Los más destacados colchones o esterillas autohinchables para la acampada

César Méndez
Producto actualizado el miércoles 07 de abril de 2021

Entre los puntos que más preocupa a los campistas es el reposo, fundamental para afrontar un día de travesía en el monte o, simplemente, para no acabar con las costillas doloridas. El equipo básico en una tienda de campaña es una esterilla y un saco de dormir; pero, si queremos reposar de manera agradable para levantarnos llenos de energía, elige un colchón de acampada autohinchable. No te arrepentirás.

Si buceas un tanto por Internet, hallarás multitud de modelos, algunos de los cuales resultarán mucho más dañinos que ventajosos. De ahí que, en la siguiente comparativa hemos hecho una criba para echarte una mano y, basado en los especialistas en campings, hemos elegido los cinco mejores jergones autohinchables del mercado.

De los cinco hay uno que destaca por marca y prestaciones, el Prolite Plus de Therm-a-Rest. Hablamos de una modelo que, así como dicen en el lenguaje informal se infla en un periquete, ofertando el máximo confort y el mejor de los descansos. Además, su válvula especial impide el escape de aire y tiene la peculiaridad de que puede escogerse el tamaño según la talla.

¿Qué es un colchón autohinchable de acampada?

Hablamos de una esterilla rellena de espuma de alta densidad que, además de regular la temperatura corporal, impide el contacto con el suelo. El colchón tiene una válvula que, al abrirse, amplía la espuma y absorbe el aire. De esta manera se infla solo sin precisar usar una bomba. Eso sí, para hallar la solidez deseada, en ocasiones es preciso insuflar aire con la boca.

Ventajas en relación a las esterillas

Una de las ventajas, que se ha señalado en el apartado previo, es que no requiere una bomba de aire para inflarlo. También, estas son otras particularidades positivas:

  • Da un mejor aislamiento térmico del suelo.
  • Son verdaderamente cómodos para asegurar un óptimo descanso.
  • Se puede personalizar la solidez hinchándolo con la boca o soltando algo de aire por medio de la válvula.
  • No pierden presión tras múltiples noches de empleo.
  • Se recogen de forma compacta en una bolsa de transporte, aunque son algo más pesados que los modelos hinchables.
  • A pesar de que, de la misma las colchonetas de aire, tienen la posibilidad de pincharse, algunas marcas tienen dentro un kit de reparación.

A tener en cuenta antes de comprar un colchón autohinchable de acampada

  1. Tamaño: Hay fabricantes que tienen un tamaño único y otras que tienen dentro múltiples tallas según la altura. Fíjate bien en las medidas antes de elegir un modelo. Hay colchones que incluso caben dentro del saco de reposar, como es el caso del Active Era.
  2. Espesor: Este es otro aspecto esencial porque, si no existe una planificación anterior, no sabremos qué tipo de suelo nos vamos a poder conseguir a lo largo de nuestra acampada. De ahí la importancia del espesor. Cuanto mayor sea el grosor del colchón, mucho más nos aislará del suelo, pero ten en cuenta que esta característica le añade un agregado de peso plus. La media de grosor ronda los 5 cm, pero hay modelos dobles de hasta 7.5 cm de grosor y otros particulares de hasta 12 cm.
  3. Valor R: Este dato nos indica la resistencia al frío que soporta el colchón. La letra R va acompañada siempre y en todo momento de un número que hace referencia el aislamiento térmico que aguanta. Para que os hagáis a la iniciativa: el valor R3 es apropiado para todo el año salvo para el invierno; un R4 es conveniente para épocas frías como el otoño o el invierno; y un R5 aguanta temperaturas de hasta 15 grados bajo cero.
  4. Tejido exterior: Un buen colchón autohinchable debe tener un forro exterior impermeable, fuerte a las rasgaduras y a la abrasión. De ahí que, la mayor parte de marcas expertas en material de acampada utilizan poliéster y tela Oxford. Si no lo tiene, no es la mejor de las opciones.

En este momento que ya conoces en aspecto las características de este tipo de colchones, lánzate a la compra. Diviértete con una acampada de diez por un desembolso asequible para todos los bolsillos. Los hallarás a partir de 30 euros y hasta los 130.

La favorita: Therm-a-Rest Prolite Agregado

Tres ingenieros con pasión por la escalada y las actividades al aire libre unieron la ciencia con el deseo de prosperar la manera de reposar a la intemperie para crear la primera y mejor esterilla autoinchable del mundo con la que gozar del cielo abierto. De este modo nació Therm-a-Rest, una marca enfocada que desarrolla productos innovadores cuya máxima es ofrecer tranquilidad, confort y simple uso.

Durante los años han desarrollado distintas modelos de esterilla según las pretensiones de cada situación y persona, pero, indudablemente, la mejor valorada por especialistas campistas es el Prolite Agregado.

Hablamos de un colchón autohinchable que, con un grosor inferior a 4 centímetros, aporta una solidez y una tranquilidad a cualquier persona con independencia de su talla y peso.

Tiene un valor R de 3,2 que le otorga resistencia y aislamiento térmico. También, el relleno de espuma con corte diagonal disminuye el peso hasta en un 10%. Otra virtud de este material es que se comprime de forma fácil para, así, poder plegarlo y recogerlo en el mínimo espacio para después guardarlo en su funda.

Uno de los aspectos mucho más elogiados por los expertos es su válvula Winglock. Es suficiente con insuflar tres o 4 ocasiones a fin de que el núcleo de espuma se hinche por sí solo. Esta válvula, además de no permitir que el aire salga al exterior, tiene un control del fluído del aire tres veces mayor a la de una válvula tradicional.

En lo que se refiere al tamaño, la Prolite Agregado da distintas modelos según tu altura. Echa una ojeada cuadro explicativo donde vas a ver qué medida es la adecuada para ti.

Zenph, el más destacable modelo con almohada incorporada

Los campistas mucho más rigurosos que quieren gozar de sus días en el camping como en casa, no pueden omitir de largo las estupendas especificaciones que da este segundo modelo de esterilla autohinchable de la marca Zenph.

Lo primero que llama la atención es su almohada integrada que proporciona un descanso óptimo con una posición adecuada del cuello y la cabeza.

Fué fabricado con los mejores materiales, por lo que su historia útil se extiende. El exterior es de seda de poliéster, un material impermeable ideal para equipos de acampada en tanto que impide la abrasión y el desgaste. El interior, por su lado, contiene un colchón de espuma flexible de alta densidad de 5 centímetros de altura que, compaginado con la cámara de aire autoinflable, alcanza los 19 cm.

Merced a la combinación de alta elasticidad con alta densidad se consigue que el colchón se hinche de forma más rápida. La válvula particular facilita tanto el inflado como el desinflado sin precisar utilizar una bomba.

Otra característica destacada por los expertos es que resulta muy discreta. Es decir que, al girar, no emite ningún irritante sonido. Conque, con la esterilla de Zenph, estamos seguros el mejor reposo.

Por último, cabe destacar su ligereza y compactibilidad. Pesa tan solo 1.6 kilos y tiene unas medidas de 192 x 65 x 5 cm cuando está abierta y de 65 x 18 cm en el momento en que está cerrada.

Overmont: colchón extragrueso

El tercer modelo de esta comparativa se distingue del resto por su enorme grosor de 12 centímetros que le otorga un enorme aislante y, por consiguiente, un reposo placentero aun en los lugares más ásperos y escarpados.

Fué desarrollado y creado por la compañía Overmont, que tiene detrás un enorme equipo profesional encargado de ofrecer la mejor de las comodidades a los fanáticos de los deportes al aire libre. De ahí que pertence a las fabricantes más elegidas por campistas profesionales.

Este colchón de acampada tiene otra característica particular y sucede que incluye una bomba de aire en su interior que se acciona con la mano o con el pie y lo seguidor al terminado en un par de minutos. Práctico y sencillo, ¿verdad?

Una vez hinchado, su forma ondulada se amolda al cuerpo y ofrece un acompañamiento óptimo en cualquier posición.

Está fabricada con poliéster 80D de alta calidad recubierto de plástico PVC impermeable con un valor R de categoría 5 que garantiza el aislamiento térmico incluso a -15ºC. Pesa 1.2 kg y tiene unas medidas, cuando está abierto, de 190 x 60 x 12 cm. Además, aguanta un peso de hasta 180 kg.

Para desinflar el Overmont basta con abrir la válvula y apretar la esterilla para que salga el aire. Después se enrolla y se guarda en una bolsa de dimensiones relmante pequeñas (36 x 15 x 10 cm).

Ultraligera y compacta, RUNACC

Está fabricada con materiales de primerísima calidad: nylon 40D de alta calidad que se combina con TPU. Sus componentes lo transforman en un colchón fuerte al agua y a los pinchazos.

Se infla para aguantar más de 200kg de peso y estar al 100% de uso a lo largo de más de 24h, y lo hace en un tiempo que optimización entre un 40 y un 50 por ciento a sus contendientes.

Cuenta para ello con una válvula de inflado avanzada, que está desarrollada con la entrada y salida de aire separadas, a fin de que este colchón hinchable de camping presente un mejor desempeño a prueba de fugas, y además de esto, consigue una deflación más rápida cuando precisa guardarla.

La favorita para 2 personas: Kingcamp

La historia de Kingcamp tiene como protagonista a su creador, Shu Guoking que, con 24 años, decidió recorrer la Ruta de la Seda hasta llegar a la cumbre del Pamir. En la soledad de la cima llegó su inspiración y decidió crear una marca de acampada que le permitiera gozar de esos instantes de aventura y superación con sus conocidos cercanos.

Ahora pasaron casi tres décadas desde entonces en las que la marca creció de manera exponencial creando equipos de acampada de simple empleo y a un precio accesible. Sus colchones de acampada también figuran entre los mucho más vendidos, razón por la que no podían faltar en esta comparativa.

Específicamente, se ha buscado cuál es el mejor modelo doble y, sin duda, el ganador ha sido el Pad Mat Exluxe Doble, que tiene unas medidas de 198 x 130 x 7,5 cm a fin de que 2 personas duerman a pierna suelta sin sentir el suelo.

El interior está conformado por espuma horadada que disminuye el peso, deja traspirar y mantiene la temperatura corporal. El material exterior está fabricado con tejido 150D Oxford, resistente, como el resto de jergones de esta guía, al agua y a la abrasión.

Para el autoinflado incluye dos válvulas de latón, un material duradero y anticorrosivo. Ábrelas y deja que el colchón se hinche mientras que terminas de montar el campamento.

Aunque no es conveniente para llevarlo encima en una travesía gracias a su peso de 5,2 kg, es perfecto para ir de camping ya que en el maletero del coche y una vez plegado en su bolsa de transporte, solo ocupa un mínimo espacio de 67 x 32 x 32 cm.

Última actualización el 2021-05-16 at 05:20 / Links de afiliados / Imágenes de la Interfaz de programación de aplicaciones para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *