Las mejores amoladoras para limar, pulimentar o recortar

Las mejores amoladoras para lijar, pulir o cortar los más diversos materiales
Germán Temprano

La amoladora es una herramienta de empleo profesional o para bricolaje familiar adelantado gracias a su multifuncionalidad, puesto que sirve para limar, pulimentar o cortar. Cumple además con distintos materiales en los que opera por medio de discos. Mucho más conocidas como radiales, si bien estas designan a un modelo concreto.

De esta manera, puede trabajar sobre metal, piedra, ladrillo, madera o cerámica. Sin olvidar que habrá elecciones que, por sus características, responderán mejor con unos materiales que con otros.

Rebajas


Bosch Professional GWS 7-125 - Amoladora angular sin disco (720W, 11000 rpm)


Bosch Professional GWS 7-125 – Amoladora angular sin disco (720W, 11000 rpm)

    De los modelos analizados ubicamos a la cabeza el GWS /-125 de la conocida marca Bosch orientada al ámbito familiar que resulta muy eficaz y manipulable.

    Su precio, si bien no es de los más económicos en su gama, resulta asequible para las prestaciones que ofrece.

    ¿Qué es?

    La amoladora es una herramienta eléctrica y manual que incorpora un motor eléctrico de alta capacidad.

    Este puede ir conectado a través de engranajes reductores (los reductores son sistemas de engranajes que alcanzan que los motores eléctricos funcionen a desiguales velocidades) o de forma directa al eje del motor.

    Estas distintas alternativas distinguen las amoladoras angulares, las que recurren a engranajes (que serían las radiales), o rectas en la situacion de las segundas.

    ¿Para qué exactamente sirve?

    La contestación a esta pregunta da todo el sentido a su adquisición. Como ahora hemos adelantado hablamos de una de las herramientas mucho más versátiles.

    No se anda con pequeñeces en tanto que encara tareas en mármol, cerámica, piedra e incluso para recortar paredes.

    No solo corta sino que también es ideal para trabajos de pulido y desbaste. La utilidad de una amoladora va, en cualquier caso, relacionada de manera directa con su tamaño y potencia.

    Por tamaños

    – Pequeña: Las mini amoladoras utilizan discos de 115-125.mm y la horquilla de potencia suele estar entre los 500 y los 1500W

    – Grandes: Los discos pasan a 230 mm y la capacidad ahora se eleva por encima de los 2000W hasta lograr, con excepciones, los 2600.

    – De sobremesa: Como se deduce son las de mayor tamaño en tanto que van incorporadas a una mesa de trabajo y se utilizan casi en única en el campo profesional.

    Otros tipos

    Además de por el tamaño hay otras variaciones que las distinguen:

    • Eléctricas: Las más extendidas hoy en día. Tienen un óptimo equilibrio entre potencia y consumo que le dotan de una gran eficacia para su uso continuo.
    • De batería: Como obvia virtud la que da no tener que depender de un cable, es decir la independencia de movimientos. Generalmente, salvo modelos de alto nivel profesional, tienen menos potencia que las eléctricas.
    • Neumáticas:  Nivel completamente profesional para acometer enormes desafíos en ámbitos industriales y proyectos de gran calado. Muy, muy alta capacidad generada a través del aire a presión. Duran bastante y tienen bajo coste de empleo.

    ¿Angular o recta?

    Como ahora hemos citada la diferencia mecánica entre ámbas reside en el modo que se conectan al motor. A través de engranajes reductores en las angulares y directa al eje en el caso de las rectas.

    Con diferencia, la más popular y utilizada es la amoladora angular, considerablemente más versátil. La recta está orientada a trabajos mucho más precisos o que haya que hacer en sitios de difícil acceso. Muy propias para limado o afilado.

    Consejos útiles

    En el caso de las angulares es recomendable tener conocimiento de ciertas sugerencias para prolongar su durabilidad:

    • Sostener afilados los discos
    • Adecentar bien los restos de oxido o pintura con cepillos de alambres
    • Es primordial que los discos, si bien sean mucho más costosos, tengan una buena calidad
    • Mucho precaución al emplearla. Naturalmente guantes y gafas de protección.

    Qué tomar en consideración

    – Potencia: Un aspecto de suma importancia no tanto por escoger una muy potente sino más bien por escoger aquella que se adecúe mucho más a cuáles van a ser los trabajos más recurrentes.

    Es obvio que para el bricolaje en la mayor parte de los casos bastará con una mini amoladora.

    – Alimentación: Mejor conectada por cable a la red para ganar potencia, mejor con batería para ganar autonomía y libertad de movimiento.

    – Peso y tamaño: O, sumados los dos requisitos, que sea lo más manejable posible para trabajar a gusto. Esa ha de ser la prioridad. Con carácter general hay que resaltar que se manejan bastante bien salvo modelos de gran extensión.

    – Seguridad: En máquinas de esta clase un fijo entre las cosas a tener en cuenta. Un óptimo dispositivo de seguridad es imprescindible como lo es emplear indumentaria y complementos adecuados (guantes y lentes de protección como decíamos).

    En este punto bastante recomendable obtener una que tenga un asa de buen tamaño para sujetarla bien.

    Pequeña en tamaño, grande en accionar: Bosch Professional GWS 7-125 

    Rebajas


    Bosch Professional GWS 7-125 - Amoladora angular sin disco (720W, 11000 rpm)


    Bosch Professional GWS 7-125 – Amoladora angular sin disco (720W, 11000 rpm)

      Muy adecuada para el bricolaje doméstico en versión avanzada y asimismo para trabajos profesionales que requieran operar en zonas de acceso difícil en tanto que su tamaño y diseño facilita mucho estas trabajos (por servirnos de un ejemplo, en los huecos de la encimera donde luego va la vitro).

      Carcasa muy sólida y con buenos acabados. A pesar del pequeño tamaño su rigidez se calibra con su considerable peso.

      Entre sus características, el intercambio de discos se hace de manera realmente simple gracias a un dispositivo concreto que viene de serie.

      En esta gama su capacidad es más que apreciable como evidencia que solamente vibra cuando se corta metal de grosor convencional. Por norma general, dentro de las limitaciones de estos dispositivos, resulta bastante despacio en el momento en que se utiliza.

      Su diseño permite cambiar de posición de tal modo que se puede agarrar con las dos manos en el caso de que se precise más fuerza.

      Soporta bastante bien sin calentarse a lo largo de periodos visibles (podemos hablar de una media hora como referencia).

      En suma, un producto con increíble relación calidad precio al que hay que sumar, téngase en cuenta, el de los discos ya que no los trae de serie.

      Muy económica: Black Decker BEG010-QS 

      Rebajas


      Black+Decker BEG010-QS - Amoladora 115mm, 710W, 12.000 rpm


      Black+Decker BEG010-QS – Amoladora 115mm, 710W, 12.000 rpm

        Otro modelo de una marca de referencia en este ámbito a un precio más que económico. Diseño compacto y orientada al ámbito más doméstico que profesional.

        Para trabajos pequeños rinde a satisfacción gracias a una capacidad suficiente para estos cometidos y un buen agarre con dos posiciones.

        Emplea discos de 115 mm, en el rango bajo, pero son más que suficientes si no se le saca de su hábitat de bricolaje usual.

        Su durabilidad también va a depender de un empleo moderado en trabajos llevaderos. Por el precio que tiene es imposible pedir una rigidez caracteristica de otras opciones considerablemente más caras.

        Giro permanente, no vibra en exceso en materiales sin excesos y tampoco se calienta mucho, aunque se haya estado un buen rato operando con ella.

        En definitiva, un desembolso mínimo en este segmento para un dispositivo que puede apañar a aficionados persistentes a las chapuzas familiares.

        Kit perfecto para bricolaje: Tacklife Kit Multifunción

        Rebajas


        TACKLIFE Mini Amoladora Eléctrica Advanced Professional Kit de Herramientas Rotatorias Multifunción con 80 Accesorios y 4 Archivos Adjuntos, Velocidad Variable para DIY, Artesanías


        TACKLIFE Mini Amoladora Eléctrica Advanced Professional Kit de Herramientas Rotatorias Multifunción con 80 Accesorios y 4 Archivos Adjuntos, Agilidad Variable para DIY, Artesanías

          Un kit con muchos complementos a un precio muy económico. Si se usa para lo que está pensado el rendimiento es mucho más que preciso. Es decir, pequeños trabajos familiares e inclusive manualidades escolares.

          A pesar de que su tamaño y configuración logre invitar a la precaución, esta mini amoladora cumple a satisfacción en tareas como pulir, limar y recortar, aunque, en este último caso, es obvio que tiene limitaciones.

          Su versatilidad es máxima. Baste rememorar que sus 80 accesorios engloban prácticamente cualquier tarea de bricolaje. Además de esto, viene presentada de manera excelente dentro de su maleta.

          Marcha con cable, lo que le dota de una potencia añadida sobre elecciones autónomas.

          Opción profesional: Makita dga900zk 


          Makita dga900zk amoladora 230 mm sobre Accu LXT 2 x 18 V


          Makita dga900zk amoladora 230 mm sobre Accu LXT 2 x 18 V

            Potente, sólida, confiable, manejable y ya orientada al terreno profesional. La suma de todas estas características es previsible: muy por arriba en precio a las de ámbito doméstico.

            Bloqueo de garantías para evitar accidentes que se concreta en que el motor se pone en modo de seguridad en cuanto detecta una caída brusca de la agilidad.

            Diseño bastante minimalista en tanto que integra el agarre en el cuerpo de la amoladora.

            Como afirmábamos, la potencia es uno de sus fuertes y eso que se alimenta con batería que acostumbra dar menos desempeño que si se conecta a la red eléctrica.

            Económica y con discos de serie: Galax Pro

            Rebajas


            GALAX PRO Amoladora angular, 710W, 12000RPM, Discos de 115mm de Diámetro con 2 Discos y Llave, Cubierta Protectora de Ajuste Rápido, Bloqueo Interruptor, Cabeza Metálica


            GALAX PRO Amoladora angular, 710W, 12000RPM, Discos de 115mm de Diámetro con 2 Discos y Llave, Cubierta Protectora de Ajuste Veloz, Bloqueo Interruptor, Cabeza Metálica

              Otra opción alternativa muy económica de radial doméstica que en este caso trae 2 discos (gasta de 115, gama pequeña).

              Para evitar defraudes, tener en consideración antes a que trabajo vamos a enfrentarla. Para las tareas mucho más típicas de bricolaje rendirá de forma adecuada y no lo va a hacer si se la fuerza a materiales o grosores que le sobrepasan.

              El valor siempre es buen indicador en este género de gadgets que suelen ser más caros a poco que mejoren la rigidez de las carcasas o materiales o la fuerza de la mecánica interna.

              Última actualización el 2021-05-04 at 06:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

              Deja un comentario

              Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *