Las mejores raquetas de bádminton

La onubense Carolina Marín ha conseguido eclipsar con sus triunfos a las grandes figuras del deporte y llevar el bádminton a los sucesos de todos y cada uno de los medios.

Desde el instante en que se transformara en deporte olímpico en Barcelona 92, el bádminton consiguió atraer la mirada de los amantes de la raqueta y hoy su crecimiento es incontenible. Sirva como dato que todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla tienen su pertinente federación.

Seleccionar la raqueta correcta al nivel y pretensiones de cada jugador no es labor simple. De ahí que nos hemos sumergido en el mundillo basándonos en las opiniones de expertos y deportistas para escoger los cinco mejores modelos para toda clase de players. Hay un claro preferido: el V-3700 Magan Premium de la marca VICTOR.

Es una raqueta que destaca por su utilidad y por el hecho de que está fabricada con los más destacados materiales que le aportan fuerza y agilidad en todos y cada swing o ejecución del golpeo.

Las raquetas descritas a continuación están fabricadas en solo una parte, aunque en el mercado encontrarás modelos que se ensamblan en 2 o tres partes. Las de solo una pieza son las más recomendadas por los expertos y, por tal razón, nos hemos basado en este género de raquetas que técnicamente ofrecen mejores prestaciones.

¿Qué necesito para jugar al bádminton?

Lógicamente, la raqueta es el elemento fundamental. Esta frecuenta pesar entre 70 y 100 gramos y una longitud de entre 50 y 70 centímetros. Esto es que, en contraste a una pala o su análoga en el tenis, es muy ligera. Al igual que el volante, el semejante a la bola, que alcanza un peso de cinco gramos. Se trata de un elemento cónico que tiene 16 plumas insertadas cerca de un corcho semiesférico.

Siendo un elemento frágil, suelen estropearse con facilidad en el momento en que se golpea con fuerza. Si eres aficionado al bádminton, vas a ver en televisión que los expertos, al igual que los tenistas, suelen cambiar de volante cada poco tiempo. Hay paquetes muy económicos en el mercado que cuestan entre 10 y 20 euros, aunque los hay por un menor precio.

Además, los expertos proponen jugar con un calzado ligero con una base de goma, a fin de que el agarre a la pista sea mayor. Hay zapatillas concretas, si bien pueden servirte unas deportivas como las de fútbol salón.

¿Dónde jugar?

El bádminton se juega en una cancha de 13,30 x 6,10 metros y una red de un metro y medio de alto que divide el campo en 2. Comunmente se practica en pabellones cerrados, si bien cada vez más son los parques municipales o institutos que integran un campo de bádminton. Aún de esta forma, te animamos a que practiques en cualquier lugar (ya sea indoor o outdoor), ya que hablamos de que el volante no toque el suelo. Tonificarás brazos y piernas y ejercitarás esas lumbares.

A tener en consideración

Son muchas las características técnicas de esta herramienta de juego. Por eso vamos a resumirlas e indicar cuáles son las más esenciales.

  • Los materiales. Atrás han quedado las raquetas de madera resistentes, pero tan pesadas, que dieron paso a las de grafito y fibra de carbono. Unos materiales duros y ligeros al mismo tiempo. Todas las raquetas de esta comparativa están fabricadas con la última tecnología.
  • La manera del marco. Busca raquetas isométricas que se identifican por tener un marco ovalado, pero ligeramente plano en la parte superior e inferior. Esto deja que la zona de golpeo perfecta (sweet spot) sea mejor, si bien no se golpee el volante con mucha precisión.
  • El peso. Como se ha especificado en un apartado previo, las raquetas de bádminton pesan poco ya que este deporte no se juega con pelota sino con un volante de 5 gramos. El peso óptimo de una buena raqueta tiene que oscilar entre los 75 y los 90 gramos. Las hay más ligeras para quienes administran el juego y algo mucho más pesadas, destinadas a los principiantes.
  • El cordaje. La tensión y el grosor del cordaje determina el nivel del jugador puesto que, cuanto más finas y tensas queden las cuerdas, mejor ha de ser el control de la raqueta. La tensión máxima es de 14 kg que correspondería a un nivel de juego profesional; las de tensión entre 9 y 11 kg son para niveles intermedios; y las de cordaje de 9 kg para principiantes.
  • El mango. Quien haya empuñado una raqueta conoce la irritación que piensa el sudor. Los mangos de las raquetas de bádminton integran grips o bandas de agarre que se ajustan al tamaño de la mano. Vienen numerados del 1 al 4 acompañado de una G mayúscula. Este número, de menos a más, determina el espesor. Ciertos modelos tienen dentro uno o dos grips de recambio.
  • La elasticidad y el equilibrio. Estas 2 últimas características también determinan al género de jugador. Cuanto mucho más maleable sea la raqueta, más fácil es el juego. De ahí que, los modelos profesionales son extrarrígidos para potenciar la fuerza del golpeo.

En lo que se refiere al equilibrio o balance (en inglés) determina la distribución del peso con respecto al centro geométrico de la raqueta y se mide en milímetros. Dependiendo de donde se encuentre la estabilidad se logra un resultado u otro. En la cabeza se capacidad la fuerza y en el mango se consigue un mayor control.

Las mucho más polivalentes son las que dan un equilibrio neutro y una flexibilidad media. Son las que hemos escogido para esta comparativa, con alguna excepción para quienes buscan un modelo profesional.

Ahora que dispones de unas nociones básicas, toca escoger. ¿Vas a jugar por vez primera o tu nivel es avanzado? A continuación, encontrarás las mejores raquetas de bádminton con costos que fluctúan entre los 30 y los 150 euros.

La preferida: Victor V-3700 Magan Premium

La V-3700 Magan Premium es la elegida como preferida en esta comparativa por ser un modelo versátil tanto para principiantes como para expertos en el juego. Está fabricada por la marca VICTOR, conocida a nivel internacional por hacer equipaciones específicas para deportes de interior como el bádminton. De hecho, durante el proceso de creación y desarrollo del producto intervienen players profesionales para garantizar que cumple los mucho más altos estándares de calidad.

Está fabricada en solo una parte con grafito de prominente módulo que la hace fuerte, perdurable y ligera. No consigue los 90 gramos de peso. Su encordado tiene una tensión máxima de 9 kg y el mango, un tamaño medio (3U/ G3) que se adapta a todo tipo de juego.

En lo que se refiere a la elasticidad y al cómputo, ambos son de nivel medio para conseguir precisión y potencia en cada golpe. Además, su marco isométrico deja un área perfecta de golpeo sweet spot mayor para conseguir un mejor control en todos y cada golpe.

No te dejes engañar por su precio puesto que las posibilidades que proporciona son inmejorables hasta para jugadores de nivel avanzado. Puedes escoger entre el color azul o el colorado y también incluye una cómoda bolsa de transporte acolchada a juego con el color escogido.

La mucho más profesional: Yonex Duora Z Strike

En esta guía no podía faltar la raqueta de nuestra campeona Carolina Marín, un modelo preparado para el juego ofensivo al que nos tiene acostumbrados y con unas características que le aportan control, agilidad y fuerza.

Se trata de la Yonex Duora Z Strike, el top de las raquetas de bádminton, que luce por su marco sólido más pequeño de lo común que reduce la resistencia del aire, pero, al tiempo, capilariza el sweet spot en todas y cada una direcciones.

Está fabricada con fibra de carbono mejorada con tecnología nanometric para hallar un eje y un marco aerodinámicos, ultradelgados y robustos con los que se consiguen golpes de mayor intensidad y precisión. A fin de que te hagas a la iniciativa, el eje de esta raqueta es un 60% más fino que el de una raqueta común, pero mantiene la misma rigidez.

Ya que la flexibilidad es extrarrígida hicieron la mitad inferior del marco con Hyper MG, un grafito más flexible de lo común que le otorga mayor agilidad de ajuste una vez que se golpea el volante.

De la misma la favorita, no alcanza los 90 gramos de peso.

Superligera: ZF FZ FORZA

La ZF FZ FORZA es la más rápida de esta comparativa. Pesa solo 74 gramos y, por tal razón, resulta ideal para esas personas que disfruten de un increíble control en todos y cada golpe y sean deportistas veloces.

En contraste al resto de marcas con procedencia asiática, FZ FORZA es una marca danesa que se ha puesto entre las favoritas de los especialistas. Con el pasar de los años es frecuente que se cuele en los campeonatos europeos.

Fabricada en solo una parte de grafito, tiene el punto de equilibrio a 295 milímetros, que se traduce en una enorme potencia y un eje medio maleable que permite un juego polivalente tanto en el caso de que seas un jugador ofensivo como defensivo.

Adjuntado con la raqueta se incluye la bolsa de transporte y 2 grips, para progresar el agarre y eludir que el mango se resbale durante el juego.

Para principiantes: Talbot Torro Isoforce 211

Talbot Torro es otra marca experta en bádminton con un precio muy competitivo. Da una sucesión de características que la convierte en una raqueta de gran calidad y rendimiento.

La sensación al jugar con ella es de ligereza y capacidad al unísono merced a su mango fabricado 100% con grafito que disminuye a cero el peligro de rotura.

Al mismo tiempo es flexible gracias al material air flex que deja que el eje se balancee ante golpes a larga distancia devolviendo la pelota al adversario con enorme capacidad. Así mismo el eje es un centímetro mucho más largo y más fino de lo habitual lo que favorece para conseguir una mayor fuerza y agilidad en todos y cada golpe.

De la misma otros modelos, la manera isométrica de la cabeza de la raqueta favorece un mejor sweet spot para producir buenos golpes.

Con todo lo citado junto con un cómputo y elasticidad medios y un peso de 89 gramos, la Talbot Torro Isoforce 211 es la raqueta ideal para jugadores principiantes que procuran una marca de referencia.

La mejor calidad/precio Senston N80

La Senston N80 figura en la categoría de raquetas ligeras con tan solo 80 gramos de peso. Pertence a las raquetas más vendidas y los especialistas la aconsejan para quienes juegan ocasionalmente o se empiezan en este deporte, pero no quieren realizar una enorme inversión sin renunciar a la mayor calidad.

El grafito de alto módulo usado para su fabricación en una sola parte le otorga, al igual que en las demás raquetas analizadas, ligereza y resistencia. Este material deja un fuerte tensado del cordaje e impide que el marco se deforme.

En lo que se refiere a su diseño, su eje y marco de escasos milímetros de diámetro la hacen aerodinámica y permiten moverla sin esfuerzo, achicando, así, la resistencia del aire y el cansancio. Asimismo, la tasa de aciertos fué avanzada gracias al marco isométrico cuadrado con un sweet spot de mayor tamaño que optimización la defensa e incrementa la potencia.

Cabe destacar, entre sus grandes prestaciones, su encordad, de 10-12 kg, y su balance medio, de 295 milímetros. El mango, por su parte, tiene una talla G4 al que se le puede colocar la banda de agarre incluida con la raqueta.

Última actualización el 2021-05-13 at 03:49 / Links de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *