Las mejores cámaras Evil o sin espéculo (mirrorless)

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A lo largo de los últimos años han aparecido en el mercado una secuencia de equipos fotográficos que por sus características técnicas han venido a llamarse cámaras CSC (Compact System Cameras), EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable-Lens) o MILC (Mirrorless Interchangeable-Lens Camera).

Este tipo de cámaras no tienen espéculo, ni pentaprisma ni visor óptico y están revolucionando el mercado fotográfico de hoy, como la Fujifilm X-A3, la cámara Evil mejor valorada por nuestros especialistas.

Las cámaras EVIL no disponen de espéculo móvil inteligente ni pentaprisma, por lo que se los conoce como comúnmente “cámaras mirrorless” o cámaras sin espejo. Son equipos pequeños, de fácil manejo y poco peso, peculiaridades que nos ayudan a poder capturar de forma cómoda nuestras imágenes y pasar desapercibidos sin un equipo más costoso y pesado, si bien no llegan a tener todas y cada una de las prestaciones de una cámara réflex.

Marchan con ópticas intercambiables y algunos modelos no tienen visor óptico que viene dentro. Estas cámaras son especiales para realizar fotografía callejera, de retrato o paisaje. Varios expertos guardan siempre una cámara Evil en la bolsa del equipo como equipo de emergencia.

Si deseamos una cámara fotográfica con mayores prestaciones que una compacta o una bridge, donde podamos intercambiar objetivos, pero no tenemos ganas un equipo tan pesado y grande como el que nos ofrece una réflex, esta clase de cámaras es una buena opción.

A tener en cuenta

Observemos ciertas cuestiones a tener en cuenta en la resolución de obtener de una cámara sin espéculo:

Para qué exactamente deseamos la cámara y qué vamos a hacer con ella. Decisión fundamental para decidirnos por un equipo u otro. Esta clase de cámaras pasan mucho más inadvertidas, ofreciendo cierto anonimato cuando fotografiamos. Se guardan con comodidad en nuestro bolsillo, mochila o bolso. Por otra parte, quedan atrás en relación a las cámaras réflex en algunas posibilidades como autonomía o enfoque.

Precio. Charlamos de equipos más económicos que una cámara réflex.

Peso y tamaño. Estas cámaras son menos pesadas y más pequeñas. Estas características tienen la posibilidad de ser beneficiosas o dañinos, en función del género de fotografía que queramos efectuar. Los equipos mucho más pesados asimismo son más robustos y equilibrados.

Calidad de imagen. Va a depender del sensor que tenga acoplado. Si es un sensor del mismo tamaño que el de una cámara réflex, por servirnos de un ejemplo, va a tener la misma calidad. Si su sensor es mayor que el de una réflex, va a ser mejor.

Enfoque. En incesante evolución, estas cámaras han mejorado considerablemente su agilidad de enfoque, llegando a ser ahora muy afines a las ofrecidas por cámaras réflex. Para fotografía de acción o deportes aún quedan algo lejos respecto a una réflex.

Género de visor. En este tipo de cámaras la luz llega de manera directa al sensor, sin necesitar de un visor óptico como en una cámara réflex. Esto hace que algunas cámaras no lo incorporen, dejando únicamente el visor electrónico de la pantalla posterior. Hay que acostumbrarse a esta situación, puramente subjetiva, puesto que para algunos usuarios resulta muy raro parar de mirar por el visor óptico para tomar una foto.

Filtros. Estas cámaras incorporan pasmantes filtros para disfrutar aún mucho más con nuestra cámara. Efectos en clave alta o baja, retro o pop, de ojo de pez, enfoque despacio…

Durabilidad. Al no tener tantos elementos mecánicos, suelen ser equipos con menos averías y reparaciones urgentes.

Velocidad de tiro. Un punto fuerte de esta clase de cámaras. Al no tener espejo, son muy rápidas en modo ráfaga, como la cámara que examinamos Sony A6000, que proporciona hasta 11 disparos por segundo.

Ópticas. Estas cámaras no disponen aún de un catálogo tan amplio y variado como en el mercado de las réflex.

Autonomía. Como son equipos pequeños, sus baterías son pequeñas y duran menos que las de una cámara réflex. Hay que tener en cuenta que aumentaremos el consumo con el uso elevado de la pantalla electrónica posterior.

Diseño. Son cámaras “lindas” estéticamente. Diseños distinguidos para llevar en el bolsillo.

Nuestra cámara Evil preferida: Fujifilm X-A3

Esta preciosa cámara con un diseño retro nos ofrece 24 Mp, un sensor APS-C CMOS que nos asegura una calidad de imagen máxima y una sensibilidad que llega hasta los 25600 ISO en tan solo 339 gramos de peso.

Con diales fabricados en aluminio, hablamos de una cámara robusta y pequeña.

Su pantalla LCD táctil inclinable de 3 pulgadas es perfecta para hacernos selfies, puesto que bascula 180 grados y deja comprobar la composición y la expresión facial antes de tomar una fotografía. Su modo selfie nos dejará además manejar el enfoque automático y el obturador de manera sencilla.

