Las mejores cometas para hacer acrobacias con distintos vientos

César Méndez Pérez

Quien más quien menos sintió envidia al notar volar con pericia cometas en una playa o en algún otro sitio abierto. Si la experiencia de niño fué desepcionante todavía más.

Lo cierto es que no solamente se disminuye a un juego de niñez, sino las cometas acrobáticas convocan el día de hoy a muchos competidores en festivales y torneos que se rigen con sus propias reglas organizativas.

De las aquí elegidas, hemos elegido, nada simple en una gama tan diferente, la Skymonkey Fastrider, un modelo delta muy adecuado para iniciarse en las acrobacias a un precio muy barato.

Cometa acrobatica Skymonkey Fastrider, principantes, 127 cm, azul

Cometa stunt deportiva incl. bolsa de almacenamiento, anillos y manual de normas

27,90 EUR
FLEXIFOIL Cometa de potencia de cuchilla de 4,9 m2 | Cometa deportiva para mayores | Cometas de tracción | Estática, coche y tabla de tierra | Cometas profesionales fiables y durables


569,95 EUR
Rebajas

SCARYBIRD Cometa espantapájaros de Calidad Profesional (Sin Asta)

Protección de plantas de semillero, árboles frutales, jardines, campos, graneros; Ahuyenta cuervos, palomas, mirlos, estorninos, gaviotas…

60,00 EUR
−8,00 EUR
52,00 EUR
Skymonkey Airtwister 1.3 Parafoil Cometa acrobática “Ready 2 Fly” – 130 cm [verde-amarillo]

Cuanto mayor es la envergadura, mayor va a ser la fuerza de tracción de la cometa; Envergadura cometa direccionable (superficie): 130 cm (0,6 m2)

33,90 EUR
Elliot – Dropkick 2.0 Listo para Volar, Cometas acrobáticas de 4 líneas Negro, Gris, Rojo

Tamaño: 209 x 81 cm; Poles: dinámico y 3 mm de tubo de fibra de carbono; Sail: 40 g Spinnaker Nylon
Schildkröt Cometa Deportivo Doble Línea 1.3, Estera de Dirección, 8 años, 55x125cm, Incl. Cordones de Poliéster de 25 KP, 2x25m en Bobinadora, Escala Beaufort 3-6, 970450, Multicolor, Dual Sport Kite

la cometa está llevada a cabo de poliéster ripstop rápido y robusto

34,99 EUR
Skymonkey Skystormer 2.3 Parafoil Cometa acrobática Ready 2 Fly- 230 cm [Azul]

Introduciendo cordón de seguridad en la barra de dirección de la cometa orientable; Tamaños libres: 1.8 (180 cm) / 2.3 (230 cm)

87,90 EUR

Como apunte histórico su origen se ubica en China. Se tiene constatado que alrededor del año 1.200 a. C. se utilizaban como señalizaciones militares.

¿Qué es?

Se puede determinar como un artefacto volador, más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura adecuada de vuelo.

Es con la capacidad de hacer movimientos muy variados y precisos, ya sean rápidos o pausados, y con diversos tipos de vientos.

Por partes

  • Armazón: Composición principal sustentada por las varillas.
  • Brida: Componente encargado de sostener a la cometa en el ángulo preciso con respecto al viento.
  • Conectores: Dispositivos entre varillas y entre varilla y tela.
  • Línea: El hilo que conecta la cometa a la persona que trabaja o a un anclaje.
  • Vela: La parte mucho más aparente del artefacto que se eleva al aire. Se puede crear en muy distintos materiales.
  • Cola: Potencia la resistencia al avance con la intención de mantener la cometa hacia el viento.

¿Dónde volarla?

Gracias a sus especificaciones es de una lógica aplastante, pero no está de sobra recordar que en espacios completamente libres y libres.

Enormes descampados o playas y, a ser viable, con viento. En cualquier caso, jamás en sitios con árboles, cables de luz, inmuebles o algún otro obstáculo a fin de que corra el viento.

Características propias

Las cometas acrobáticas tiene las próximas peculiaridades:

  • Tienen una estructura de tela conformada por varillas. En esto no se distingue del resto.
  • Se controla con hasta 4 líneas de vuelo acrobático. Este sí que es un hecho diferencial sobre las estáticas que se dirigen solo con uno.
  • Los elementos de la acrobática serían pues la tela de la vela, las varillas, los conectores, las bridas, la cola y las diferentes líneas de vuelo.

Géneros de cometas

Existen en el mercado muchos tipos, que decir de las formas, que señalamos aquí las que se consideran más resaltadas:

Plana: La superficie de sustentación de presenta en un solo chato. La más común es la que tiene forma de trapecio (la imagen tradicional de la cometa), pero tienen la posibilidad de ser cuadradas, circulares y hasta con formas mucho más complejas.

Para volarla de manera correcta precisa por lo general una cola que estabilice su vuelo que se genera gracias a la presión que el viento ejercita sobre ella. Es por este motivo que no hace falta acelerar el paso ni correr para que se eleve. Los elementos serían un tirón conveniente y la colaboración del viento.

Curva: Se logra esta forma con varillas arqueadas o a través de un dispositivo (diedro por el ángulo que tiene) en el que se introducen estas varillas.

Delta: Se los conoce como de este modo por su semejante con la letra del alfabeto griego. Tiene una enorme estabilidad debido a su quilla que le permite un vuelo pausado con vientos suaves.

Acrobáticas: Como ahora se ha citado, tienen varias líneas de vuelo y, si se dominan, se pueden hacer con ellas cualquier movimiento imaginable.

De combate: Estas son muy tradicionales en Oriente. Son muy ligeras y manejables y se juntan, por servirnos de un ejemplo en El país nipón, para realizar guerras de cometas.

Para ello se les acoplan elementos cortantes que buscan cortar los hilos o dañar a las cometas ‘enemigas’. Como es natural, pide un gran dominio.

Maleable: No lleva armazón. Se encomienda solo al viento para volar y tomar forma.

De potencia: Tienen celdas inflables al modo del parapente. Hay que estar muy atento y tener cierto nivel de fuerza porque tiran bastante según el viento.

Qué tener en consideración

Dentro de las acrobáticas que aquí nos llenan podemos resaltar tres componentes prioritarios:

Tipo: Vaya por enfrente que la mayoría de ellas tienen forma de ala delta. Sin embargo, hay otras que también entra en este apartado como las ‘kite’ que, como se deduce, vienen a ser la versión pequeña y menos complicada de las que se utilizan en el kitesurf con forma semicircular cuando se abren.

Tamaño: No hay parámetros prefijados, pero, por ofrecer una referencia, decir que entre 1,80 y 2 metros y medio puede servir en el tramo de adultos y para usuarios ya con determinada soltura en el control.

Bajo esas medidas su control se hace complicado y más bien son cometas para niños.

En todos los modelos de cometas nos vamos a encontrar las tres tallas habituales: pequeña, mediana y grande con cambios en el momento de su manejo dependiendo del tamaño que se elija.

Hilos: Tanto en delta como en kite en la gran mayoría de los casos serán cometas acrobáticas de dos hilos. También las hay de cuatro.

¿Ala delta o Kite?

Las Delta están fabricadas en fibra de carbono, son mucho más rígidas y, por consiguiente, se manejan mejor.

Las Kite son algo más blandas y, por consiguiente, mucho más indicadas para quienes se empiezan ya que manejan mejor y tienen menos riesgos si caen en el ubicación que no tienen que.

Esto en las, digamos, estándar en tanto que también hay Kite deportivas que necesitan ya mucha experiencia en el manejo.

Skymonkey Fastrider: Una aceptable delta para iniciarse


Skymonkey Skystormer 2.3 Parafoil Cometa acrobática Ready 2 Fly- 230 cm [Azul]


Skymonkey Skystormer 2.3 Parafoil Cometa acrobática Ready 2 Fly- 230 cm [Azul]

    Una muy buena cometa delta para iniciarse en las piruetas en el aire a un precio bastante económico. Muy fácil de montar y fuerte en un margen habitual de colisiones.

    Dos líneas de dirección con una longitud aceptable que se manejan a través de unos anillos, aunque tampoco hubiese sobrado proporcionarles mucho más metraje.

    En el caso de salirse las varillas con algún golpe es bastante se vuelven a montar sin problemas. Las varillas están fabricadas en fibra de vidrio.

    Es ideal tanto para mayores para pequeños y sus resultados son más vistosos con vientos suaves, si bien tampoco se quiebra si sopla mucho más fuerte.

    El modelo se puede adquirir en tres tamaños diferentes y su candela está confeccionada en nylon. Todo el aparato se puede transportar de forma muy sencilla en la bolsa que viene con el pedido.

    Cometa deportiva Schildkröt


    Schildkröt Cometa Deportivo Doble Línea 1.3, Estera de Dirección, 8 años, 55x125cm, Incl. Cordones de Poliéster de 25 KP, 2x25m en Bobinadora, Escala Beaufort 3-6, 970450, Multicolor, Dual Sport Kite


    Schildkröt Cometa Deportivo Doble Línea 1.3, Estera de Dirección, 8 años, 55x125cm, Incl. Cordones de Poliéster de 25 KP, 2x25m en Bobinadora, Escala Beaufort 3-6, 970450, Multicolor, Dual Sport Kite

      Hablamos de una cometa acrobática de dos líneas, sin cañas, que se parece en buena medida a lo que podríamos definir como un parapente. Tiene en su haber el haber podido colarse en el Top10 de juguetes en 2020.

      Gracias a sus dos líneas, y mediante el control con sus correas de mano, podrás dirigir siempre y en todo momento sencillamente la dirección y poner en marcha los trucos y maniobras más espectaculares.

      Su comportamiento durante el vuelo es realmente permanente y permite llevar a cabo un manejo sencillo y rápido de aprender. La agilidad del viento ideal para la Schildkröt es desde los seis hasta los 40 y nueve km por hora.

      Está diseñada en poliéster ripstop rápido y robusto.

      HQ Kites: Modelo ‘kite’ para usuarios avanzados


      HQ Kites - Cometa (Wind Designs 11768450), 220/87cm


      HQ Kites – Cometa (Wind Designs 11768450), 220/87cm

        Una aceptable opción en los modelos ‘kite’. Modelo ya más destinado a usuarios con más experiencia en el manejo.

        Las acrobacias se hacen de una manera bastante fácil y el vuelo también. Entre las ventajas de estas alternativas es estar despreocupado por las varillas puesto que no las llevan.

        Esta cualidad provoca que su montaje sea más que fácil. Simplemente se atan las líneas y se lanza a volar.

        Otra de las virtudes que facilitan su manejo es que llevan las líneas alrededor de un dispositivo de plástico de forma que se tienen la posibilidad de enrollar y desenrollar a la vez.

        A poco que se tenga cierta experiencia, la dirección de controla de una manera realmente simple.

        Su propia configuración, sin armazón ni varillas le da la ventaja agregada de aguantar bien los posibles golpes por vuelos incorrectos o por fuertes vientos que aguanta bien.

        Elliot – Dropkick 2.0: Original y cara


        Elliot - Dropkick 2.0 Listo para Volar, Cometas acrobáticas de 4 líneas Negro, Gris, Rojo

        Elliot – Dropkick 2.0 Listo para Volar, Cometas acrobáticas de 4 líneas Negro, Gris, Colorado

          Cometa acrobática original en diseño, con apariencia de murciélago, de gama alta, con cuatro líneas para el manejo y, su desventaja, de precio alto.

          Grande de tamaño, sobre los 2 metros, y fabricada con unos materiales de primera.

          La vela en nylon ultra rápido y las barras en fibra de carbono de 3 milímetros. Esta configuración le dota de una enorme ligereza para su considerable tamaño.

          Una excelente opción para individuos bastante avanzados en el manejo de competas y con margen económico suficiente.

          Cometa deportiva FLEXIFOIL


          FLEXIFOIL Cometa de potencia de cuchilla de 4,9 m2 | Cometa deportiva para adultos | Cometas de tracción | Estática, cochecito y tabla de tierra | Cometas profesionales fiables y duraderas


          FLEXIFOIL Cometa de capacidad de cuchilla de 4,9 m2 | Cometa deportiva para adultos | Cometas de tracción | Estática, cochecito y tabla de tierra | Cometas profesionales fiables y duraderas

            Entre los enormes hits en 2012 tras la consecución de los tres récords mundiales a manos de Richard Branson.

            Uno de sus puntos fuertes son la solidez con la que está diseñada. Tanto es conque la firma se reserva la garantía de devolución de dinero para toda la vida.

            La cometa deportiva viene está desarrollada con ajustador de brida triple A y está pensada en especial para usuarios experimentados en el vuelo de cometas deportivas y de acrobacias.

            Incluye 2 líneas voladoras Dyneema de 200 kg y asas Pro Link con sistema de seguridad. Está sugerida para personas mayores de 19 años.

            Espantapájaros: Básica pero entretenida

            Rebajas


            SCARYBIRD Cometa espantapájaros de Calidad Profesional (Sin Asta)


            SCARYBIRD Cometa espantapájaros de Calidad Profesional (Sin Asta)

              Muy barata y aconsejable en el entorno familiar. Las varillas tienen la posibilidad de parecer muy débiles, pero algún golpe soporta.

              Por el valor se puede comprar mucho más de una para compartir y comparar las habilidades en la playa, por poner un ejemplo.

              Es lo que es, una cometa acrobática básica, pero se tienen la posibilidad de pasar buenos ratos con ella con un desembolso mínimo.

              Skymonkey Airtwister 1.3 Parafoil: Buena con viento ligero


              Skymonkey Airtwister 1.3 Parafoil Cometa acrobática 'Ready 2 Fly' - 130 cm [verde-amarillo]


              Skymonkey Airtwister 1.3 Parafoil Cometa acrobática “Ready 2 Fly” – 130 cm [verde-amarillo]

                Pequeña pero muy económica y útil para iniciar en esta disciplina. Una medida que también le hace ser realmente adecuada para jovenes. Este modelo se distribuye en dos medidas más: 1,80 y 2,30 metros.

                Si se domina puede volar bien a pesar de que el viento sea rápido. Basta una pequeña y correcta tracción para hacerla andar.

                Viene con una bolsa de transporte en la que se transporta plegada muy de manera cómoda en tanto que carece de varillas siendo modelo ‘kite’.

                Última actualización el 2021-05-04 at 08:40 / Links de afiliados / Imágenes de la Interfaz de programación de aplicaciones para Afiliados

                Deja un comentario

                Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *