Las mejores redes para practicar el voleibol como deporte o diversión

Germán Temprano
Artículo actualizado el 28 de marzo de 2021

Su doble condición como deporte o actividad recreativa muy extendida, por ejemplo, en verano en las playas, convierten al voleibol en una práctica ideal para gozar entre amigos.

La escasa infraestructura que precisa (balón y red) y las muchas posibilidades para amarrar los extremos de la red a la altura deseada posibilita ordenar en escaso tiempo un partido amateur con el principal propósito de divertirse.

A los aguantes fijos, muy extendidos ya en el litoral turístico o en instalaciones deportivas al aire libre, se suma incluso la opción mucho más casera de atarla a unos árboles en el campo o construirse unos postes en un patio y pasar un largo tiempo pasando el balón.

Como se deduce, las especificaciones de las redes usadas en la competición deportiva son muy diferentes en calidad y medidas a las que pueden ser útil para el ocio y el esparcimiento.

De entre las seleccionadas, hemos optado por un modelo de la marca Homcom muy polivalente orientado a pequeños, aunque sin excluir como acompañantes a los mayores. Deja entrenar varios deportes a un precio asequible.

De qué material comprar mi red para voleibol

Hace años las redes de voleibol se fabricaban con un material de hilos de lino. Hoy en día la abrumadora mayoría se elaboran con fibras sintéticas que tienen dos virtudes muy importantes: son mucho más resistentes y también más asequibles.

Qué medidas debe tener mi red para voleibol

Como es evidente, en este capítulo hacemos referencia al voleibol en su calidad de deporte de competición.

Así, la altura del poste en el caso de categoría masculina es de 2,43 metros y de 2,24 metros en la situacion de la femenina.

Por su parte, la red mide un metro de ancho y entre 9,5 y 10 metros de largo. Cada lado sobresale entre 20 y 25 cm de las líneas laterales.

Virtudes y desventajas de una red para voleibol

Entre las primeras:

  • Muy adaptable a distintos espacios.
  • Ligeras y fáciles de llevar de un ubicación a otro.
  • Resistentes a distintas condiciones climatológicas.

Entre las segundas:

  • La primordial es la necesidad imperiosa de tener unos postes y poder fijarlos
  • Tensarla de forma correcta puede revestir alguna complicación que se reduce con la práctica

Qué tipos de redes para voleibol hay

Empezamos por dos distinciones muy claras.

  • De exterior: Suelen estar fabricadas en un derivado plástico llamado polipropileno. Han de ser resistentes a los rayos ultravioleta y a la oxidación.
  • De interior: Su principal cualidad debe ser soportar bien continuos y fuertes impactos. En este caso se acostumbran a armar con polietileno que se caracterizar por su densidad y dureza.

Además de estas dos enormes divisiones, aportamos las próximas:

  • De competición: Pide requisitos y medidas específicas. Así, se fijan en soportes fuera de las líneas de juego. De este modo, las cuerdas de montaje son mucho más largas y firmes. La red propiamente dicha debe tener, como ya hemos apuntado, entre 9,5 y 10 metros de largo y un metro de ancho. Una cualidad indispensable dado la utilización que se le dará es la resistencia.
  • Malla suelta: La más usada en el campo amateur deportivo.  Para jugar en algún recinto deportivo o parque que ya tenga los aguantes instalados o, como ya hemos mencionado, en las playas.
  • Para piscina: Una especialidad recreativa que ha cobrado muchos aficionados en los últimos tiempos. Por servirnos de un ejemplo, en hoteles de zonas turísticas.

Son bajas y hasta hinchables puesto que la malla ha de estar tenuemente sobre el agua.

Qué tener en cuenta antes de obtener una red para voleibol

  • Material: Ya hemos adelantado diferencias al entablar tipos de exterior e interior. En el primer caso, las de mayor calidad son polietileno de 2 mm de grosor. En el caso de las de playa entre las opciones más usadas es el polipropileno sin nudo de 4 mm, si bien las mucho más resistentes cuentan con nudo reforzado. Con carácter general, y con las características derivadas de la temperatura o humedad, el requisito primordial es la resistencia.
  • Agarres: No todas, ni mucho menos, utilizan la alternativa del cable de acero, pero es indudablemente el agarre más fiable. El material que mejor garantiza la tensión de la red. Siempre es esencial y en la versión deportiva llega a imprescindible. Asimismo lo es que tenga cable superior para mantener la línea horizontal.
  • Postes: El complemento necesario si no están ahora fijados en alguna instalación o playa o está una solución natural y complicada como conseguir dos árboles que se presten a fijar la red. Los del ámbito competitivo son carísimos. Otra alternativa es hacerlos de encargo, pero van a ser pesados y complicados de fijar. En el área puramente recreativa, la más popularizada, las resoluciones pasan por ir a sitios con postes ahora que ya están o llevar unas extensiones de cuerdas para amarrarla a postes de luz y similar y tener margen de distancia.
  • Tamaño y peso:  Ya hemos referido los tamaños homologados en al campo competitivo. El peso de una red puede ser realmente variado en función de las dimensiones el tamaño. Tienen la posibilidad de oscilar entre uno y cuatro kilogramos.

Para niños y muy versátil: Homcom

Una red orientada al empleo recreativo y pensada principalmente para pequeños y jugar en familia ya sea a voleibol a tenis o a bádminton.

Esta es, exactamente, su primordial cualidad: la versatilidad en el uso. No está lista para soportar enormes vientos ya que su seguridad es poca.

Sin embargo, para lo que está pensada hay soluciones ya que en playa se puede reforzar con el peso de la arena y, en el caso de tierra o yerba, incluye 4 piquetas que se enganchan a la base para reforzar la estabilidad.

Como resulta lógico, su carácter multifunción implica que sea regulable en altura según el juego escogido.

Es muy simple de montar, ni siquiera es necesaria herramienta y tienen la posibilidad de hacer los propios niños, y muy portable gracias asimismo a la bolsa en la que viene y a que su peso está en torno a los cuatro kilogramos.

Como medidas está en una máxima altura de 1,58 y una mínima que no llega al metro (94 cm). Perfecto para pequeños y para jugar en familia.

Para nivel avanzado: Softee 0013483

Una excelente opción para nivel avanzado. Muy resistente a los impactos y apta para echar un partido con players ya con experiencia.

Perfecto para llevar a instalaciones deportivas con postes ahora fijados. Cable de acero y malla de cuerda sintética. Es decir, materiales de gran calidad para un producto muy fuerte.

Por longitud, cerca de los diez metros, entra ya en las dimensiones homologadas para la competición.

Por las prestaciones que da en cuanto a medida, materiales de fabricación, resistencia y durabilidad, el precio resulta bastante accesible.

Para profesionales del voley playa: RASport

Un paso más en versión playa. Nivel profesional. Como se intuye, hay que pagarla a un precio muy por arriba sobre la media.

Para sacarle todas sus posibilidades requiere que se amarre en postes también profesionales ahora instalados en la playa.

Muy alta calidad de materiales con añadidos como refuerzos de fibra de vidrio que se tienen dentro en los laterales de la red que además mejoran su estética.

Como ahora hemos citado en el capítulo de materiales, está confeccionada en polipropileno de óptimo espesor (3 mm) y sin nudos como es propio de los modelos orientados al vóley playa.

Práctica y muy económica: Augproveshak

Un modelo muy práctico y económico para llevar a cualquier sitio en su vistosa bolsa que trae de serie. Totalmente portátil y con cable de acero para sostener bien la línea horizontal.

Está cercada por los cuatro lados de la red con doble costura y alambre. Todos y cada uno de los extremos tienen ojal para agarrar las cuerdas y que la red quede fija y tensa a los soportes.

Dimensiones propias para el ámbito deportivo con 9,5 metros y fabricada en polietileno. Resulta bastante resistente tanto a la luz como al agua.

En síntesis, una red muy económica que se adapta a distintos recintos y superficies y que es muy correcta para llevar a pistas deportivas o postes de playa.

Para divertirse en la piscina: Dauerhaft

Sin más ni más intención que disfrutar de un largo tiempo en la piscina pasando el balón por encima de la red. Ideal para que los más pequeños pasen un día muy divertido.

Está fabricado en PVC ecológico, totalmente seguro para los más pequeños, y tiene una anchura cercana a los 2,5 metros.

Muy ligero y portátil. Una vez desinflado entra en cualquier hueco metido en la bolsa que trae.

Última actualización el 2021-05-04 at 06:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la Interfaz de programación de aplicaciones para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *