Las mejores ingletadoras para trabajos finos en madera y otros materiales

Para hacerse una idea de qué es una ingletadora, decir que es el pariente más preciso de la familia de las sierras.

Está pues designado a grandes empeños domésticos como acabados finos en piezas u objetos que no están al alcance de cualquier recién llegado al mundo del bricolaje.

Se usa con frecuencia en carpintería, a pesar de que los materiales que puede seccionar van alén de la madera, caso del metal o del pvc. Su especialidad son los ángulos y los cortes oblicuos o biseles.

Es decir, resulta indispensable para poder desenlaces muy satisfactorios en trabajos de molduras, rodapiés y jambas de puertas y ventanas.

De entre los gadgets objeto de comparación, nos hemos decantado por el modelo telescópico PMS01X de la marca Tacklife por ofrecer unas amplias posibilidades a un precio muy asequible.


TACKLIFE 1500W 4500RPM Sierra Ingletadora Telescópica Versatil Cortes Biselados a 0-45°, Ángulo del banco -45° / 0° / 45°, Cuchilla de 24T 210mm, Laser y Bolsa para Polvo - PMS01X


TACKLIFE 1500W 4500RPM Sierra Ingletadora Telescópica Versatil Cortes Biselados a 0-45°, Ángulo del banco -45° / 0° / 45°, Cuchilla de 24T 210mm, Laser y Bolsa para Polvo – PMS01X

Su empleo requiere ciertos entendimientos, capacidad natural o tenacidad en su utilización y mucha atención por los riesgos que tienen la posibilidad de implicar sus elementos.

Cómo marcha

Grosso modo, tenemos la posibilidad de distinguir las siguientes fases:

  • Paso previo: Ajustar el ángulo de corte esperado que puede oscilar generalmente entre los 45 y los 90 grados y también ir en cualquier dirección.
  • Inclinación: Asimismo se puede prefijar merced a un sistema basculante.
  • Decisión del disco: La parte más aparente de la herramienta. Hay que elegir cuál es el más idóneo para el grosor y diámetro que se precisa para el trabajo.
  • Calibrar la mesa: El ajuste de la mesa de corte se precisa para variar la hondura del corte.
  • Activación: Modo ON y proceder al corte.

Componentes primordiales

  • Empuñadura: Mecanismo con el que se sube o baja el disco.
  • Carcasa protectora: Cubre la parte de arriba del disco por motivos de seguridad.
  • Giro: Escuadra con graduación angular que pivota sobre un eje de la mesa y que deja determinar gran cantidad de ángulos distintos.
  • Disco de corte: Sierra circular accionada por el motor eléctrico.
  • Mesa: Es la plataforma o base de la ingletadora sobre se van a apoyar los materiales que se marchan a seccionar.
  • Guías: Su función es ajustar contra la mesa el objeto sobre el que se va a trabajar para evitar que se mueva y malogre el corte.
  • Regleta tope: Es la parte contra la que se apoya la pieza a seccionar a fin de que, después de asegurada, no se mueva.
  • Regulador de inglete: Es el mecanismo que se usa para el paso previo antes mencionado. Esto es, prestablece los grados del ángulo. También lo hay para los biseles.
  • Extractor: Recoge en una bolsa, en forma de aspiradora, las virutas que se sueltan al paso de la sierra.

Qué tipos hay

Por el modo de tracción, podemos distinguir dos grandes grupos, manuales y eléctricas, que, a su vez, se subdividen en diferentes opciones.

Manuales

En este apartado distinguimos dos alternativas.

  • Caja de ingletes: Muy básica. Tiene capacidad para realizar tres tipos de corte. Es una herramienta de carpintería que se utiliza para guiar el serrucho. Viene a ser como un plumier solo con fondo y laterales y con tres lados abiertos por arriba y por los extremos.
  • Con sierra incorporada: Llevan una sierra incorporada en la parte de arriba. Con esto se consigue realizar con mayor precisión, al estar el papel dirigida, el trabajo que se haría con una sierra de mano.

Eléctricas

Como es previsible, cuando se incorpora motor la variedad se multiplica. Destacamos estos modelos:

  • Básico: En este caso no es homónimo de simpleza. En verdad, es la ingletadora eléctrica por definición puesto que el resto cuenta con características adicionales.
  • Telescópico: Ingletadora básica con aptitud para recortar anchos mayores merced a un patín ajustable incorporado para este fin.
  • Con mesa: Es decir, con su base frecuente a la que se añade una área en la parte de arriba que permite trabajar en los dos lados.

¿Cuál necesito?

En la gama de las eléctricas, que son las que aquí se examinan, la adquisición es dependiente, como es común, de las pretensiones que se tengan o de los planes para el futuro.

Por servirnos de un ejemplo, si lo que se quiere es poner paneles y rodapiés bastará con una sencilla sin demasiada potencia y no excesiva altura de corte.

Si los objetivos o las aspiraciones son de mayor enjundia, ya habrá que chequear la potencia y las prestaciones.

Para hacerse una idea, los motores que montan estas herramientas están entre los 1.400 y los 2.000 vatios mientras que el disco fluctúa entre 3.000 y 5.000 revoluciones por minuto.

Qué tener en consideración

Potencia: Estimar este factor no quiere decir que la más potente sea la más conveniente. Como ya hemos apuntado, la compra de esta herramienta necesita una reflexión anterior sobre la utilización que se le dará.

No obstante, lógicamente, a mayor potencia, con más efectividad cortará el material con el que se desea trabajar.

Disco adecuado: Obviamente, hay distintos tipos en función de los materiales y el trabajo que haya que acometer. Consecuentemente, es indispensable que el dispositivo se versátil a fin de que se logren montar diferentes tamaños de sierra circular.

Mecanismo de bloqueo: Muy importante a la hora de predeterminar el ángulo que se precisa y evitar que se mueva la pieza en el momento en que se ponga en marcha el disco.

Mariposas reguladoras: Piezas que permiten agrandar o delimitar la región de corte para que se ajuste de forma precisa al objeto que se marcha a seccionar.

Extractor de virutas: Dispositivo en forma de bolsa para recoger las virutas generadas a lo largo del serrado.

Cómo emplearla

Primero, y muy importante, con mucho precaución. Más adelante se tienen dentro ciertos avisos de seguridad. En cuanto al manejo, los pasos básicos serían:

  • Colocar el disco con la flecha en exactamente la misma dirección de la que figura en la carcasa protectora.
  • Revisar que el cable de suministro no logre rozar en ningún instante con el disco.
  • Buscar la inclinación mucho más adecuada tanto del inglete como del cabezal. Los modelos actuales tienen muchas posibilidades de movimiento a través de la combinación del cabezal y la base.
  • Seguir el haz de luz láser para precisar el corte (este sistema ya lo integran la mayor parte de estas herramientas.

Como afirmábamos, en el momento en que se charla de empleo, en el caso de las ingletadoras hay que hablar de seguridad y de complementos para garantizarla. Son herramientas pesadas, estruendosas y potencialmente peligrosas.

Claro que hay medidas de prevención muy útiles.

Consejos de seguridad

Muy relacionados con la indumentaria:

  • Utilización obligatoria de guantes y lentes de protección.
  • Evitar ropa holgada y cualquier pulsera o colgante que se logre enganchar al disco.
  • Trabajar sobre una área fija y sólida.
  • No quitar nunca los protectores que vienen de serie.
  • Tener limpia la zona de corte.

Cuidado de la herramienta

  • Limpieza: Supresión de virutas residuales o de cualquier partícula de los materiales utilizados. Emplear para esto cepillos o, más eficaz, pistolas de aire comprimido.
  • Parte mecánica: En la situacion del motor, el aire puede ser perjudicial. Por tanto, es aconsejable limpiar las ranuras de ventilación o las piezas internas con una brocha de cerdas suaves.
  • Lubricación: Un paso fundamental, aunque lo es más aun ceñirse al manual de instrucciones para entender cuánto engrase es requisito. Tan negativo resulta quedarse corto como pasarse.
  • Revisiones periódicas: No hay periodicidad establecida, pero una puesta próximo es muy conveniente. También lo es que, si hay inquietudes sobre la habilidad propia, se deje en manos de un servicio profesional.

Tacklife PMS01X: Increíble para doctorarse en bricolaje


TACKLIFE 1500W 4500RPM Sierra Ingletadora Telescópica Versatil Cortes Biselados a 0-45°, Ángulo del banco -45° / 0° / 45°, Cuchilla de 24T 210mm, Laser y Bolsa para Polvo - PMS01X


TACKLIFE 1500W 4500RPM Sierra Ingletadora Telescópica Versatil Cortes Biselados a 0-45°, Ángulo del banco -45° / 0° / 45°, Cuchilla de 24T 210mm, Laser y Bolsa para Polvo – PMS01X

Un modelo que se presta bastante a perseverar a quienes todavía no son grandes especialistas, pero sí vocacionales del bricolaje. Esta Tacklife no está orientada a individuos avanzados ni, como es natural, a profesionales, pero por su precio abre la puerta a nuevos retos. La relación calidad precio es más que perfecta.

Es sencilla en los límites en los que se desplaza una herramienta complicada por naturaleza y dispone de múltiples mecanismos de seguridad. Un factor siempre importante y mucho más para quienes comienzan a manejarla.

Como en la situacion de la sencillez de empleo, asimismo resalta que es rápida en el segmento de estas máquinas aparatosas y pesadas.

Este menor peso proviene de unos materiales de fabricación que resultan eficientes si la continuidad de corte es nuestra del ámbito doméstico.

O sea, no aparenta una solidez a toda prueba, pero cumple con creces para su precio de venta. Su eficiente guía láser para marcar el corte coopera en decisión correcta a la buena acogida que tiene la PMS01X.

Bastante tiene que ver en ello la variedad de opciones de corte que proporciona en tanto que, como hemos apuntado, hablamos de un modelo telescópico que permite cortes considerablemente más extensos que en las básicas.

Una de las pocas y puntuales objeciones se refiere a un arranque que puede resultar algo brusco. En todo caso, un inconveniente subjetivo y menor.

Evolution Power Tools R255mensaje de texto: Efectividad y precisión a buen precio


Evolution Power Tools R255SMS Sierra ingletadora deslizante multimaterial, con paquete plus, 2000 W, 230 V, 255 mm


Evolution Power Tools R255mensaje de texto Sierra ingletadora deslizante multimaterial, con bulto plus, 2000 W, 230 V, 255 mm

    En exactamente el mismo segmento que la líder, menos competitiva en precio, pero también ajustada para lo que da. En general, eficacia y precisión en los cortes de los materiales (madera, acero dulce, plástico…) que, sin duda, es el objetivo prioritario de estos dispositivos. Para esto es fundamental una aceptable calibración anterior.

    Se trabaja de manera fácil con ella merced a su gatillo ambidiestro de diseño muy ergonómico que deja agarrarla con bastante sencillez.

    Buenísimos acabados en el marco de una imagen de solidez que flaquea en la duración del disco que viene de serie, corta para muchos usuarios.

    No obstante, siempre es recomendable leer bien el manual de instrucciones para ver si se hace un empleo preciso de la sierra circular.

    Entre los puntos más apreciados están las abrazaderas de sujeción rápida que permiten fijar con seguridad la parte que se va a cortar.

    La sencillez de montaje asimismo suma en esta buena opinión de un producto que asimismo da una buenísima relación calidad precio.

    Bosch PCM 8: Compacta y manipulable

    Rebajas


    Bosch PCM 8 - Ingletadora en caja de cartón (Pinza, disco de sierra Optiline Wood, saco para polvo, 1.200 W)


    Bosch PCM 8 – Ingletadora en caja de cartón (Pinza, disco de sierra Optiline Wood, saco para polvo, 1.200 W)

      Opción de entre las marcas punteras que luce por ser rápida y compacta. Un diseño ya que muy manejable y coincidente con la capacidad y la precisión en el corte.

      Resulta una herramienta especialmente correcta para efectuar cortes veloces y sencillos en piezas de tamaño notable. Todo a un precio muy accesible.

      Dicho lo cual, hay que tener en cuenta que es una opción alternativa doméstica que tiene sus carencias para trabajos de más altos vuelos.

      De esta forma, si no se tiene una aceptable mesa de apoyo que aguante bien pierde opciones de alcanzar trabajos más complejos.

      El tamaño del disco de serie puede ser algo pequeño, aunque es válido para la mayor parte de los trabajos familiares.

      En síntesis, una opción alternativa de una marca de prestigio muy útil para el bricolaje y con buen rendimiento en estos trabajos caseros.

      DeWalt D27112: Fuerte, confiable y cara


      DeWalt D27112-QS - Ingletadora Telescópica Mesa Superior 1.600W Motor Universal - Ø 305mm


      DeWalt D27112-QS – Ingletadora Telescópica Mesa Superior 1.600W Motor Universal – Ø 305mm

        Una máquina de altísimas prestaciones, gran potencia y precisión y un inconveniente visible si el presupuesto es limitado. Es muy cara.

        Orientada además de esto a clientes con habilidad contrastada en los trabajos caseros. Lleva mesa superior incorporada y, más que nada, una utilidad prácticamente irreprimible.

        Del corte grande de leños de madera a trabajos finas que requieran ángulos complicados sin perder por el sendero cualidades.

        Si se tiene margen para ello y la habilidad que se requiere para sacarla partido, una alternativa de campanillas. Fuerte y fiable a toda prueba.

        Einhell 4300295 TC-MS 2112: Limitada y baratísima


        Einhell 4300295 TC-MS 2112 - Ingletadora, corte transversal, 1600 W, 230 V, rojo


        Einhell 4300295 TC-MS 2112 – Ingletadora, corte transversal, 1600 W, 230 V, rojo

          Con un precio prácticamente imbatible, y con unas restricciones técnicas que hay que sopesar para ahorrarse decepciones además de dinero.

          Una herramienta muy concreta para trabajos inferiores que no exijan una precisión máxima.

          Por poner un ejemplo, para el corte de leños siempre y cuando su espesor no sea excesivo, Su baza primordial, el precio. Si se destina a las labores más básicas compensa.

          Última actualización el 2021-05-20 at 13:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la Interfaz de programación de aplicaciones para Afiliados

          Deja un comentario

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *