Las mejores placas de vitrocerámica para nuestra cocina

Germán Temprano
Producto actualizado el lunes 29 de marzo de 2021

Las placas de vitrocerámica, hoy tan comunes en los hogares, supusieron en su instante toda una revolución doméstica. Las primeras se remontan a inicios de la década de los 70. Su fácil limpieza y el ahorro energético fueron 2 de los componentes mucho más noticiosos.

En este medio siglo de vida, los avances tecnológicos han posibilitado un giro extremista en sus prestaciones y diseños.

De los modelos elegidos, hemos elegido el KFS59RL de la marca KKT Kolbe por su capacidad, eficacia de desempeño y un precio razonable en el segmento de las placas radiantes.


KKT KOLBE Encimera vitrocerámica 59cm / autosuficiente / 6,6kW / 15 escalones / 4 zonas/sin marco/doble zona/touch slider/zona de tostado/temporizador automático / KFS59RL


KKT KOLBE Encimera vitrocerámica 59cm / autosuficiente / 6,6kW / 15 escalones / 4 zonas/sin marco/doble región/touch slider/zona de tostado/temporizador automático / KFS59RL

    ¿Qué es la ‘vitro’?

    Como material, obtenido a través de técnicas de vidriado, está conformado por cristales microscópicos dispersos de gran dureza y de extrema resistencia al calor y a los cambios radicales de temperatura.

    Como sistema de cocción consiste en el calentamiento de un vidrio que se interpone entre la fuente de calor y el fondo del envase que se marcha a calentar.

    ¿De qué forma marchan las placas de vitrocerámica?

    Es dependiente del tipo que sea:

    • Radiantes: Son las más comunes en las casas. Marchan con una resistencia eléctrica ubicada bajo la pieza de vitrocerámica. Estas resistencias irradian calor a su alrededor que se transmite a través del vidrio al recipiente de cocina.
    • Por inducción: Su modo de funcionamiento se sustenta en un sistema electrónico compuesto por unas bobinas que generan un campo imantado.

    En definitiva, tiene un fuerte imán que se estimula con la electricidad creando ese campo. Este proceso genera calor solamente en la base del recipiente.

    Este, eso sí, el recipiente debe de ser de material ferromagnético.

    ¿Brillantes o por inducción? Virtudes e problemas

    Ventajas de las placas radiantes:

    • Más versátil: admite cualquier envase como en el caso del gas. Esto puede sospechar una ventaja económica puesto que no precisa recipientes específicos que tienden a ser mucho más caros.
    • Muy fácil de limpiar: Una área tan lisa supone una gran ventaja en el momento de la limpieza (también en las de inducción). Hay productos específicos, pero tampoco resultan imprescindibles. Por servirnos de un ejemplo, el aceite se quita bien con papel de cocina.
    • Calentamiento progresivo: Esta cualidad puede suponer, en determinados casos, una ventaja en guisos o en el momento de calentar ciertas cosas (asimismo un problema si disponemos prisa).
    • Precio: Al emplear una tecnología más vieja, el precio de estos modelos tiende a ser menor que sus contendientes de inducción.
    • Efectividad: Su efectividad de desempeño no se merma pese a que la placa se vea perjudicada por algunas capas de impurezas derivadas de su uso.

    Inconvenientes:

    • Peligro de quemaduras: Un hándicap importante en tanto que al apagar se pierde el color rojizo del calor, pero el riesgo de quemarse permanece. Naturalmente, un factor muy a tomar en consideración si hay pequeños en el hogar.
    • Control de temperatura: Es menos exacto.
    • Mayor gasto: Si se cocina con cierta frecuencia se notará en el gasto de luz en tanto que la resistencia no se identifica por el ahorro energético.

    Ventajas de las placas de inducción:

    • Velocidad: Las placas de inducción calientan considerablemente más rápido que las radiantes. En consecuencia, resultan ideales para tareas que requieran estado de ebullición.
    • Seguridad: Entre los ‘pros’ más valorados. Una vez calentado el recipiente el calor se evapora de manera muy rápida.
    • Ahorro energético: Al proveer calor solo a la base del envase no se escapa calor adicional. Además de esto, el sistema magnético demanda menos energía para calentarse que las resistencias.
    • Temperatura mucho más controlada: En contraste a la resistencia el imán no posee inercia calórica. Es decir, actúa casi como el gas, pero además sus grados se tienen la posibilidad de calcular digitalmente y no subiendo o bajando la llama.

    Inconvenientes:

    • Precio: En general son placas más caras que las brillantes.
    • Menaje concreto: Requiere recipientes específicos con sus bases de un metal que logre interactuar con el campo magnético. Esta demanda exige un gasto adicional en bartulos que, además de esto, no suelen ser económicos.
    • Capacidad en el manejo: Con las placas de inducción los tiempos de los guisos o de las cocciones se acortan y, por tanto, hay que tener alguna pericia hasta acostumbrarse con la regulación del calor.

    Exactamente en qué fijarse antes de seleccionar una placa de vitrocerámica

    1. Seguridad: Como ahora hemos adelantado, uno de los requisitos mucho más esenciales en estos gadgets. Hay que fijarse en que lleve, por servirnos de un ejemplo, un sistema de bloqueo que impida el encendido involuntario. Asimismo es recomendable tener un temporizador que marque el número de minutos a partir de los cuales el apagado es total y con un sistema automático de desconexión.
    2. Potencia: Se pueden fijar, con carácter general, tres tramos de capacidad. Los modelos más primarios acostumbran a tener cerca de 250 vatios. El segmento intermedio iría de esa cantidad a los 750 W y el más alto desde ahí hasta unos 2.000 vatios aproximadamente, si bien las hay de potencia bastante superior en función de los puntos de calor que traigan. Por supuesto, la elección de la capacidad debe ir en sintonía con el uso intensivo o no que se dé a la placa sin olvidar que el gasto energético es proporcional. Ni tampoco que es necesario tener contratada la potencia adecuada a fin de que aguante en la situacion de placas enormes que se pongan a la vez.
    3. Tamaño: Como es de lógica aplastante, el tamaño de la placa es dependiente de forma directa del espacio con el que se cuente en la cocina y con el número de miembros que se sientan a la mesa. En una familia numerosa por lo menos se precisarán cuatro focos y la mitad para personas solas o parejas.
    4. Enchufe: No es un tema menor. Frecuentemente, estos modelos, gracias a su elevada capacidad, traen un cable para un enchufe con toma de tierra. El enchufe no en todos los casos viene de serie con las placas y, por consiguiente, es recomendable consultar cuáles son las pretensiones adecuadas para la conexión al suministro eléctrico.

    De qué forma proteger la placa de vitrocerámica

    Aparte de la limpieza, hay múltiples sugerencias que asisten a evitar el deterioro de estas placas.

    • No calentar nunca recipientes vacíos.
    • Atinar bien en el cazo o cazuela a la hora de echar la sal ya que, exactamente la misma el azúcar, son partículas bastantes beligerantes con el vidrio.
    • Evitar colgar sobre la superficie de cocción objetos de cocina que sean pesados y/o punzantes en tanto que si se caen pueden dañar el producto.
    • No poner nunca encima ni papel de plástico ni de aluminio por motivos de seguridad.
    • Más allá de estos útiles consejos, es muy complicado mantener las placas libres de rayones o costras de restos acumulados. Hay que decir que estas situaciones no repercuten en su funcionamiento si bien sí en su estética.

    Breve tutorial de limpieza

    • Para desprender la mugre es útil el uso de una espátula teniendo precaución de no rayar la área.
    • Esperar a que se enfríe y utilizar unas gotas de algún producto concreto de los varios que hay en el mercado.
    • Pasar una bayeta y después un trapo seco.
    • Lo más conveniente es cumplimentar el desarrollo estándar de limpieza cada vez que se use.
    • No es nada aconsejable el uso de estropajos por ser demasiado violentos en esa área.

    KKT Kolbe KFS59RL: Capacidad a buen precio


    KKT KOLBE Encimera vitrocerámica 59cm / autosuficiente / 6,6kW / 15 escalones / 4 zonas/sin marco/doble zona/touch slider/zona de tostado/temporizador automático / KFS59RL


    KKT KOLBE Encimera vitrocerámica 59cm / autosuficiente / 6,6kW / 15 escalones / 4 zonas/sin marco/doble zona/touch slider/zona de tostado/temporizador automático / KFS59RL

      Un modelo muy atractivo por precio puesto que se corresponde con una placa de tamaño válido para las pretensiones de una familia con múltiples integrantes.

      Sólida placa radiante y con buenísimos acabados. Resalta también por un montaje relativamente sencillo si se opta por la autosuficiencia. A ello colabora un óptimo manual de instrucciones.

      Cuenta con un sistema deslizante para el control de la temperatura de los focos de calor que da muy buen resultado.

      También resulta muy considerable que su diseño incluye dos de las ubicaciones de cocción, de las 4 con la que cuenta, con doble opción de tamaño.

      Una de ellas es la reservada para los asados. Por consiguiente, sirve para prácticamente cualquier clase de recipiente.

      Como ahora se ha advertido, para placas de este gran tamaño, la capacidad contratada con el suministrador eléctrico es primordial.

      De esta manera, algunas de las objeciones que se hacen por carecer de potencia cuando se enciende mucho más de un fuego quizá pueda estar vinculado a este hecho y no a la capacidad del dispositivo.

      Lleva de serie también esenciales mecanismos de seguridad como un sensor que viene dentro que controla el nivel de la temperatura para que no suba en exceso y eludir así riesgos.

      Bosch Serie 6 PID651FC1E: Co-líder en modo inducción

      Rebajas


      Bosch Serie 6 PID651FC1E - Placa de inducción, 60 cm, 17 niveles de potencia, 3 zonas de cocción, Color negro


      Bosch Serie 6 PID651FC1Y también – Placa de inducción, 60 cm, 17 escenarios de potencia, 3 zonas de cocción, Color negro

        El poder de la inducción en todo su esplendor, incluida su primordial desventaja: el precio. Por lo demás, podría ocupar el liderato con holgura por sus prestaciones y funcionalidad.

        Dos conceptos definen su ADN: capacidad y rapidez. Y, puestos a escoger, nos quedamos con este último.

        Un producto sólido de una marca puntera que piensa un salto cualitativo esencial en cuanto a sus prestaciones y otros cuantitativo asimismo importante si se mide en euros.

        Por capacidad está en la gama medio con tres puntos de calor. Eso sí, hablamos de un cálculo algo engañoso puesto que el punto de cocción mucho más grande da de sí para poner un envase que dé de comer a una familia abundante.

        La sensación que transmite no podía ser mejor: confiabilidad. A ello suma un fácil manejo y una eficacia destacable en sus realizados.

        Roza la perfección si el presupuesto acompaña y si la utilización que se hará de esta placa es suficientemente intensivo como para que merezca la pena su compra.

        Teka TR 951: Potencia y solidez como puntos fuertes

        Rebajas


        Teka Placa Vitrocerámica, Modelo TR 951, 5 zonas, Touch Control, Negro, 90 cm


        Teka Placa Vitrocerámica, Modelo TR 951, 5 zonas, Touch Control, Negro, 90 cm

          Una placa brillante con un precio mayor a la media, pero también con bastante mucho más área de cocción que la mayor parte.

          Resumiendo, la relación calidad / precio resulta muy aceptable aunque el desembolso sea mayor.

          Por diámetro de sus puntos de calor cubre prácticamente todos los diámetros de recipientes (salvo forma concreta para bandeja de asados).

          Su cuadro de control es bastante terminado con un programador de tiempo de cocción y la opción stop & go concebida para que, al apretar por una interrupción temporal, baje a la vez la potencia de todos y cada uno de los puntos encendidos.

          Como es evidente, la potencia es muy alta y las siempre esenciales cuestiones de inseguridad correctas con auto desconexión ante posibles olvidos de apagado y bloqueo para evitar peligros a los más pequeños.

          Amzchef 3000W: Pequeña pero perfecta opción


          Domino placa inducción, Amzchef doble placa de inducción con superficie de cristal negro,control táctil del sensor y bloqueo para niños,10 niveles de potencia y configuración del temporizador 3300W


          Domino placa inducción, Amzchef doble placa de inducción con superficie de cristal negro,control táctil del sensor y bloqueo para pequeños,10 escenarios de capacidad y configuración del temporizador 3300W

            Una alternativa muy correcta para cocinas pequeñas y personas que viven solas y en pareja.

            Si se tiene un presupuesto mucho más abierto, esta placa de inducción de dos puntos es una increíble opción.

            Cierto que es más costosa que las mismas de su gama en versión radiante, pero también que su precio resulta asequible en lugar de unas prestaciones bastante mucho más óptimas.

            A ello suma un discreto y muy elegante diseño y un manejo sencillísimo a través de su panel de control táctil.

            Balay 3EB714XR: El valor de lo seguro

            Rebajas


            Balay, 3EB714XR - Placa de Cocina Vitrocerámica, 3 zonas de cocción + Zona 28cm biselada + Marco Inox control táctil, Color Negro, 58,3 x 51,3 x 4,6 cm


            Balay, 3EB714XR – Placa de Cocina Vitrocerámica, 3 zonas de cocción + Región 28cm biselada + Marco Inox control táctil, Color Negro, 58,3 x 51,3 x 4,6 cm

              Modelo medio por capacidad de una de las fabricantes punteras en el ámbito. Facilidad en el diseño y fiabilidad en las prestaciones.

              Cumple con holgura todo cuanto se espera de una alternativa clásica y lo realiza con un precio bastante razonable.

              Muy adecuada para quien busque un producto práctico sin sofisticaciones extras que acrecientan el valor y son de incierta utilidad.

              Última actualización el 2021-05-10 at 02:19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

              Deja un comentario

              Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *