseño tan sofisticado como para que, por servirnos de un ejemplo, el ángulo de la madera se pueda cambiar a conveniencia de quien lo utiliza.

Las varillas son muy ligeras y el equilibrio de los palos perfectos, una suma de factores que redundan en el mayor recorrido de la bola siempre que el golpeo sea conveniente.

Última actualización el 2021-05-04 at 06:20 / Links de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *