Las mejores mascarillas para hacer deporte

César Méndez
Producto actualizado el sábado 08 de mayo de 2021

Más allá de que el uso de una mascarilla siempre se ha recomendado para eludir el polvo o la polución mientras que se hace deporte al aire libre, como correr o montar en bicicleta, la novedosa situación ocasionada por la pandemia mundial del COVID-19 volvió a poner de actualidad la discusión sobre su empleo.

Desde hace varios meses, más de un año ya, desde marzo de 2020, las salidas de runners, ciclistas y paseantes estuvieron en entredicho por la necesidad o no de utilizar mascarilla para sus respectivas prácticas deportivas. En España la mascarilla no es obligatoria para la práctica deportiva individual, sí en grupo -fútbol, baloncesto, balonmano…-, pero es recomendable por las autoridades. En especial si el deporte lo efectuamos dentro de los núcleos urbanos.

Quizás está ahí entre las recomendaciones mucho más esenciales que se hicieron durante estos días de pandemia: intentemos entrenar al aire libre por zonas poco concurridas y no por el centro de las ciudades donde hay una mayor acumulación de personas.

Partimos de la base de que las mascarillas perfectas para hacer deporte no hay pues, si bien evitan absorber partículas nocivas sin achicar la aptitud respiratoria, no resultan funcionales contra el coronavirus o la gripe. Para esta función hay las llamadas mascarillas filtrantes, con las que seguro ya andas mucho más que familiarizado, entre las que se encuentran la FFP2 y FFP3.

Así que, resumiendo, vas a encontrar dos enormes grupos de mascarillas: las exclusivas para hacer deporte que no son seguras contra los virus y las filtrantes que, gracias a sus filtros de micropartículas, previenen en menor o mayor medida los contagios, pero no están en especial diseñadas para la práctica deportiva.

FDBRO Máscaras máscaras de Deportes, Estilo Negro, máscara;scara para Entrenamiento y acondicionamiento de Gran altitud, máscara scara Deportiva 2.0 (Fibra de Carbono, Medium(70kg-100kg))


FDBRO Máscaras máscaras de Deportes, Estilo…

YuNo - Máscara de ciclismo de montaña, con filtro de carbón activado, antiniebla y antivaho, Unisex adulto, rojo


YuNo – Máscara de ciclismo de montaña, con…

IDAWEN Sport Fashion Mascarilla Deportiva IDAWENMASK 2.0 - con Filtro de Nanofibras del CSIC - Máscara de Deporte de Cierre con Velcro - Mascarilla Lavable - Color Blanco - Talla S


IDAWEN Sport Fashion Mascarilla Deportiva…


Phantom Athletics Training Mask - Aumente su Rendimiento en el Deporte - Negro - S


Phantom Athletics Training Mask – Aumente su…


FDBRO Máscaras máscaras de Deportes, Estilo Negro, máscara;scara para Entrenamiento y acondicionamiento de Gran altitud, máscara scara Deportiva 2.0 (M, Negro-1)


FDBRO Máscaras máscaras de Deportes, Estilo…

AstroAI Mascarillas Reutilizables para Adultos Mascarilla Anticontaminación Negro con Filtros Activos para Deporte para Correr y Ejercicios Negro con 7 Filtros y 4-Capas de Cada Filtros para Deportes


AstroAI Mascarillas Reutilizables para Mayores…


3 Piezas con 6 Piezas Filtro Cómodamente


3 Piezas con 6 Piezas Filtro De manera cómoda


NUÜR - Mascarilla con doble filtro de aire, pinza para la nariz de plástico blando, y tira para proteger. Lavable y duradera. Para hacer ciclismo, correr, etc.


NUÜR – Mascarilla con doble filtro de aire, pinza…


Mascarilla BANDERA DE ESPAÑA deportiva negra 3d homologada reutilizable y lavable


Mascarilla BANDERA DE ESPAÑA deportiva negra 3d…

Anticontaminación 𝐌𝐚𝐬𝐜𝐚𝐫𝐢𝐥𝐥𝐚𝐬 de Ciclismo, Deportiva Reutilizable 𝐌𝐚𝐬𝐜𝐚𝐫𝐢𝐥𝐥𝐚𝐬 para Antipolvo(Negra)


Anticontaminación…


Ciertas nociones básicas

Las iniciales FPP (Filtering Face Piece) van acompañadas de una numeración que señala el porcentaje mínimo de filtración. Son las más aconsejables y están homologadas por la Unión Europea. Distinguimos tres tipos:

  • Las máscaras FFP1 filtran el 78% de las partículas.
  • Las máscaras FFP2, sin válvula, tienen una eficacia de filtración del 92%, ciertos modelos son lavables y reutilizables y evitan tanto la transmisión como el contagio.
  • Las mascarillas FFP3 son seguras al 98%.

Además, asimismo se puede comprar una mascarilla N95 que tiene una capacidad de filtrado del 95% y está homologada por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de Estados Unidos. O, el modelo KN95 certificado por las autoridades chinas con exactamente el mismo porcentaje de protección.

Además de esto, una mascarilla óptima para practicar deporte debe cumplir con algunas peculiaridades: quedar bien ajustada a la cara para que el aire no se filtre, ser transpirable y de microfibra para impedir que se acumule el sudor e integrar filtros de protección real (FFP2 y FFP3) para evitar el contagio o ser contagiados.

Ejerce deporte de manera segura

El distanciamiento social va a ser parte de nuestras vidas durante bastante tiempo, también en el campo del deporte. Los datos y estudios reflejan que hay que acrecentar la distancia de seguridad según la actividad física que se practique, así que presta atención a los siguientes consejos:

  • Al caminar, mantén una distancia mínima de cuatro o cinco metros.
  • Al correr, guarda una distancia mínima de diez metros.
  • Al montar en bicicleta, incrementa la distancia mínima hasta los veinte metros cuando circules a una velocidad moderada/alta. Si te desplazas a exactamente la misma agilidad que un runner, la distancia aconsejada sigue en los 10 metros.

De qué manera lavar la mascarillas

En cuanto a su precaución, hay que tener en consideración tanto el tejido con el que está confeccionada como el género de filtro de protección homologado que transporta.

Los modelos FFP2 Y FFP3 no tienen dentro un filtro extraíble, pero pueden lavarse en la lavadora a 60ºC y dejarla a secar al aire. Hay modelos que integran filtros de recambio. Este filtro es efectivo durante 8 horas de media. Después se recomienda desecharlo y cambiarlo por uno nuevo.

En conclusión, se podría asegurar que el uso de mascarillas al hacer deporte es conveniente en tanto que, aunque no existe el modelo perfecto, sí son una barrera y asisten a reducir la exposición a los patógenos y a las partículas contaminantes.

Última actualización el 2021-05-31 at 09:09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *