Los más destacados amplificadores de guitarra

El amplificador es el apéndice de la guitarra eléctrica. Como su denominación señala su función esencial es acrecentar la potencia de una señal, en este caso la que emiten las cuerdas, por medio de la energía eléctrica.

La decisión mucho más adecuada a la hora de la adquisición debe de tener muy presente el nivel de conocimiento del instrumento de quien lo va a usar y el espacio físico en el que se va a disponer el amplificador.

También si se marcha a trasladar mucho o no para apreciar su tamaño y peso como factor de importancia. Lo que se denomina su portabilidad.

Por decirlo de una manera simple, no se trata de buscar el más destacable en todo sino más bien el más conveniente en conjunto. En el caso de los amplificadores de guitarra eléctrica la gama es muy diferente.

Nada tienen que ver las prestaciones que precisa un principiante a las que demanda un usuario ahora adelantado o un músico profesional.

En este caso, se opta por un amplificador que, por su relación calidad precio, resulta ideal para principiantes y conciertos en pequeño formato.

Nuestro ganador es el , por el hecho de que aporta una buena distorsión y un excelente sonido en su canal limpio con un peso de menos de cinco kilogramos, lo que facilita y mucho su portabilidad.

A tener en consideración

El amplificador (ampli como es de empleo popularizado) se distribuye en tres componentes fundamentales: Preamplificador, etapa de capacidad y altavoz.

Preamplificador

El pre amplificador procesa la señal que le llega de la clavija jack del cable de la guitarra. Se puede determinar como el ‘hogar’, por ejemplo, de la ecualización. Esta viene a ser la puesta a punto más importante para el guitarrista.

Ecualización

Con la ecualización se fijan los tonos agudos, graves y medios y sus fragmentaciones. No hay una ecualización mejor o peor. No tiene que ver con una operación aritmética con resultado fijo. Depende siempre del gusto y el oído de quien toque y, muy importante, de las peculiaridades del propio instrumento.

Mediante la ecualización se tienen la posibilidad de corregir, realzar o paliar ciertas sonoridades propias de la guitarra a fin de que se ajuste mucho más el sonido saliente del amplificador a los deseos de quien la toca.

Una recomendación práctica para chequear los tonos que da es ubicarlos todos en la posición intermedia (5 si la escala es 10) para tomarlo como sonido de referencia e ir bajando y subiendo de forma individual.

Ganancia

Es un término bastante complejo de argumentar y quizás un poco demasiado técnico.

Empezaremos diciendo que el cometido genérico del pre ampli, a efectos especialistas, es nivelar la tensión eléctrica procedente de las fuentes de audio (señal de salida) y mandarlas (señal de entrada) al segundo componente ahora citado: la etapa de capacidad.

La relación entre ambos escenarios salida-entrada da como final el concepto ganancia.

Para hacerse una idea gráfica de la combinación de señales resulta útil trasladarlo a una tarea mucho más de andar por casa. Por ejemplo, la conexión de un reproductor de música a un equipo de audio. Cada uno tiene su volumen diferenciado.

Si subes al máximo el volumen del reproductor (sería la señal de entrada) no lo hace el del equipo (señal de salida) salvo que también esté al límite.

La diferencia radica en que la ganancia controla la señal que entra en el amplificador desde la guitarra al tiempo que el volumen controla la señal ya procesada por el pre amplificador

¿En qué se específica? Si se sube la ganancia y entra más señal de la que sale se produce la distorsión, que no surge por altísimo que se ponga solo el volumen.

Los pasos a seguir para obtener un buen sonido serían: primero entablar el nivel de distorsión que se quiera mediante la ganancia y después cambiar el volumen.

Etapa de capacidad

La potencia se mide en número de vatios y no siempre es homónimo de óptimo sonido. El usuario, comunmente el principiante, tiende a creer que en el momento en que mucho más prominente mejor. Hay más causantes a estimar.

Como es evidente no hay un número valorado de potencia según el lugar elegido para tocar.

No obstante, sí tenemos la posibilidad de aportar referencias útiles:

  • Por servirnos de un ejemplo, en casa sería suficiente con entre 10 y 20 vatios, incluso con menos si la calidad acompaña.
  • Cerca de 50 vatios resultarían aceptables para locales de ensayo o pequeños establecimientos con música directamente. A partir de ahí el aumento de potencia está vinculado al tamaño del auditorio.

Bafle o altavoz

El tercer ingrediente es el bafle o altavoz. Su cometido es editar las señales eléctricas en audio. Por medidas, en pulgadas, en los amplificadores familiares suelen ser de 8 (20,3 centímetros de diámetro). Los más usados tienden a ser los de 10 y los de 12 (25,4 y 30,4 cm. respectivamente).

Tipos de efectos

Otros términos con los que habrá de familiarizarse están relacionados con efectos específicos muy habituales en las guitarras eléctricas.

  • El retardo (delay) reitera un sonido en forma de eco.
  • La reverberación (reverb) mantiene levemente el sonido después de emitirlo como si rebotara. El ejemplo mucho más de caminando sería la estela sonora que deja una palmada. A efectos prácticos, con mucha reverb la sensación es que la guitarra se aleja.
  • A estos dos se añaden otros de uso común como el efecto chorus que da idea de duplicar el número de cuerdas de la guitarra.

Otra de las posibilidades alude al denominado canal limpio (sonido clean) Ofrece una sonoridad más nítida y sin aditamentos. Con eléctrica se obtienen de esta manera sonidos propios de una acústica.

¿De transistores o de válvulas?

Es un dilema común en el momento de comprar un amplificador de guitarra eléctrica que frecuenta solucionar el valor. Los de válvulas son bastante más caros.

Y no es el único factor a tomar en consideración. También pesan más y necesitan de mantenimiento y cambio de esas válvulas.

Eso sí, es difícil conseguir a algún guitarrista que no asegure que la calidez de sonido que proporciona el amplificador de válvulas está a años luz en calidad.

Asimismo es cierto que el acercamiento a la sonoridad de los de transistores cada vez es mayor.

Hay una tercera vía en los híbridos, con válvulas en el preamplificador y transistor en la etapa.

El factor que los diferencia en el aspecto tecnológico es que el ampli a transistores recibe una señal eléctrica de la guitarra y la amplifica.

Los de válvulas están construidos con cilindros de vacío y el sonido se crea a través del calentamiento de estos tubos sobre los 100º. Es aconsejable, por consiguiente, esperar unos minutos tras su encendido para que se calienten las válvulas.

¿Modelo Combo o componentes por separado?

En el momento en que los tres elementos se tienen dentro en exactamente la misma parte conforman los amplificadores combo que son de uso mayoritario en el campo familiar o en actuaciones de pequeño formato.

Existen otras alternativas al combo mucho más dirigidas a los profesionales.

  • Una es el modelo stacks con 2 cuerpos diferentes: un cabezal con el preamplificador y la etapa de potencia y el altavoz aparte. El cabezal se puede conectar a un bafle de un solo altavoz o de múltiples.
  • La otra, con los tres elementos separadamente, se llama rack, y es propia ya de los enormes recitales con costes elevadísimos.

La próxima selección se orienta a destacar los más valorados en función de sus especificaciones, su relación calidad precio y, como se señalaba, del destino que se le pretenda ofrecer a la compra.

El ganador, Boss Cube 10GX Guitar Amplifier

Pese a su tamaño y peso (algo menos de cinco kilos) contribuye una buena distorsión y un increíble sonido en su canal limpio (el que emite el sonido más nítido).

Es tan rápido implica que la portabilidad resulta muy sencilla. Una ventaja a la que suma una versatilidad derivada de la opción de las pilas.

Buena autonomía. Viene con cable auxiliar y de alimentación para tocar al aire libre.

Sus 10 vatios de capacidad son mucho más que suficientes para el campo doméstico. Acostumbra bastar, en condiciones normales, con dejar el volumen a la mitad.

Incluso si lo ponemos más bajo, con la intención de evitar afecciones a los vecinos, la calidad no se resiente.

Otro de los aspectos más importante es su buena respuesta en las tres opciones que ofrece, esto es, en las llamadas presets, que son:

Clean (sonido limpio), Crunch (sonido con distorsión suave propio del blues y del rock en general) y Lead (el sonido propio de los solos de guitarra).

Una prestación añadida se abre con la posibilidad de cambiar estas tres presets de serie por medio de la aplicación Cube Kit que dispone de hasta diez distintas (solo se tienen la posibilidad de tener tres a la vez).

En definitiva, un producto que, como ya expresan sus usuarios, cubrirá sobradamente las expectativas si lo que se busca es empezar a soltarse con la guitarra eléctrica.

Fender Mustang I v.2 20 W

Con 20 vatios de capacidad está destinado a principiantes persistentes en la práctica de la guitarra o a usuarios de escenarios intermedios.

Sencillo, con un único canal, pero confiable. La relación calidad-precio, a juzgar por la experiencia de usuario, es de lo mejorcito del mercado.

La toma USB multiplica las posibilidades musicales a través del pc. Por poner un ejemplo, a través del PC se pueden supervisar y cambiar las presintonías.

Como recomendación hay que leerse con detalle las normas para sacarle todas y cada una de las posibilidades, que son muchas.

También tiene efectos que no precisan la utilización de pedales si bien tiene una alternativa que deja instalarlos.

Particular mención merece la calidad de los sonidos limpios. En la distorsión acaso se siente mínimamente que es un amplificador pequeño de baja gama, entendida como amoldada al público al que está dirigido.

Vox ac 30hw2x

Una joya del diseño, cableado a mano, de estilo vintage con apariencia de maletín y… de válvulas. Un cúmulo de peculiaridades que comentan su precio.

30 vatios de potencia para un capricho de sobra de 30 kilogramos (sin ruedas para el transporte), sólido y resuelva musicalmente, aunque es imposible pedir menos.

Los privilegiados clientes ensalzan eminentemente la limpieza de su sonido con un tono vintage acorde a su diseño. Sería un caso de muestra claro de la calidez que dan los tubos en frente de los transistores.

Otra de sus características mucho más valoradas es su aptitud para obtener los mejores sonidos que puede ofrecer la guitarra que se le conecta.

Confiable y duradero, estéticamente refulgente. Pero so sí, como se apuntaba, carísimo. Por lo que es recomendable más que nada para especialistas.

Marshall MS-2

El pequeño de una marca grande. Perfecto para empezar a trastear con la guitarra y llevarlo hasta en el cinturón si se quiere, dado su escaso peso y tamaño.

Un óptimo juguete para entrenar y saber si serás o no perseverante y pasar a artículos de mayor entidad.

Algunos especialistas destacan su buena prestación para tocar estilos musicales duros, caso del rock y el punk.

Entre las objeciones detectadas está la saturación del canal limpio de sonido con el volumen aun medio o bajo. Quejas que, sin embargo, tienen que relativizarse dependiendo del tamaño, capacidad, precio y destino que tiene.

Hay hasta quien, por su bonito diseño, lo consigue como adorno, pero se puede utilizar con las garantías propias de lo que es para tocar.

Mesa Boogie Road King 2×12″ Serie II

De un extremo a otro. La sofisticación técnica y el valor en armonía. Una de las fabricantes por la que suspiran hasta los músicos expertos.

Válvulas de lujo, calidad extrema, 120 vatios de capacidad traducidos en un sonido delicioso.

Ciertos expertos estiman que ningún amplificador de tubo (válvulas) tienen mucho más elementos profesionales para prestar los tonos y las experiencias que precisa cada concierto. La aspiración de todo músico avanzado o profesional.

Señal de identidad de la empresa californiana a lo largo de su medio siglo de andadura que cumple este mismo año. Pero hay que pagarlo, y no está al alcance de cualquiera.

Última actualización el 2021-05-22 at 05:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

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