En lo que se refiere a óptica, monta una increíble lente macro XC 16-50mm que nos permitirá tomar fotografías a elementos ubicados a solo 7 cm de nuestra cámara. Eso sí, este propósito es poco lumínico, con una apertura de f:3,5-5.6. Además, tiene conexión Wifi para manejar la cámara de forma remota o enviar las imágenes a nuestro dispositivo móvil.

Su agilidad de disparo en modo ráfaga es de 6 fotogramas por segundo, disparando tanto en JPG como en RAW. Y soporta grabación de vídeo en Full HD a 1920 x 1080.

Si estamos todo el día fotografiando con el móvil inteligente y subiendo a Instagram nuestras fotos, procuramos calidad, diseño, nos atrae la fotografía de una manera mucho más avanzada, y queremos pasar inadvertido cuando disparamos a través de una cámara de pequeño tamaño, sin ningún género de dudas este es nuestro equipo fotográfico perfecto.

En segunda posición, CANON M50

Rebajas

Una cámara robusta, pequeña y ligera (de 386 gramos de peso), que da 24,1 megapíxeles y hasta 10 tiros por segundo en modo racha.

Su pantalla trasera de 3 pulgadas, abatible 360 grados, es perfecta para girarla absolutamente y ayudarnos a fotografiar desde distintas perspectivas. Vamos a poder compartir nuestras imágenes y pasar todas y cada una las fotografías al móvil rápidamente vía Wifi, Bluetooth o NFC.

Aunque tiene dentro un visor óptico (que nos ayudará a ahorrar batería), echamos en falta el dial para corregir dioptrías.

Como comentamos previamente, entre los inconvenientes que tienen las cámaras Evil es la juventud, y por tanto, la escasa pluralidad de objetivos. Canon ha solucionado este inconveniente gracias a su adaptador de montura EF-EOS M, que provoca que nuestra cámara M sea compatible con mucho más de 80 objetivos del desarrollador. Eso sí, hay que adquirirlo aparte.

El punto enclenque de esta cámara es la grabación en 4K. A priori es una buena aportación, pero cuando se escoge esta alternativa de grabación se anulan algunas opciones como el Dual Pixel, y añade un nuevo factor de recorte a nuestra óptica, con lo que resulta mucho más cómodo y servible grabar a Full HD y eludir el 4K.

Si queremos una completa cámara muy rápida, robusta y ligera, y no poseemos la intención de grabar en vídeo en 4K, esta es buena opción de compra.

Una buena opción alternativa: Fuji X-T100

Con un elegante diseño vintage, esta fuerte cámara nos da un sensor CMOS APS-C de 24,2 megapíxeles, hasta 6 disparos por segundo en modo racha y un sistema de autoenfoque híbrido avanzado para evitar imágenes desenfocadas en movimiento.

Su objetivo XC 15-45 mm (f:3,5-5,6) no es bastante lumínico, pero sí es perfecto para la toma de retrato o fotografía de calle. Fuji proporciona hasta 26 ópticas FUJINON auxiliares.

Tiene dentro la grabación de vídeo en 4K, y en Full HD a 100 fotogramas por segundo. Y vamos a poder compartir fotografías o vídeos a través de conexión wi-fi o Bluetooth.

Esta cámara es algo mucho más grande que nuestra favorita, la X-A5. Dispone de una pantalla trasera giratoria y táctil, aunque no abatible.

Si buscamos un equipo fotográfico fuerte, un óptimo diseño y unas funciones destacadas en nuestro equipo fotográfico, esta es nuestra mejor elección.

La cámara más rápida: Sony A6000

Con un sensor CMOS de 24,3 megapíxeles es la cámara más rápida de las aquí analizadas, ya que aporta hasta 11 fotogramas por segundo en modo racha. Uno de sus puntos fuertes es el enfoque automático, con hasta 179 puntos. Un potente ISO con un rango de 100-51200 nos ayudará a fotografiar en condiciones lumínicas complicadas.

Esta cámara presenta una pantalla LCD de 3 pulgadas inclinable. Graba imágenes en JPG y RAW, y en formato de vídeo en Full HD, aunque no en 4K. Incorpora un micrófono estéreo, pero no permite conectar un micrófono auxiliar.

Tiene un display posterior no táctil en formato panorámico de 3 pulgadas y abatible hasta 90 grados. Y tiene conexión wifi y NFC.

Esta fuerte cámara monta un pequeño propósito 16-50 mm (f:3,5-5,6) muy mejorable para las posibilidades que proporciona este equipo fotográfico. Quizá sea su punto débil.

Si deseamos una cámara pequeña, robusta y rapidísima esta es la opción mejor. Complementándola con ciertos objetivos de la empresa Sony, será especial.

Noticias

Las cámaras sin espejo no son una novedad, aunque es ahora en el momento en que ámbas principales marcas comerciales (Canon y Nikon) se han subido al carro de las mirrorless. Estos son los tres últimos modelos que se han anunciado en las últimas semanas y han generado un enorme revuelo en el mercado de la fotografía:

Canon EOS R

La nueva CANON EOS R. La novedosa cámara de Canon no ha dejado indiferente a nadie, ofertando la primera cámara Evil con un sensor de tamaño terminado (full frame) de 30,3 megapíxeles, además de su sistema Dual Pixel CMOS AF para mejorar la velocidad en el enfoque.

El cuerpo de cámara es pequeño y rápido (de 580 gramos de peso), y está acabado en aleación de magnesio, con protección para inclemencias del tiempo. Se ha modificado la montura del propósito, ajustándolo a una distancia óptima con respecto al sensor.

Proporciona una sensibilidad ISO de 100-40000, y una agilidad de tiro en racha de hasta 8 fotogramas por segundo, quedando aún lejos de la agilidad de ciertas réflex.

Con esta cámara vamos a poder efectuar videos en 4K y salida mediante HDMI de 10 bits, aparte de tomar imágenes en jpg y RAW. Entre las opciones que echamos en falta en esta cámara es que dispone solo de una ranura para tarjetas de memoria, con lo que solo podemos grabar en una única SD.

Su pantalla trasera es bastante grande, de 3,15 pulgadas. Tiene conexión wifi y bluetooth aparte de puerto de gran velocidad USB 3.1.

Entre las ventajas de esta marca es la pluralidad de ópticas. Vamos a poder emplear la extensa gama de objetivos Canon EF y EF-S, eso sí, por medio de un adaptador. Asimismo funciona con la gama de flashes Speedlite.

Otro de los puntos enclenques de la cámara es la autonomía de su batería, de entre 330 y 560 disparos, si bien proporciona un grip adicional para añadir una segunda batería y llegar de esta forma a las 900 imágenes por carga.

Canon se actualiza y apuesta por el formato de las sin espejo en un mercado que lleva andando varios años con desenlaces perfectos. Eso sí, con un precio bastante prominente en proporción a sus competidores (introduciendo el adaptador de montura).

Va a estar a la venta a fines de octubre, abriéndose las reservas el 12 de septiembre.

Por su lado, Nikon ha publicado dos modelos nuevos de cámara sin espéculo.

Nikon Z6

Nikon Z6. Esta cámara no llega al full frame, pero proporciona un sensor CMOS de 35,9×23,9 cms, de 24,5 megapíxeles. Uno de los puntos a tener en cuenta es que logra una gran velocidad de disparo en modo racha, con 12 fotogramas por segundo.

La montura del objetivo se ha adaptado para que el sensor de imagen logre recoger la mayor cantidad viable y prestar de este modo imágenes muy lumínicas. Otro de sus puntos fuertes es la calidad de imágenes merced al estabilizador VR de la cámara, que nos dejará disparar de forma cómoda eludiendo imágenes trepidadas.

Deja la opción de grabación de video en 4K y la toma de imágenes en formato RAW, aunque como ocurre con la Canon EOS R solo tiene una ranura para el almacenamiento, montando también una única tarjeta XQD.

Da un rango de ISO de 100 a 51200, perfecto para tomar imágenes en condiciones extremas de luz.

Esta cámara Nikon Z6 puede usar los objetivos NIKKOR de montura tipo F mediante un adaptador.

En cuanto a autonomía, bastante menor que una réflex, ronda precisamente los 310 disparos por batería, aunque según las pruebas realizadas duplican cómodamente los datos ofrecidos por la CIPA (Camera and Imaging Products Association)

Tiene conexión wifi de 5 Ghz.y da un acabado sólido y fuerte. Va a estar libre en España a fines de noviembre.

Nikon Z7

Esta cámara tampoco es full frame, y da 45,7 megapíxeles merced a su sensor CMOS de 35,9 mm x 23,9 mm.. Consigue una velocidad de tiro en ráfaga de hasta 9 fotografías por segundo.

Tiene un rango ISO algo menor que la Nikon Z6, con 64-25600.

Proporciona la grabación en 4K y en RAW, y al igual que la Nikon Z6 solo dispone de una sola ranura de almacenamiento de tarjetas de memoria XQD.

Entre los puntos fuertes de esta cámara es la agilidad de enfoque, con 493 puntos, así como su estabilizador integrado en cámara, que nos va a ayudar a grabar vídeo de manera cómoda. Además, vamos a poder grabar imágenes en movimiento reduciendo los efectos de «focus breathing» (cambio de focal en el momento en que enfocamos a diferentes distancias). Otra ventaja es la capacidad de registro de código de tiempo, lo que nos deja trabajar con grabadoras ajenas.

Tiene conectividad a través de wifi y bluetooth, lo que nos asiste a compartir nuestras imágenes JPG de forma rápida. En lo que se refiere a autonomía, mucho menor que una réflex, ronda aproximadamente los 330 disparos por carga de batería, si bien las pruebas efectuadas hasta la fecha duplican de manera cómoda los datos ofrecidos por la CIPA (Camera and Imaging Products Association).

Un cuerpo de cámara pequeño, robusto y fiable en 585 gramos de peso, que va a llegar a España a fines de septiembre.

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